Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La reparación de heladeras / neveras y equipos frigoríficos de potencia fraccionaria requieren de la habilidad del mecánico que realiza el servicio y de una gran variedad de diferentes tipos de unidades.

En el ámbito de la refrigeración, podemos encontrarnos con dos tipos de equipos frigoríficos herméticos:
*  Equipo hermético con capilar como dispositivo de expansión
*  Equipo hermético con válvula de expansión termostática

El primer tipo de equipo, se encuentra frecuentemente aplicado en el ámbito hogareño y en pequeñas unidades comerciales, como enfriadores de bebidas, expositores, etc. El segundo tipo de equipo, se usa frecuentemente en aplicaciones comerciales.

La reparación y el servicio presenta mayor dificultad que el ensamblaje de una unidad nueva, dado que las condiciones de trabajo en el campo, generalmente no son favorables. Una de las condiciones para un servicio satisfactorio es que los mecánicos o técnicos tengan la pericia adecuada, conocimiento del equipo, precisión e intuición.

El propósito de este artículo es el de aumentar el conocimiento del mecánico a través de las reglas más básicas. Se dará especial enfoque solo a los equipos frigoríficos encontrados en aplicaciones hogareñas, pero muchos de los procedimientos se pueden aplicar a equipos comerciales.

Localización de fallas

Antes de realizar cualquier tipo de reparación en el sistema frigorífico, deben disponerse de las herramientas básicas que permitirán diagnosticar el mismo. Las herramientas típicas y necesarias son las siguientes: manovacuómetro, válvula de servicio o intervención, multímetro (para la medición de voltaje, corriente, resistencia) y detector de fugas. Sin embargo, el técnico debe tener el suficiente conocimiento del funcionamiento del equipo y los recursos adecuados disponibles. No se describirá en este tratado un procedimiento detallado para el diagnóstico de una unidad, sin embargo, se describirán brevemente las fallas más comunes que se pueden encontrar en un sistema frigorífico.

Falla mostrada: interruptor principal inhabilitado

El origen de esta falla puede ser originada por un fusible fundido, y la razón puede deberse a una falla en los devanados del compresor o en el protector térmico del motor, un cortocircuito, o algún terminal quemado del compresor. Estas fallas requieren que el compresor sea cambiado.

Falla mostrada: poca eficiencia del compresor

Entre las razones más frecuentes de una reducción en la capacidad frigorífica podemos mencionar: el cobreado, debido a la presencia de humedad o gases no condensables el en el sistema, juntas deterioradas, válvulas deterioradas como resultado del golpe de líquido que puede ser ocasionado por un exceso de refrigerante en el sistema o por una restricción en el tubo capilar. En este escenario, la corriente puede ser muy baja o presencia de alta presión en la succión.

Cuando no se da suficiente tiempo a que las presiones entre el lado de alta y baja se equilibren, el motocompresor intentará arrancar con mucha presión en contra, y esto provocará la actuación del protector térmico, que cortará el suministro de voltaje. Si esta condición se repite en forma reiterada, provocará el deterioro del o los devanados del motor.

Un forzador o ventilador defectuoso también afectará al compresor y puede provocar la actuación del protector de sobrecarga. Antes de comenzar el diagnóstico de una unidad, se recomienda interrumpir la alimentación eléctrica al compresor durante por lo menos  cinco minutos. Esto nos asegura que el dispositivo de arranque PTC (si es que la unidad lo tuviese) se enfríe lo suficiente para poder arrancar el motocompresor.

Falla mostrada: actuación del presostato de alta o baja presión

La activación del presostato de alta presión puede deberse a una alta presión / temperatura de condensación, probablemente provocada por la falta del forzador del condensador o por presencia de suciedad en la serpentina del condensador. La activación del presostato de baja puede deberse a una insuficiente carga de fluido refrigerante, fuga, o formación de escarcha en el evaporador.

El corte por presostato también puede deberse a una falla mecánica, un diferencial incorrectamente configurado, o irregularidades en las presiones del sistema.

