Compresor quemadoUna vez establecido el hecho de que realmente ocurrió una quemadura, antes de reemplazar el motocompresor quemado, se debe hacer todo un esfuerzo para determinar la causa de la quemadura, analizarla y corregirla.

Ciertamente, lo que menos se desea es que se repita la quemadura, después de algunos días o algunas horas de haber cambiado el motocompresor. Cualquiera que haya sido la causa de la quemadura, el motocompresor sufrió un sobrecalentamiento, lo que condujo finalmente a un "corto circuito eléctrico" dentro del motocompresor.

En primer lugar, una quemadura parcial puede ocurrir por tres causas: defecto en el aislamiento, daños por raspaduras y daño a causa de la instalación. El defecto en el aislamiento del alambre del estator, generalmente, se debe a la falta de uniformidad en el barniz, lo que dejaría partes más delgadas causando un corto entre vuelta y vuelta. Este tipo de defecto puede ocurrir en el alambre ranurado o en las vueltas del devanado.

Cada vez que arranca el motor, el empuje del rotor parado, tiende a realmente mover y flexionar las vueltas del devanado. Cuando la flexión es suficiente, el aislamiento tiende a desgastarse y ocasionar un corto.

Una vez establecido el hecho de que realmente ocurrió una quemadura, antes de reemplazar el motocompresor quemado, se debe hacer todo un esfuerzo para determinar la causa de la quemadura, analizarla y corregirla. 



Aún con cuidados extremos, un devanado de motor puede ser ligeramente raspado, al momento de instalarse en el compresor. Este daño puede no ser lo suficientemente serio, y el motor pasará la prueba de sobrevoltaje después del ensamble, pero sí puede acortar la vida del motor. Aunque los defectos de aislamiento, daños por raspaduras y los daños de instalación son puntos débiles que se localizan en el devanado del motor, la falla final puede verse acelerada por los paros y arranques repetitivos, así como por arranques inundados del motocompresor.

El calor excesivo es la causa principal de quemaduras en motocompresores. Aunque es en el compresor donde normalmente se tiene la temperatura más alta del sistema, ésta tiene un límite, y por eso se instalan diferentes dispositivos de seguridad. Algunas de las causas por las que aumenta la temperatura del motor arriba de la normal, y que pueden provocar una quemadura son:

1.    Condensadores sucios, falta de ventilación y/o condensador de menor tamaño. Cualquiera de estas causas provocará que el sistema tenga una alta presión de descarga, con lo que se tendrá también una alta temperatura. La relación de compresión aumenta y el motor absorbe más corriente.

2.    Sobrecalentamiento excesivo del gas de succión. Cuando la temperatura del gas refrigerante que llega al compresor es excesiva, aumenta la temperatura de descarga. Hay que recordar también, que muchos motocompresores se enfrían con el gas refrigerante de succión, y si éste viene con un sobrecalentamiento excesivo, el devanado del motor también se sobrecalentará.

3.    Bajo voltaje. De acuerdo a la ley de Ohm, al disminuir el voltaje, aumenta el amperaje; por tal motivo, un motor con corriente excesiva se sobrecalentará.

4.    Alto voltaje. Cuando la carga es ligera, la eficiencia del motor es pobre, al igual que el enfriamiento.

5.    Falta de refrigerante. El devanado del motor se sobrecalentará al no haber suficiente vapor de refrigerante para enfriarlo.

6.    Refrigerante equivocado. Si se cargó el sistema con otro refrigerante que no es el adecuado, causará una excesiva sobrecarga del motor.

Quizá la segunda causa más importante de quemaduras, es la contaminación. Como se mencionó en el tema de contaminantes, la estabilidad química de un sistema se ve grandemente afectada por la presencia de contaminantes, los cuales en combinación con la temperatura, descomponen químicamente el refrigerante y el aceite. Algunos de los principales contaminantes que conducen a problemas de quemaduras son:

1.    Aire y humedad. Son los enemigos más ofensivos; pueden reaccionar con el refrigerante y el aceite, formando ácido y lodo, entre otros productos.
2.    Suciedad y partículas metálicas. Causan doble problema; además de obstruir la válvula de termo expansión y alterar el ciclo de refrigeración, pueden causar rupturas en el aislamiento del devanado del motor al salir de la línea de succión y chocar contra el motor que está girando a alta velocidad. De esta manera se crean las condiciones que favorecen un corto circuito.
3.    Fundentes. Son compuestos químicos altamente corrosivos, por lo que se deben usar con moderación.
4.    Anticongelantes. Aún en pequeñas cantidades, pueden descomponer al aceite formando lodo.

La tercera causa, aunque la menos frecuente, son las fallas mecánicas del compresor. Existen algunas partes asociadas con el compresor, las cuales ocasionalmente fallan produciendo una quemadura. A continuación, se da una lista de piezas mecánicas que al fallar, pueden ocasionar problemas:

"¢Â Â   Cojinetes.
"¢Â Â   Válvulas.
"¢Â Â   Partes desgastadas.
"¢Â Â   Controles defectuosos.
"¢Â Â   Falta de lubricación.

No muchas quemaduras pueden atribuirse realmente a fallas mecánicas de los compresores.

El calor excesivo es la causa principal de quemaduras de motocompresores. 

 

Artículos Relacionados
 

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #17 dante 09-07-2017 00:35
hola muchachos, les cuento que cambie un motocompresor trifasico de un Aire BGH y me funciona bien en frío, pero en calor hace todo el funcionamiento, menos la turbina del split y por eso no tira en calor, se prende una luz roja
Citar
0 #16 Exelente explicación 24-05-2017 08:00
Exelente explicación respecto a las posibles fallas por la cual se puede quemar un compresor.. un abrazo
Citar
+2 #15 Guest 01-11-2013 20:53
Una observacion, la ley de ohm dice que la intensidad es directamente proporcional a la tension aplicada e inversamente proporcional a la resistencia con lo cual si la tension disminuye la intensidad tambien. Desconozco si hay algun componente en refrigeracion que haga que la intensidad aumente. Saludos.
Citar
+2 #14 Guest 29-08-2012 11:15
buen dia queria saber la causa de un motocompresor sin compresion en un aire acondicionado split , a que se le puede atribuir esta falla??? el aire tien 6 meses de uso .. desde ya muchas gracias
Citar
+1 #13 Guest 23-06-2012 05:37
como localizar una fuga en el propio compresor? gracias..
Citar
0 #12 gabriel altamirano 08-02-2012 23:25
Muy interezante para los principiantes como yo.....
Citar
0 #11 nico22 23-10-2011 14:54
muy buen articulo te atrapa
Citar
+1 #10 michelangelojj 22-10-2011 18:35
muy bueno el articulo. me sirve de mucho justo qhora estoy por cambiar mi primer motocompresor por quemadura por falta de refrigerante.
Citar
+1 #9 sergio aparicio 24-08-2011 21:31
Muy buen aporte aunque personalmente creo que la causa principal del daño al compresor es provocada por el tecnico o el instalador ya que este genera todos los desperfectos, ya sea por ignorancia descuido o falta de capacitación.

Saludos
Citar
+1 #8 Ricardo Humberto Barraza 04-11-2010 18:07
Excelente articulo, es muy bueno recordar conceptos que en apariencia son superficiales, pero que después analizando nos damos cuenta que son primordiales para la comprensión general del cómo y el porque…. Felicitaciones…!!
Citar
+1 #7 salome 25-09-2010 11:37
felicitaciones
muy buena informacion para aclara dudas y mas que nada para tener bases y poder explicarle al dueño de los equipos quienes son los que cuestionan que porque ....

hasta pronto y adelante
Citar
+1 #6 JAMESQRO 05-09-2010 20:00
BUEN APORTE,,MUY INTERESANTE..COMO EXPERIENCIA ME HA PASADO QEU POR CONDENSADORES SUCIOS Y POR FALLA EN EL MOTO-VENTILADOR DEL CONDESADOR,,
Citar
+1 #5 jose pari vasquez 08-08-2010 19:40
buen tema,facil de entender,gracias :-)
Citar
+1 #4 pablo115103 20-06-2010 08:44
buen articulo
Citar
+1 #3 Diego 18-06-2010 22:02
Gracias a ambos por el apoyo y por Participar. :-)
Saludos cordiales.
Citar
+1 #2 juan alberto gomez 17-06-2010 10:23
buenisimo
Citar
+3 #1 Guest 16-06-2010 21:44
exelentes articulos etoy muycontento porque en esta oportunidad pude abrir y leerlos gracias por todo lo que hacen por nosotros los neos ya que tengo la teoria pero me falta prctica
Citar