El uso apropiado del meghómetro indica muchas cosas a un usuario experimentado. Sin embargo. La mayoría de los técnicos no poseen mucha experiencia con el meghómetro. Este capítulo demuestra la importancia de los meghómetros durante el servicio.


El meghómetro se usa para verificar la resistencia eléctrica de un motor con aceite. Este aceite actúa como aislador en los motores de los compresores centrífugos y herméticos. A medida que los contaminantes en el aceite se incrementan, la resistencia eléctrica disminuye. Por lo tanto, cuando el aceite se contamina, cae la lectura de la resistencia. Cuando los contaminantes son partículas metálicas o humedad, la resistencia cae dramáticamente, provocando una medición de la resistencia muy baja. Debido a esto, cuando se realiza una verificación regular de la resistencia de un sistema y se guarda la información en registros, puede llegar a detectarse una condición de contaminación y ser corregida antes de que ocurra un serio daño al sistema.

Debido al muy alto efecto de aislamiento del aislamiento de las bobinas, el ohmetro común no puede detectar la humedad y otros contaminantes en el sistema. Los ohmetros no pueden generar suficiente voltaje para detectar problemas de altas resistencias. Por otro lado, el meghómetro genera voltajes muy altos, generalmente cerca de 500 voltios ( (VCC) y mediciones de 1 a 1000 ohms. Un ohmetro con alto valor de salida voltaje no es recomendado para el usuario inexperto, debido a que un alto voltaje puede llegar a provocar que una bobina débil falle bajo condiciones de prueba, dando como resultado un motor quemado.

El meghometro se usa para localizar bobinas de un motor en estado de débil aislamiento y para detectar la acumulación de humedad y ácido antes de que éstos tengan la oportunidad de provocar mayores daños. Esto no significa que los meghómetros deban reemplazar los kits de prueba de àcidos o los indicadores de humedad, que también son usados para este propósito. Los meghómetros son ampliamente usados en trabajos de mantenimiento preventivo. Los meghómetros son también muy útiles para verificar un sistema de refrigeración antes de firmar un contrato para el mantenimiento de la unidad.

Medición de la resistencia de la bobina

Las lecturas deberán tomarse inmediatamente después de que se haya detenido el sistema, luego de que operó por lo menos durante una hora. Cuando todas las lecturas son tomadas bajo las mismas condiciones básicas y con la misma temperatura relativa de la bobina, las lecturas podrán ser apropiadamente interpretadas.

Los equipos deberán ser verificados regularmente y estas lecturas deberían registrarse. Estos registros indicarán cualquier cambio en la condición del sistema.

Significado de la lectura

La mayoría de los expertos concuerdan que la bobina del motor debería tener un mínimo de 100 meghoms de resistencia. Las bobinas que tengan de 100 meghoms a infinito están en muy buen estado. Las bobinas que tengan menos de 100 meghoms son causa de preocupación.

Se ha descubierto en la experiencia que el cambio del filtro deshidratador en repetidas ocasiones, provoca un incremento en la resistencia. Muchas veces estos cambios elevan la resistencia a más de 100 meghoms. Cuando se encuentre una resistencia de 100 meghoms o menor, asegúrese de verificar posibles problemas eléctricos en otras partes del sistema, incluido el terminal del motor del compresor hermético.

Lectura obtenida: más de 100 meghoms.
Condición indicada: Excelente.
Mantenimiento preventivo requerido: Ninguno.
Porcentaje de bobinas en el campo: 30%

Lectura obtenida: 100 - 50 meghoms.
Condición indicada: Algo de humedad presente.
Mantenimiento preventivo requerido: Cambiar filtro deshidratador.
Porcentaje de bobinas en el campo: 35%.

Lectura obtenida: 50 "“ 20 meghoms.
Condición indicada: Humedad severa y / o aceite contaminado.
Mantenimiento preventivo requerido: Varios cambios de filtro deshidratador; si hubiese ácido cambiar el aceite.
Porcentaje de bobinas en el campo: 20%

Lectura obtenida: 20 "“ 0 meghoms.
Condición indicada: Contaminación severa.
Mantenimiento preventivo requerido: Verificar el sistema en su totalidad y realizar correcciones. Considere sobredimensionar el filtro deshidratador, cambiar el aceite y re-evacuar.
Porcentaje de bobinas en el campo: 15%

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!