Falla mostrada: termostato defectuoso

Un termostato defectuoso o incorrectamente configurado puede inhabilitar el compresor. Termostato de heladera / nevera / refrigeradorSi el termostato pierde su carga o si la configuración de la temperatura es muy alta, el compresor no arrancará. La falla también puede ser provocada por una conexión
eléctrica incorrecta. Un diferencial muy bajo (diferencia entre el arranque y la parada del compresor) provocará períodos de parada muy cortos en el compresor, y si se trata de un compresor con muy bajo torque de arranque, esto puede originar futuros problemas en el arranque.

Una cuidadosa determinación del origen de la falla es necesaria antes de abrir el sistema, y específicamente antes de que se quite el compresor.

Reemplazo del termostato

Antes de reemplazar un compresor, es una buena idea verificar las conexiones del termostato. Un simple puente eléctrico en los terminales del termostato, de manera que el compresor arranque en forma directa, nos avisará si se trata de una posible falla en el mismo. Además, el termostato posee un diferencial entre el arranque y la parada de la unidad suficientemente bueno como para permitir el equilibrio de las presiones entre el lado de alta y baja presión de la unidad.

Para que el funcionamiento del termostato sea el correcto, por lo menos unos cien milímetros de su sensor o bulbo debe hacer perfecto y fuerte contacto con la superficie del evaporador.

Cuando reemplace un termostato, es importante verificar si el tiempo de parada es suficientemente apto para permitir el equilibrio de las presiones en el sistema cuando se usa un compresor de bajo torque de arranque de partida.

En la mayoría de los termostatos es posible modificar el diferencial de temperatura a un valor mayor mediante el ajuste de un tornillo. Sin embargo, antes de realizar esta modificación (si es que fuese necesaria), se recomienda consultar la documentación del fabricante. Otra manera de obtener un diferencial mayor, se obtiene colocando un plástico entre el sensor y el evaporador, ya que un espesor de un milímetro de plástico resulta en aproximadamente 1º C de diferencial agregado.

Reemplazo de componentes eléctricos

La causa de la mayoría de las fallas, puede encontrarse en los componentes eléctricos del compresor, donde es posible reemplazarlos, ya sea el Relé / PTC de arranque, protector térmico del motor, capacitor de arranque o de marcha.

Un capacitor  de arranque dañado puede ser originado por un diferencial del termostato muy bajo, dado que este capacitor  está diseñado para trabajar hasta 10 veces en el lapso de una hora. Si la falla se encuentra en el protector de sobrecarga interno del compresor, deberá reemplazarse el mismo.

Cuando se reemplaza un compresor, deben reemplazarse todos sus accesorios eléctricos, ya que el usar dispositivos viejos con el nuevo compresor, puede provocar fallas a futuro.

Reemplazo del compresor

Compresor hermético de heladera / nevera / refrigeradorSi la falla se encontrase en el compresor, el técnico debe tomar las precauciones necesarias para seleccionar un compresor  con las características correctas para la aplicación. Si se cuenta con un compresor de reemplazo con las mismas características, y está diseñado para ser usado con un refrigerante no regulado, no existen demasiados problemas. Sin embargo, en muchos casos es imposible conseguir el mismo compresor  que el original, y es en este caso que el técnico deberá tener en cuenta algunos factores.

Si la cuestión es cambiar de un fabricante de compresor a otro, es difícil de seleccionar el compresor adecuado, y por lo tanto deberán considerarse diferentes parámetros. El voltaje y frecuencia del compresor deberán corresponder al original.

El área de aplicación deberá ser considerada (baja, media o alta temperatura de evaporación).

La capacidad frigorífica deberá corresponder al compresor original, pero si se desconoce la capacidad, deberá aplicarse una comparación en el desplazamiento del compresor original.

Será apropiado seleccionar un compresor ligeramente superior al original. Para equipos con tubo capilar con igualación de presión durante el período de parada, (compresor de bajo torque de arranque) pueden usarse compresores LBT (Low Backup Temperature = Baja presión de retorno), y para una unidad equipada con válvula de expansión termostática o sin igualación de presión, deberá seleccionarse un compresor  con alto torque de arranque.

