Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Valvula inversora de bomba de calorLas fallas en las válvulas inversoras en bombas de calor pueden fácilmente ser mal interpretadas o confundidas con una falla en el compresor. En este artículo técnico trataremos sobre ambos aspectos, relacionados con el diagnóstico de un acondicionador de aire que funciona como bomba de calor.

Válvulas del compresor versus válvula inversora

Comenzaremos con el diagnóstico de las válvulas inversoras. Las válvulas inversoras pueden ser difíciles de diagnosticar, particularmente en épocas de media estación.

 

Las fallas o fugas en las válvulas del compresor y las fugas en las válvulas inversoras se caracterizan generalmente por desarrollar una presión de retorno mayor a la normal y presiones de descarga menores que la normal, y a la vez una reducción en la capacidad del sistema. Debido a esto, ambas fallas pueden ser confundidas. Este tipo de falla la denominaremos “bypass de gas caliente”.

Las fallas o fugas en las válvulas del compresor y las fugas en las válvulas inversoras se caracterizan generalmente por desarrollar una presión de retorno mayor a la normal y presiones de descarga menores que la normal.

Otra falla que puede provocar síntomas similares es un bypass de líquido. Este es un bypass desde el lado de líquido del sistema hacia el lado de baja presión y también provocará alta presión de retorno y baja presión de descarga. Un bypass de líquido puede ser provocado por una válvula de expansión abierta de forma constante (trabada), fuga en la válvula check, o un orificio fijo sobredimensionado o pobremente asentado. Si se encuentra un sistema que posee alta presión de retorno y baja presión de descarga, no se puede asumir en primera instancia que el compresor es la falla.

El primer paso para diagnosticar los síntomas de alta presión de retorno y baja presión de descarga es determinar si la serpentina del evaporador está llena de refrigerante líquido. Si el evaporador está lleno, el problema sería provocado seguramente por un bypass de líquido.

Si un sistema con bypass de líquido utiliza válvula de expansión como dispositivo de expansión, el sobrecalentamiento o superheat estará por debajo de los 12 grados F. Inclusive puede que no exista sobrecalentamiento.

Recuerde, que en sistemas del tipo de orificio fijo o tubo capilar debe emplearse la técnica del sobrecalentamiento para determinar el correcto sobrecalentamiento del evaporador en el momento del diagnóstico. En muchos casos, si usted encuentra que el sobrecalentamiento es muy bajo y que además tiene alta presión de retorno y baja presión de descarga, podemos estar ante la presencia de un bypass de líquido, y no con una falla en el compresor o en la válvula inversora.

Hay algunas excepciones a esto, pero en la mayoría de los casos esta información le servirá.

Recuerde verificar si el evaporador está sobrealimentado con refrigerante líquido antes de diagnosticar el compresor y la válvula inversora.

Diagnóstico de la válvula inversora

Una vez que se ha determinado que no hay bypass de líquido, el siguiente paso es verificar el compresor y la válvula inversora.

1. Desconecte el motor del ventilador del condensador; mientras el sistema está en funcionamiento, permitiendo que la presión de descarga se eleve hasta que la presión llegue a 475 libras o hasta que se detenga, lo primero que ocurra. Recuerde, que si está trabajando en modo calor, el motor del ventilador del condensador estará en la unidad interior del acondicionador de aire.

2. Apague el sistema. Esto detiene el equipo y desconecta los demás ventiladores de manera que usted podrá escuchar y sentir el problema. Además, el incremento de la presión desarrollado durante esta prueba intensifica los síntomas, haciéndolo más fácil de detectar. Si se desconecta la válvula inversora durante la prueba, tendrá que alimentarla antes de realizar esta prueba de manera que no sea desconectada cuando usted desconecte el sistema.

3. En este punto usted debería escuchar el sonido típico de la fuga gas caliente desde la fuente de origen. Si todavía no está seguro de cuál de los dos componentes está con fuga, coloque una de sus manos sobre la parte superior del compresor o en el sector de aspiración y la otra mano en la línea de aspiración proveniente de la salida de la válvula inversora.Una de esas dos ubicaciones probablemente se tornará más caliente y más rápido que la otra.

Si el compresor se pone caliente rápidamente, es el compresor la falla. Si la válvula inversora se pone caliente rápidamente, el problema es la válvula.

Si aún así no puede determinar el origen del problema, es probable que el problema sea el compresor, porque la ubicación en donde usted toca el compresor está alejada de la fuente de gas caliente. Por otro lado, la ubicación en donde usted toca la válvula inversora está muy cerca del lugar por donde el gas caliente se filtra. De manera que si el compresor tiene una fuga, puede que usted no sea capaz de determinarlo fácilmente, pero si el problema es una fuga en la válvula inversora, no tendrá duda alguna.

Otra cosa que se debe recordar es que el compresor puede tener problemas en sus válvulas pero no tener bypass de gas caliente, de manera que si la válvula inversora está OK, el compresor sería la causa del problema.

Problemas con válvula inversora tratados en nuestro Foro:

¿Válvula inversora trabada?

Fuga de refrigerante en válvula inversora

Comprobación de válvula inversora

Circuito con relé auxiliar para válvula inversora

Cómo se suelda una válvula inversora

 

Comentarios   

0 #3 lider 22-08-2015 02:31
excelente muy lindo muy instructivo...
Citar
-1 #2 Guest 02-07-2015 16:57
muybuena informacion
Citar
-1 #1 Guest 12-05-2015 14:11
tengo un caso de aire BGH MODELO BS45CL 4SPLIT 4500 F/C cuando esta en la modalidad de calor hace rapido el descongelamiento y tira bocanadas de aire frio el tecnico nuestro no sabe que puede ser
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar