Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El uso apropiado del meghómetro indica muchas cosas a un usuario experimentado. Sin embargo. La mayoría de los técnicos no poseen mucha experiencia con el meghómetro. Este capítulo demuestra la importancia de los meghómetros durante el servicio.


El meghómetro se usa para verificar la resistencia eléctrica de un motor con aceite. Este aceite actúa como aislador en los motores de los compresores centrífugos y herméticos. A medida que los contaminantes en el aceite se incrementan, la resistencia eléctrica disminuye. Por lo tanto, cuando el aceite se contamina, cae la lectura de la resistencia. Cuando los contaminantes son partículas metálicas o humedad, la resistencia cae dramáticamente, provocando una medición de la resistencia muy baja. Debido a esto, cuando se realiza una verificación regular de la resistencia de un sistema y se guarda la información en registros, puede llegar a detectarse una condición de contaminación y ser corregida antes de que ocurra un serio daño al sistema.

Debido al muy alto efecto de aislamiento del aislamiento de las bobinas, el ohmetro común no puede detectar la humedad y otros contaminantes en el sistema. Los ohmetros no pueden generar suficiente voltaje para detectar problemas de altas resistencias. Por otro lado, el meghómetro genera voltajes muy altos, generalmente cerca de 500 voltios ( (VCC) y mediciones de 1 a 1000 ohms. Un ohmetro con alto valor de salida voltaje no es recomendado para el usuario inexperto, debido a que un alto voltaje puede llegar a provocar que una bobina débil falle bajo condiciones de prueba, dando como resultado un motor quemado.

El meghometro se usa para localizar bobinas de un motor en estado de débil aislamiento y para detectar la acumulación de humedad y ácido antes de que éstos tengan la oportunidad de provocar mayores daños. Esto no significa que los meghómetros deban reemplazar los kits de prueba de àcidos o los indicadores de humedad, que también son usados para este propósito. Los meghómetros son ampliamente usados en trabajos de mantenimiento preventivo. Los meghómetros son también muy útiles para verificar un sistema de refrigeración antes de firmar un contrato para el mantenimiento de la unidad.

Medición de la resistencia de la bobina

Las lecturas deberán tomarse inmediatamente después de que se haya detenido el sistema, luego de que operó por lo menos durante una hora. Cuando todas las lecturas son tomadas bajo las mismas condiciones básicas y con la misma temperatura relativa de la bobina, las lecturas podrán ser apropiadamente interpretadas.

Los equipos deberán ser verificados regularmente y estas lecturas deberían registrarse. Estos registros indicarán cualquier cambio en la condición del sistema.

Significado de la lectura

La mayoría de los expertos concuerdan que la bobina del motor debería tener un mínimo de 100 meghoms de resistencia. Las bobinas que tengan de 100 meghoms a infinito están en muy buen estado. Las bobinas que tengan menos de 100 meghoms son causa de preocupación.

Se ha descubierto en la experiencia que el cambio del filtro deshidratador en repetidas ocasiones, provoca un incremento en la resistencia. Muchas veces estos cambios elevan la resistencia a más de 100 meghoms. Cuando se encuentre una resistencia de 100 meghoms o menor, asegúrese de verificar posibles problemas eléctricos en otras partes del sistema, incluido el terminal del motor del compresor hermético.

Lectura obtenida: más de 100 meghoms.
Condición indicada: Excelente.
Mantenimiento preventivo requerido: Ninguno.
Porcentaje de bobinas en el campo: 30%

Lectura obtenida: 100 - 50 meghoms.
Condición indicada: Algo de humedad presente.
Mantenimiento preventivo requerido: Cambiar filtro deshidratador.
Porcentaje de bobinas en el campo: 35%.