Además, si el nuevo compresor seleccionado posee enfriador de aceite, deben realizarse las conexiones correspondientes para habilitar el enfriador antes mencionado. En una situación en la que se use un nuevo compresor sin enfriador de aceite, y el compresor  original tenía conexiones para el enfriador, se puede usarse sin problemas, ya que no es necesario el enfriador, dado que este nuevo compresor estará diseñado para trabajar sin él.

Reemplazo del refrigerante

La mejor solución para una reparación es seleccionar el mismo refrigerante que se usaba en la unidad. Los refrigerantes R12 y R502, pueden usarse solo en algunos países, y estos refrigerantes, eventualmente no se fabricarán.

Para las bombas de calor, actualmente se usa el refrigerante R407C que reemplazar al R22 y R502. Los refrigerantes más aceptados ambientalmente son el R134a que reemplaza al R12, y el refrigerante R404A y R507 que reemplazan al R22 y R502 en muchas aplicaciones.

R290 y R600a

La cantidad máxima de carga de estos refrigerantes en un sistema es de 150 gramos de acuerdo a los estándares actuales, y deben ser aplicados solamente en equipos frigoríficos familiares.

Mezclas refrigerantes (blends)

Al mismo tiempo que se introdujeron los nuevos refrigerantes ambientalmente aceptables (R134a y R404A), algunos fluidos compuestos por la mezcla de varios refrigerantes en distintas proporciones, fueron introducidos para su uso solamente en servicio o reparaciones. Estas mezclas, mejor conocidas como blends, poseen parámetros más aceptables que los refrigerantes CFC (R12 y R502).

En muchos países, los blends son permitidos sólo por un corto período de tiempo. El uso de estos refrigerantes no es recomendado para producciones de unidades en serie, pero pueden usarse para la reparación o servicio en muchos casos.

Existen algunos términos de origen anglosajón, que son usados frecuentemente para describir ciertas acciones referentes al uso de los blends. A continuación, describiremos tres de ellos:

"ADD IN": esta designación se usa cuando se llena un sistema frigorífico existente con otro refrigerante que el originalmente cargado. Este tipo de procedimiento se puede encontrar, por ejemplo, cuando se agrega a un sistema equipado con R22, una pequeña cantidad de R12, con el objeto de mejorar el retorno de aceite al compresor. En algunos países no está permitido el agregado de refrigerantes CFC en las unidades existentes.

"DROP IN": este término significa que durante el servicio de un sistema frigorífico existente, el 90 % del aceite mineral existente es retirado y reemplazado por aceite sintético, y se coloca un nuevo filtro deshidratador. Además, el sistema es cargado con otro fluido refrigerante compatible.

"RETROFIT": este término se usa durante el servicio de un sistema frigorífico cuando se reemplaza el refrigerante original CFC por otro ambientalmente aceptable como un HFC.

El sistema frigorífico es limpiado mediante un barrido, y el compresor es reemplazado por otro compatible con refrigerante HFC. Alternativamente, el aceite del compresor  es reemplazado por otro más adecuado (ester). El aceite deberá cambiarse varias veces en un corto período de tiempo, y también debe reemplazarse el filtro deshidratador.

Artículos Relacionados

 

Escribir un comentario


Comentarios   

-3 #4 RESERVAL 03-12-2014 13:09
Amigo evidentemente el tehrostato es el problema.
Citar
+1 #3 RESERVAL 03-12-2014 13:05
Aunque tengo casi mas de 10 años conociendo un poco de refrigeracion, en esta pagina se puede seguir aprendiendo no trabajo como profecion la refrigeracion domestica solo por ocacion y porque me recomiendan y en cada trabajo aprendo mas. Que sigan con este tema que los que quieren ganarse la vida honradamente no tienen excusa.
Citar
0 #2 Guest 11-09-2013 05:17
A que puede ser debido que el frigorifico siempre esta enfriando, y el motor no se para.
Citar
0 #1 Guest 02-08-2012 12:51
saludos tengo un problema con mi aire split el motor arranca normal pero el rodillo que tiene la consola no gira me gustaria saber cual es el problema y si esa pieza se puede comprar esperando pronta respuesta me despido saludos
Citar