Recuperación de refrigerantesLa necesidad de adoptar la conservación de los refrigerantes ha llevado a la industria a desarrollar terminología específica que será usada en este artículo técnico.

De acuerdo a la norma estándard ISO 11650, las definiciones son:

Recuperación: significa quitar refrigerante encualquier condición de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo.

Reciclado: significa extraer refrigerante de una unidad y limpiarla empleando la separación del aceite y uno ó multiples pasadas a través de filtros secadores que reducen el grado de humedad, acidez, y partículas de materia. El reciclado generalmente toma lugar en el sitio del trabajo.

Debido a que las recuperadoras quitan más refrigerante de un sistema que cualquier otro método de práctica, debería considerarse su uso como una norma y no como una excepción. Las unidades de recuperación estan ampliamente disponibles en el mercado. Es muy importante usar equipo apropiado considerando las características del sistema de refrigeración y las especificaciones técnicas de la unidad recuperadora, teniendo en cuenta el radio de recuperación, tipo de refrigerante a recuperar. Tal como las bombas de vacío, las unidades de recuperación trabajan más eficientemente cuando las manguera que se emplean para las conexiones se mantienen lo más cortas posibles. Sin embargo, si no pudiese tener la unidad recuperador lo más cerca posible del sistema, no es excusa suficiente para no usar una. Si se emplean mangueras largas, lo único que sucederá es que el tiempo de recuperación será mayor. No existe ninguna excusa razonable para liberar refrigerantes a la atmósfera.Métodos de recuperación

Las siguientes imágenes muestran la configuración típica y los principales componentes de una unidad de recuperación.

{rokbox title=|Configuración de unidad de recuperado | size=|741 463|}images/stories/demo/rokbox/configuracion-unidad-recuperado.jpg{/rokbox}

CONFIGURACIÓN DE UNIDAD DE RECUPERADO

{rokbox title=|Conexión de recuperador de refrigerante | size=|666 352|}images/stories/demo/rokbox/recuperador-refrigerante.jpg{/rokbox}

CONEXIÓN DE RECUPERADOR DE REFRIGERANTE

{rokbox title=|Conexión de recuperador de refrigerante | size=|447 358|}images/stories/demo/rokbox/conexion-recuperadora-refrigerante.jpg{/rokbox}

CONEXIÓN DE RECUPERADOR DE REFRIGERANTE

Empleo de unidades recuperadoras

Las unidades recuperadoras son conectadas al sistema por medio de válvulas de servicio disponibles o válvulas de acceso en las tuberías tal como se muestra en la imagen anterior. Algunas recuperadoras pueden manejar refrigerantes en fase vapor y otras tanto en fase vapor como líquido, expansionando el refrigerante antes de que ingrese al compresor. Para las máquinas recuperadoras de sólo vapor, debe asegurarse de que al compresor no le ingrese refrigerante en estado líquido dado que produciría un serio daño al mismo.

Transferencia en estado de vapor

La carga de refrigerante puede ser recuperada en estado de vapor tal como lo muestra el siguiente diagrama.

{rokbox title=|Recuperación de vapor| size=|686 425|}images/stories/demo/rokbox/recuperacion-de-vapor.jpg{/rokbox}

RECUPERACIÓN DE VAPOR

En sistemas frigoríficos mucho más grandes esto tomará un tiempo considerable a diferencia de la transferencia en estado líquido. Las mangueras de conexión entre las unidades de recuperación, sistemas y cilindros de recuperación deberán mantenerse lo más cortas posibles y con el mayor diámetro interior disponible.

Transferencia en estado de líquido

Recientemente, se hablaba poco sobre la recuperación en estado líquido. Pero con el uso de compresores sin aceite y válvulas reguladoras de presión constante, se ha convertido en el método preferido de recuperación por la mayoría de los fabricantes de recuperadoras. Las unidades recuperadoras libres de aceite poseen un dispositivo interno que expansiona el refrigerante. Los compresores que no usan aceite toleran el líquido solamente si éste se controla a través de un dispositivo como la válvula CPR (regulador de presión de cárter ó por sus siglas en inglés crakcase pressure regulating). No intente usar su unidad para recuperar refrigerante en estado líquido si esta no está preparada para tal fin.

