Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Válvulas del compresorEl sobrecalentamiento del compresor es uno de los problemas más serios de la industria de la refrigeración y aire acondicionado. Las causas que provocan el sobrecalentamiento se pueden diferenciar en cuatro categorías, y luego se pueden analizar las causas. Las cuatro principales categorías son:

Alta presión de condensación

Baja presión de succión

Alta relación de compresión

Alto sobrecalentamiento (total) del compresor

 

Las causas que provocan una alta presión de condensación incluyen suciedad en la serpentina del condensador, motor quemado del ventilador, correas rotas del motor del ventilador, condensador subdimensionado, sobrecarga de refrigerante, gases no condensables en el sistema, alta temperatura ambiente, recirculación de aire en el condensador, y mezcla o refrigerante incorrecto.

Las causas que provocan una baja presión de succión pueden ser válvula de expansión termostática o tubo capilar con poca alimentación, baja carga de calor del evaporador, fin del ciclo, configuración de la temperatura a un valor muy bajo, serpentina escarchada del evaporador, falla en el motor del reloj que controla el ciclo de defrost, calentador roto del defrost, períodos de defrost mal configurados, falla en el ventilador del evaporador, líneas de succión aplastadas, filtro de succión sucio u obstruido, filtro de línea de líquido sucio u obstruido.

Las causas que provocan un alto sobrecalentamiento del compresor pueden ser: evaporador mal alimentado de refrigerante, línea de líquido con restricción, filtro deshidratador obstruído, línea de líquido con alguna abolladura o aplastamiento, VET o capilar pobremente alimentado.Las causas que provocan alta relación de compresión incluyen: baja presión de succión, alta presión de descarga, o una combinación de ambas. Cuanta más alta es la relación de compresión, mayor será la temperatura de descarga del compresor.

Además, se puede mencionar que el límite de temperatura de descarga para un compresor es de 225º F. Si la temperatura de descarga supera los 225º F, el sistema puede comenzar a fallar por deterioro en los anillos, formación de ácidos y desestabilización del aceite (quiebre). Recuerde, si la temperatura de descarga es de 225º F, la válvula de descarga será alrededor de 75º F más caliente. Esto supondría tener una temperatura de descarga de la válvula de 300º F. Es un hecho prácticamente conocido que el aceite comenzará a deteriorarse y a vaporizarse a una temperatura de 350º F.

Si esto ocurre, ocurrirán serios problemas de sobrecalentamiento. Y, dado que el sobrecalentamiento del compresor es uno de los problemas más importantes de ésta época, el mecánico debería siempre monitorear la temperatura de descarga del compresor y mantenerla por debajo de 225º F. Algunos fabricantes pueden llegar a mencionar sus límites de temperatura de descarga del compresor. Sin embargo, una temperatura segura es de 225º F.

El límite de temperatura de descarga para un compresor es de 225º F

Descomposición del aceite y pérdida de lubricación

Altas temperaturas de descarga del compresor pueden provocar que el aceite del compresor se descomponga, provocando la pérdida de lubricación de las partes móviles. En los últimos 20 años, la tecnología habilitó a los ingenieros químicos para realizar aceites altamente refinados con el propósito de elevar el máximo valor de temperatura al cual pueden ser descompuestos. Sin embargo, los aceites aún siguen siendo vulnerables a la pérdida de lubricación necesaria para la apropiada lubricidad del compresor a altas temperaturas antes de que la descomposición comience. Los aceites minerales pierden la película de lubricidad en alrededor de 305º y 330º F.

La descomposición del aceite mineral comenzará a aproximadamente 350º F, y con los aceites polyolester (POE) comenzará a alrededor de los 400º F. Cuando estos lubricantes se descomponen a elevadas temperaturas, comienzan a polimerizarse. La polimerización es el proceso mediante el cual las diferentes moléculas del aceite comienzan a combinarse y a formar moléculas más grandes. El aceite primero se tornará oscuro y grueso, luego se pondrá como el lodo, y por último formará un fino polvo.

La descomposición del aceite mineral comenzará a aproximadamente 350º F, y con los aceites polyolester (POE) comenzará a alrededor de los 400º F

Ácidos y lodo

El calor es un catalizador en una compleja reacción química que provocará que los refrigerantes (CFC, HCFC y HFC) y la humedad formen ácidos y más humedad. Una vez que se forman ácidos, ocurre a corrosión metálica. Cuando el ácido viaja a través del sistema frigorífico y se mezcla con el aceite del sistema, se forman glóbulos de lodo, ácidos orgánicos y se produce la descomposición del aceite. El lodo es una mezcla fuerte de agua, ácido, y aceite.

De manera que podemos afirmar que:

Humedad + Ácido + Aceite = Lodo

El lodo desestabiliza el aceite y reduce su habilidad de lubricante lo que originirá serios problemas mecánicos en el sistema. Con frecuencia, las pequeñas partículas de las partes corroídas pueden ser transportadas por el lodo. Esta mezcla de lodo y partículas tienden a juntarse en los puntos más calientes del sistema, como por ejemplo, en los asientos de las válvula de descarga. Las válvulas no volverán a asentarse correctamente y ocurrirá lo siguiente: cuando un vapor es forzado a atravesar por un orificio muy pequeño a alta velocidad, se crea una fricción y elevada temperatura que puede llegar a superar los 1.000º.

Entonces, por la buena salud del compresor y buena lubricación, se debe mantener la temperatura de descarga por debajo de 225º F.

Artículos Relacionados