Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Filtro deshidratadorEl filtro deshidratador está ubicado en la línea de líquido del sistema frigorífico (Figura 1). La línea de líquido está ubicada entre el tubo recibidor y el dispositivo de expansión. Los filtros deshidratadores pueden obstruirse por humedad, lodo, impurezas o aceite. Sin embargo, cualquier restricción o daño a la línea de líquido desde la salida del recibidor hasta la entrada al dispositivo de expansión tendrá los mismos síntomas que el filtro deshidratador obstruido.

Debido a que el filtro está ubicado en la línea de líquido, un filtro deshidratador obstruido puede denominarse como una restricción en la línea de líquido en sí misma. Asumiremos, para el siguiente artículo técnico, que el sistema frigorífico está equipado con válvula de expansión termostática (VET), tubo recibidor y filtro deshidratador junto con visor de líquido. El sistema empleará refrigerante R134a.

{rokbox title=|Ubicación del filtro deshidratador | size=|600 400|}images/stories/demo/rokbox/ubicacion-filtro-deshidratador.jpg{/rokbox}

Figura 1. Ubicación del filtro deshidratador

Causas que pueden provocar una restricción

Las causas que provocan la restricción de la línea de líquido o sus componentes pueden ser por:

La línea de líquido está ubicada entre el tubo recibidor y el dispositivo de expansión

  • Filtro deshidratador obstruido con humedad, lodo, aceite o impurezas.
  • Obstrucción en la válvula de expansión termostática o en la malla o filtro de la misma.
  • Línea de líquido deformada o aplastada.
  • Línea de líquido restringida por exceso de material de soldadura
  • Válvula a la salida del tubo recibidor parcialmente bloqueada.

 

Muchos técnicos creen que cuando cualquier parte del sistema del lado de alta presión está restringido o bloqueado, la presión de descarga se elevará. Este no es el caso, especialmente en un sistema con VET y tubo recibidor. Una línea de líquido con restricción hará que al evaporador no le llegue la suficiente cantidad de refrigerante, provocando una baja presión de evaporación. Con un evaporador falto de refrigerante, el compresor estará también falto del mismo y por lo tanto habrá poco calor para eliminar por el condensador. Esta pequeña cantidad de calor a eliminar provocará una baja presión y temperatura de condensación. La mayor parte del refrigerante ahora se almacenará en el recibidor simulando el “pump down” del sistema frigorífico.

Muchos técnicos creen que cuando cualquier parte del sistema del lado de alta presión está restringido o bloqueado, la presión de descarga se elevará. Este no es el caso, especialmente en un sistema con VET y tubo recibidor.


Los síntomas de una restricción pueden ser:
Síntomas de restricción

  • Temperatura de descarga mayor a la normal.
  • Alto sobrecalentamiento o superheat.
  • Baja presión de evaporación.
  • Baja presión de condensación.
  • Subenfriamiento normal a un poco alto.
  • Bajo valor de diferencia de temperatura o Delta T del condensador.
  • Puede llegar a observarse escarcha o zona muy fría en el punto donde existe la restricción.
  • Bajo consumo de corriente.
  • Parada y arranque del compresor en repetidas veces debido a la actuación del control de baja presión.

Temperatura de descarga mayor a la normal

La alta temperatura de descarga es provocada por el alto sobrecalentamiento del compresor y elevada relación de compresión. El alto sobrecalentamiento lo provoca la falta de refrigerante en el evaporador. La elevada relación de compresión provocada por la baja presión de aspiración provoca un incremento en el calor de compresión, y por lo tanto, también provoca una alta temperatura de descarga. Todo esto, asumiendo que existe aún una pequeña circulación de refrigerante a través del sistema frigorífico. La severidad de la restricción en el filtro deshidratador determinará cuán alta será la temperatura de descarga. Si el sistema se vuelve completamente restringido, el compresor hará el “pump down” del sistema y actuará la protección de control de baja presión.

Alto sobrecalentamiento o superheat

Tanto el sobrecalentamiento del compresor como del evaporador serán altos. Esto es provocado por la VET, el evaporador, y el compresor que están siendo alimentados con muy poco refrigerante desde la restricción de la línea de líquido. La mayor parte del refrigerante se almacenará en el tubo recibidor, y una parte en el condensador.

Baja presión de evaporación

La baja presión de evaporación es provocada por la VET y el compresor que no están siendo correctamente alimentados con refrigerante. El compresor estará tratando de aspirar refrigerante desde el evaporador a través de la línea de succión, pero la restricción de la línea de líquido es la que interfiere en la alimentación de refrigerante al evaporador. Esto provocará que el compresor coloque al evaporador en una situación de baja presión de evaporación.

Baja presión de condensación

Ya que tanto el evaporador como el compresor están siendo pobremente alimentados de refrigerante, de la misma manera sucede con el condensador. La reducción de refrigerante al evaporador provocará una merma en la cantidad de calor que debería ser eliminada por el condensador. El condensador en cambio, no tendrá que elevar su temperatura y presión para eliminar el calor. La mayor parte del refrigerante estará en el tubo recibidor.

Subenfriamiento normal a un poco alto

Dado que el condensador tiene muy poca carga de calor para eliminar, no estará condensando vapor a líquido. Todo el líquido en el condensador probablemente quedará allí por un tiempo y se subenfriará debido a la pobre circulación de refrigerante provocada por la restricción en el filtro deshidratador. El tubo recibidor tendrá una circulación reducida tanto a su salida como a la entrada. La mayor parte del refrigerante se encontrará en el recibidor y algo de éste en el condensador. Si el tubo recibidor está alojado en un ambiente caluroso, se podría perder el subenfriamiento a medida que el refrigerante permanece en el recibidor. Esta es la causa por la que algunos sistemas comerciales poseen un bypass en el recibidor para ciertas situaciones. El bypass del recibidor es nada más y nada menos que una válvula solenoide de la línea de líquido controlada por un termostato, la cual permitirá el bypass del líquido alrededor del recibidor hacia la línea de líquido.

Bajo valor de diferencia de temperatura o Delta T del condensador

Debido a que el condensador no está siendo correctamente alimentado con refrigerante, no hay mucho calor por eliminar. Esto provocará un bajo valor de Delta T del condensador. Recuerde, el Delta T del condensador es la diferencia de temperatura entre la temperatura de condensación y la de ambiente.

Puede llegar a observarse escarcha o zona muy fría en el punto donde existe la restricción

En el lugar donde se produce la restricción, el refrigerante en estado líquido se evapora repentinamente (flashing). Simplemente colocando la mano sobre la línea de líquido o tocando el filtro deshidratador se podrá sentir el punto donde la temperatura es más baja que las demás zonas de la línea de liquido. Un termistor en la línea de liquido ubicado a 12 pulgadas antes de la VET no debería estar más fría que la temperatura de los alrededores. En el caso de que suceda lo contrario, seguramente hay una restricción en algún lado.

Habrá muchas veces en la que el filtro deshidratador estará parcialmente bloqueado y el técnico no podrá sentir la diferencia de temperatura en éste con tan solo sus manos. La verdad, es que el ser humano solo puede distinguir una diferencia de temperatura de más de 10 grados de cualquier objeto. Es debido a esto que es difícil de diagnosticar un filtro parcialmente bloqueado tan solo con la mano. El uso de un visor de liquido instalado después del filtro deshidratador mostrará burbujas y esto ayudará al técnico. Este mismo visor de liquido ayudará en la estimación de la carga de refrigerante del sistema. El visor de líquido con indicador de humedad alertará al técnico sobre la presencia de humedad.

El visor de liquido como herramienta de diagnostico

{rokbox title=|Visor de liquido | size=|600 450|}images/stories/demo/rokbox/visor-de-liquido.jpg{/rokbox}

VISOR DE LIQUIDO

Con una restricción en la línea de liquido antes del visor de liquido, seguro que se observarán burbujas en el visor de liquido. Muchos técnicos creen que un visor de liquido con burbujas en él significa que al sistema le falta refrigerante. Esto simplemente no es verdad. Durante el arranque, en algunos sistemas frigoríficos si existe una alta carga frigorífica del sistema, ocurrirá el burbujeo en el visor de liquido. Este burbujeo es provocado por la caída de presión a la entrada de la salida de la tubería del tubo recibidor. El burbujeo también puede ocurrir durante un aumento en la carga frigorífica. La VET podría abrirse notoriamente durante un incremento en la carga y podría ocurrir una evaporación repentina incluso si el tubo recibidor tuviese la suficiente cantidad de líquido. Además, un cambio repentino en el control de la presión de descarga, podría insertar gas caliente en el recibidor para elevar la presión, formándose burbujas en el visor de líquido.

El visor de líquido instalado en la línea de líquido antes de la VET también ayudará al técnico a saber si está ocurriendo la expansión del líquido antes de la VET. Esta expansión podría deberse a una pérdida de subenfriamiento o demasiada caída de presión en la línea de líquido antes de alcanzar la VET.

Hay una gran diferencia entre un visor de líquido con burbujas y un visor con poca circulación de refrigerante. Si ingresan burbujas en la línea de líquido, esto es un signo de caída de presión que provoca flash gas, o una carga pobre de refrigerante que provoca que el vapor y el líquido salgan del recibidor debido a que no hay subenfriamiento. Recuerde, el subenfriamiento del condensador será bajo si una poco carga de refrigerante provoca la aparición de burbujas en el visor de liquido. De otra manera, el visor de liquido con burbujas podría significar una línea de líquido restringida, filtro deshidratador restringido, perdida de subenfriamiento en el recibidor o en la línea de líquido debido a ambiente muy caluroso, o pérdidas por fricción en la línea de líquido.

{rokbox title=|Tipos de tubos recibidores | size=|800 445|}images/stories/demo/rokbox/tubo-recibidor.jpg{/rokbox}

TUBO RECIBIDOR

Por otro lado, una baja circulación de refrigerante observada por el visor es un indicativo de que el sistema está listo para detenerse debido a que la temperatura del recinto a enfriar ha descendido lo suficiente. Es en este momento en que el sistema está con una baja carga frigorífica y la circulación de refrigerante será en menor grado. En esta situación, el visor de líquido podría tener lleno de refrigerante una cuarta a media parte de su superficie sin la presencia de burbujas. Esta situación sucede especialmente en las líneas de líquido horizontales.

No se debe agregar refrigerante en esta situación debido a que se sobrecargará el sistema. La sobrecarga se notará en condiciones de alta carga de calor. Las bajas cargas de calor provocan que el sistema alcance su menor presión de succión, y esto hace que la densidad del vapor que ingresa al evaporador sea la más baja. Debido a la baja presión de evaporación, la relación de compresión será mayor, provocando una baja eficiencia volumétrica, y por lo tanto baja circulación de refrigerante. Generalmente el subenfriamiento estará bien en el condensador pero el visor de líquido estará parcialmente lleno. De manera que, no confunda una baja circulación de refrigerante mostrada por el visor con un visor de líquido con burbujas.

Muchos técnicos creen que un visor de liquido con burbujas en él significa que al sistema le falta refrigerante. Esto simplemente no es verdad

Un visor de liquido después del filtro deshidratador es un buen método para saber si el filtro está comenzando a obstruirse. Los filtros pueden conseguirse con válvulas Schrader (válvulas de servicio con pivote o gusanillo) tanto en la entrada como en la salida del mismo para verificar la caída de presión. Una caída de presión de más de 2 psi obtenida con el mismo manómetro significa que el filtro está comenzando a obstruirse. Además, como se mencionó anteriormente, el visor de liquido antes de la VET avisará seguramente al técnico, si está ocurriendo el flash gas en el filtro. Solamente porque en el visor de líquido se observen burbujas no necesariamente significa una baja carga de refrigerante, por lo tanto no agregue automáticamente refrigerante.

Se han encontrado muchos sistemas con el recibidor completo de liquido debido a que los técnicos cargan más refrigerante tratando de que el visor de líquido esté lleno de refrigerante.

Además, muchos refrigerantes blends (mezclas) pueden mostrar burbujas en el visor de líquido debido a que están compuestos por dos, tres, cuatro o incluso cinco diferentes refrigerantes en la misma mezcla y tiene diferentes propiedades y características. Siempre consulte con el fabricante del blend para obtener más información sobre el comportamiento del refrigerante.

Bajo consumo de corriente

Debido a que no llega suficiente cantidad de refrigerante al compresor, no tendrá que trabajar muy duro al comprimir el vapor. La baja densidad del vapor que ingresa al compresor proveniente del evaporador requiere un menor trabajo por parte del compresor, y por lo tanto un bajo consumo de corriente.

Parada y arranque del compresor en repetidas veces debido a la actuación del control de baja presión.

El control de baja presión arrancará y detendrá el compresor debido a la baja presión de evaporación. Una vez que detenga el compresor, el refrigerante ingresará lentamente al evaporador y se encenderá nuevamente el compresor. Esto sucederá hasta que el problema sea solucionado.

Recuerde, un diagnóstico sistemático con un check list es el único medio seguro de encontrar el origen de un problema. Descargue en su Ordenador o PC el Check List realizado en Excel para monitorear el sistema (debe ser Miembro Registrado en Frionline para poder descargar archivos. Regístrese ahora mismo.)

{attachments}

{rokbox title=|Check List de Filtro Obstruido | size=|480 410|}images/stories/demo/rokbox/check-list-filtro.jpg{/rokbox}

Imagen previa de la planilla de Check List

Fuente original: http://www.achrnews.com/articles/122640-the-professor-partially-restricted-filter-driers John Tomczyk es profesor de HVACR en la Universidad del Estado de Ferris, Big Rapids, Michigan., y co-autor del libro Refrigeration & Air Conditioning Technology, séptima edición, publicado por la editorial Delmar Cengage Learning.