Lectura obtenida: 50 "“ 20 meghoms.
Condición indicada: Humedad severa y / o aceite contaminado.
Mantenimiento preventivo requerido: Varios cambios de filtro deshidratador; si hubiese ácido cambiar el aceite.
Porcentaje de bobinas en el campo: 20%

Lectura obtenida: 20 "“ 0 meghoms.
Condición indicada: Contaminación severa.
Mantenimiento preventivo requerido: Verificar el sistema en su totalidad y realizar correcciones. Considere sobredimensionar el filtro deshidratador, cambiar el aceite y re-evacuar.
Porcentaje de bobinas en el campo: 15%

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #12 dario1078 17-06-2017 05:40
Muy buen artículo, muchas gracias por compartirlo, si bien me suscribí a la página hace 2 años, ahora me conectaré más de seguido y colaboraré en lo que esté a mi alcance.
Saludos
Citar
0 #11 Diego 29-11-2011 10:54
Cito a napoleontrinidad:
Muy buena la informacion, soy nuevo en el grupo y me poarece muy interesante el aporte, muchas gracias

Bienvenido Colega. Gracias por Participar. :-)
Citar
0 #10 napoleontrinidad 28-11-2011 21:51
Muy buena la informacion, soy nuevo en el grupo y me poarece muy interesante el aporte, muchas gracias
Citar
0 #9 abelnapo 17-08-2011 22:07
es para tener siempre encuenta,un buen diagnostico del equipo al cliente pone en resguardo la vida util del equipo,y tu credivilidad ante el cliente :roll:
Citar
+1 #8 Diego 26-03-2011 16:41
El artículo pertenece a un extracto de un manual en inglés, cuyo autor no recuerdo en este momento.
Si se usa el meghómetro en vacío, y hubiese partículas de humedad en las bobinas, es posible que se forme un arco con el consiguiente daño. Además, tanto el aire, el refrigerante, el aceite son aislantes. La ausencia de estos durante el uso del meghómetro, aumentan las posibilidades de deteriorar las bobinas por la posible formación de un arco voltaico.
Citar
0 #7 guillermo martinie 26-03-2011 15:45
me gustaria saber quien firma el informe de "Importancia del meghómetro ",para ver si en algun lado aclara,lo que vi en algunos mauales de maquinas grandes,donde dicen,"NUNCA MEGARLA ASILACION EN ESTADO DE VACIO",el tema es que nunca,me cerro,porque??
Citar
0 #6 Guest 21-06-2010 10:59
muy util la informacion del meghómetro para centrales de frio.
Citar
0 #5 pablo115103 20-06-2010 11:41
muy bueno y interesante tu articulo ,siempre es bueno saber que esta herramienta sirve para algo mas que un solo uso, gracias
Citar
0 #4 Diego 19-06-2010 00:58
Cito a luis velez:
llos felicito cuando hice el curso nadie me explico deestas medidas tan importantes el seño los bendiga por estos conocimientos tan utiles hoy me sieto muy feliz por tener este contacto que es de gran ayuda aprovecho la oportunidad para preguntarles tengo un exibidor vertical de refrescos lo conecto y trabaja cinco minutos y deja de ttabajar ysi se deja conectado no vulve a trabajar entoces lo descneto y vueve atrabajar otros cinco minutos le he cambiado el relay el termico continua hacindo lo mismo epero me puedan ayudar

Estimado Luis:
Muchas gracias por tus palabras.
Te invito a que formules preguntas sobre equipos de refrigeración en nuestro Foro. Allí tendrás la oportunidad de que más Seguidores vean tu consulta y la respondan. No estamos dando soporte por este medio.
Muchas gracias.
Citar
0 #3 Diego 19-06-2010 00:56
Cito a ricardo:
muy bueno el articulo de cuante es el costo del aparato y como puedo aprender a usarlo desde ya muchas gracias

Hola Ricardo.
El aparato tedría que venir con su manual de instrucciones. El costo ronda los $ 500.00 peso argentinos.
Saludos.
Citar
0 #2 Guest 19-06-2010 00:41
llos felicito cuando hice el curso nadie me explico deestas medidas tan importantes el seño los bendiga por estos conocimientos tan utiles hoy me sieto muy feliz por tener este contacto que es de gran ayuda aprovecho la oportunidad para preguntarles tengo un exibidor vertical de refrescos lo conecto y trabaja cinco minutos y deja de ttabajar ysi se deja conectado no vulve a trabajar entoces lo descneto y vueve atrabajar otros cinco minutos le he cambiado el relay el termico continua hacindo lo mismo epero me puedan ayudar
Citar
0 #1 Guest 17-06-2010 17:38
muy bueno el articulo de cuante es el costo del aparato y como puedo aprender a usarlo desde ya muchas gracias
Citar