La recuperación de líquido se realiza de la misma manera que la recuperación de vapor. La única diferencia es que la conexión se realiza por el lado de alta presión del sistema. La recuperación de líquido es ideal para recuperar grandes cantidades de refrigerante.

Si la unidad recuperadora no posee una bomba de líquido en su interior, o no está diseñada para recuperar refrigerante en estado líquido, entonces se podrá recuperar líquido mediante el uso de dos cilindros y una unidad recuperadora. Los cilindros de recuperación deben tener dos puertos y dos válvulas, una para refrigerante líquido y otra para vapor. Se debe conectar el puerto de líquido de un cilindro directamente en el sistema frigorífico en un punto donde se sepa que circule refrigerante en estado líquido. Conecte el puerto de vapor del mismo cilindro a la entrada de la unidad recuperadora. Use la unidad recuperadora para aspirar vapor desde el cilindro, así se reducirá la presión del cilindro, lo que provocará que el líquido fluya desde el sistema frigoríficoa hacia el interior del cilindro. Tenga cuidado porque esto puede suceder my rápido.

El segundo cilindro se usa para juntar el refrigerante de la unidad recuperadora a medida que es aspirado del primer cilindro por el recuperador. Esto no será necesario si la unidad recuperadora posee el suficiente almacenaje interno. Una vez que se recuperó todo el líquido del sistema frigorífico, las conexiones podrán cambiarse de lugar y continuar la recuperación del vapor remanente.

Tal vez sea conveniente colocar un visor de líquido entre la línea de transferencia. No conecte la línea de líquido a la unidad de transferencia porque de lo contrario se dañará el compresor. La configuración de este arreglo se puede apreciar en la siguiente imagen:

{rokbox title=|Recuperación de líquido| size=|694 312|}images/stories/demo/rokbox/recuperacion-de-liquido.jpg{/rokbox}

RECUPERACIÓN DE LÍQUIDO

Sistema de recuperado "Push y Pull"

Existe otro método para la recuperación de líquido; es más común que el método descripto anteriormente, y se denomina método "push y pull". Si se tiene acceso a un cilindro de recuperación, el procedimiento será exitoso si se conecta el cilindro de recuperación a la válvula de vapor de la recuperadora, y la válvula de líquido del cilindro concectada en la válvula de líquido del sistema deshabilitado tal como muestra el diagrama. La unidad recuperadora "tirará" del refrigerante líquido alojado en el sistema deshabilitado cuando descienda la presión en el interior del cilindro. El vapor "tirado" desde el cilindro de recuperación por la recuperadora será entonces "empujado" de regreso hacia el lado de vapor del sistema inhabilitado.

{rokbox title=|Recuperación con el método "push y pull"| size=|854 488|}images/stories/demo/rokbox/recuperacion-push-pull.jpg{/rokbox}

RECUPERACIÓN CON EL MÉTODO "PUSH Y PULL"

Empleo del compresor del sistema para realizar el recuperado

Si se debe recuperar el refrigerante en un sistema donde su compresor todavía funciona, se puede emplear el mismo para recuperarlo. Se podría bombear el refrigerante para que se almacene en un cilindro de recuperación enfriado conectado a la salida del compresor, tal como se muestra en el siguiente diagrama.

{rokbox title=|Recuperación de refrigerante con el compresor de la instalación| size=|722 539|}images/stories/demo/rokbox/recuperar-refrigerante-con-compresor.jpg{/rokbox}

RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE CON EL COMPRESOR DE LA INSTALACIÓN

Fuente original: Manual for Refrigeration Servicing Thecnicians - United Nations Environment Programme 2010

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!