Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Filtro deshidratador

Para obtener una larga vida del sistema, es importante mantener los contaminantes al mínimo nivel. Esto es particularmente necesario en aplicaciones de trabajo continuo, como bombas de calor. Por lo tanto, todas las bombas de calor deberían tener al menos un filtro deshidratador. Dos filtros deshidratadores convencionales son preferidos, pero en donde la adopción de estos genera problemas de circulación de refrigerante, entonces se hace necesario el uso de filtros deshidratadores reversibles para proveer una adecuada protección.

Uso de dos filtros deshidratadores convencionales

Los fabricantes prefieren usar dos filtros deshidratadores convencionales en vez del tipo reversibles. Esto presenta varias ventajas: más material desecante en el sistema, menor cantidad de partes complicadas en el filtro, y bajo costo. El técnico debería seguir las recomendaciones del fabricante de la unidad. El uso de dos filtros deshidratadores convencionales brinda una protección igual o mayor que el uso de un solo filtro reversible, ver Figura 1. Los filtros deshidratadores convencionales  se instalan generalmente antes del dispositivo de expansión, uno en la unidad exterior y otro en la unidad interior.

{rokbox title=|Disposición de dos filtros deshidratadores| | Image| size=|850 537|}rokdocs/dos-filtros-deshidratadores.jpg{/rokbox}

Figura 1 - Click en la imagen para ampliar

Otra disposición que se usa generalmente es la de ubicar ambos filtros en la unidad exterior, donde es más fácil de realizar el servicio de los mismos. En este diseño un filtro deshidratador  se ubica antes del dispositivo de expansión, y el otro filtro se ubica antes de la válvula check. Cuando ambos filtros se instalan en las ubicaciones anteriormente mencionadas, el flujo de refrigerante es siempre en la misma dirección, ver Figura 2. Los filtros deshidratadores convencionales no toleran el flujo de refrigerante en la dirección opuesta. Cuando se invierte el flujo del refrigerante a través del filtro deshidratador, este termina arrastrando hacia fuera toda la suciedad que previamente se capturó con el filtro, y además, también se genera una excesiva caída de presión.

{rokbox title=|Disposición de dos filtros deshidratadores en unidad exterior| | Image| size=|850 537|}rokdocs/dos-filtros-exterior.jpg{/rokbox}

Figura 2 - Click en la imagen para ampliar

Cuando se realiza el servicio de una unidad, es aconsejable reemplazar el filtro deshidratador original por otro del tamaño siguiente, o el tamaño recomendado por el fabricante. Cuando se carezca de la información necesaria, los filtros Sporlan Catch-All de la serie C-080 son recomendados para el uso en bombas de calor de más 2 toneladas; la serie de filtros Catch-All C-160 son recomendadas para unidades desde 2 hasta 5 toneladas; y la serie de filtros Catch-All C-300 son recomendadas para sistemas de entre 5 y 10 toneladas. 

Cuando se reemplaza el filtro original de una unidad, se recomienda el cambio por otro filtro convencional. Si la unidad original no posee filtro deshidratador, se recomienda el uso del filtro reversible HPC-160-HH.

Combinación filtro deshidratador "“ válvula check

Algunas bombas de calor usan un filtro en conjunto con una válvula check ubicada a la salida del filtro deshidratador. Sporlan denomina a estos filtros con una serie de números y letras tales como CG-033-SV, CG-053-SV, y CG-054-SV. La letra "œV" indica la presencia de la válvula check en la salida del filtro. Los filtros deshidratadores de este tipo deben ser reemplazados por otro de idénticas características según el fabricante. Si no hubiese un reemplazo con idénticas características, entonces será necesario el reemplazo del filtro con un filtro convencional y una válvula check por separado.

Uso de los filtros deshidratadores reversibles HPC

Los filtros del tipo Sporlan HPC se recomiendan para bombas de calor con capacidad de más de 5 toneladas con refrigerante R-22. Estos filtros deben instalarse en la línea de líquido (donde el refrigerante invierte su dirección) que corre entre la unidad interior y exterior.

Los filtros deshidratadores reversibles nunca deben ser instalados en la línea de gas que corre entre la serpentina de la unidad interior y la válvula de cuatro vías, o en la línea de gas (donde el refrigerante invierte su dirección) que corre entre la serpentina de la unidad exterior y la válvula de cuatro vías. La instalación en este lugar no otorgará la protección necesaria a las partes del sistema, y podría resultar en una caída presión excesiva. Si se usa el filtro deshidratador reversible en un sistema altamente contaminado, como por ejemplo luego de la quemadura de un compresor hermético, es esencial que el viejo filtro deshidratador sea quitado, ver Figura 4 y 5.

{rokbox title=|Filtro reversible HPC| | Image| size=|850 537|}rokdocs/filtro-reversible-sporlan.jpg{/rokbox}

Figura 4 - Click en la imagen para ampliar

{rokbox title=|Sistema filtro reversible HPC| | Image| size=|850 537|}rokdocs/sistema-filtro-reversible.jpg{/rokbox}

Figura 5 - Click en la imagen para ampliar

Ubicación del filtro deshidratador en la línea de succión

El filtro deshidratador debería ser ubicado en la línea de succión para limpiar una bomba de calor luego de una severa quemadura de compresor hermético. Primero, asegúrese de que la quemadura es "œsevera" mediante una prueba de acidez del aceite del compresor quemado usando el kit de acidez necesario para tal efecto. Si la quemadura es severa, instale un filtro convencional de la serie Catch-All "œHH" en la línea de succión. Este filtro puede ser instalado ya sea antes o después del acumulador, pero siempre entre la válvula de cuatro vías y el compresor. Si algún contaminante permanece en el acumulador, entonces la ubicación más adecuada es entre el acumulador y el compresor. Este lugar generalmente es de difícil acceso, e instalar el filtro puede ser dificultoso. En algunos casos, puede que sea necesario modificar el trazado de la línea de succión para poder instalar el filtro en la parte externa del gabinete de la unidad.

Fuente original: artículo técnico de la compañía Sporlan.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #2 Guest 14-06-2012 02:15
Tengo de poner un filtro deshidratador en un Mitsubishi de 6000fg/ bomba de r22¿Donde le coloco el filtro?¿En el tuvo de 5/8 o en el de 3/8?,mas o menos en el centro de la instalacion.
Un saludo y muchas gracias
Citar
0 #1 Guest 13-06-2012 17:03
Tengo que cambiar el compresor de una maquina de 6000fg/h bomba de calor¿donde pongo el filtro deshidratador rebersible?¿en el tubo grueso o en el pequeño?
Citar