Los cilindros de recuperación son específicamente diseñados para refrigerantes que son removidos de instalaciones frigoríficas. El refrigerante recuperado puede luego ser usado nuevamente o para su reciclado o incineración. La construcción del cilindro es normalmente muy similar a los cilindros recargables convencionales, excepto por dos diferencias: una es que la válvula del cilindro tiene el puerto de llenado activado, de manera que el refrigerante pueda fácilmente ingresar, y la segunda diferencia es qsu pintura externa. El cilindro debe estar en su parte superior pintado de amarillo, y la parte inferior de color gris, tal como se muestra en la siguiente ilustración.

 

Es importante asegurar que el cilindro de recuperación sea sólamente usado para un tipo de refrigerante. Esta regla debe cumplirse por dos razones: primero, si se mezclan diferentes refrigerantes, puede que no sea posible separarlos otra vez para su re-utilización, y segundo, la mezcla de dos o más refrigerantes puede resultar en una presión que exceda la que soporta el cilindro de reciclado. 

Para los técnicos en refrigeración y aire acondicionado que emplean máquinas de reciclado, se sugiere que utilizen un cilindro de recuperación "LIMPIO" para reciclar refrigerante y otro cilindro "SUCIO" para el recuperado del refrigerante, pero no para el refrigerante reciclado. Realizando una marca de "cilindro limpio" y "cilindro sucio" se evitará la contaminación de refrigerante limpio al colocar este en un cilindro que esté dedicado para refrigerante recuperado.

{rokbox title=|Cilindro de recuperación de refrigerante Image| size=|729 646|}images/stories/demo/rokbox/cilindro-de-recuperacion-de-refrigerante.jpg{/rokbox}

CILINDRO DE RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE

Fuente original: Manual for Refrigeration Servicing Thecnicians - United Nations Environment Programme 2010

 Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!