Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La cantidad de sobrecalentamiento del compresor que es necesaria para cierta aplicación puede variar. En algunas máquinas comerciales fabricadoras de hielo se necesita un sobrecalentamiento del evaporador de 3 a 5 grados para que la unidad produzca correctamente. Sin embargo, los acumuladores de la línea de succión son frecuentemente empleados por estos sistemas para agregar protección. Esto ayudará a asegurar de que todo el refrigerante que ingrese al compresor esté libre de líquido. Esto también ayuda a mantener el evaporador funcionando correctamente.

Las aplicaciones de baja temperatura generalmente emplean bajos valores de sobrecalentamiento del evaporador a diferencia de las aplicaciones para media y alta temperatura. De existir alguna duda con la cantidad de sobrecalentamiento, consulte con el fabricante del sistema.

Sobrecalentamiento TotalHabrá momentos cuando el evaporador estará sujeto a una carga liviana y la VET puede llegar a perder el control del sobrecalentamiento del evaporador debido a las limitaciones de la válvula y a la inestabilidad del sistema. Es en ese momento, que entra en juego el sobrecalentamiento total.

Sobrecalentamiento total es todo el sobrecalentamiento del lado de baja presión del sistema frigorífico. Comienza en el punto de donde se halla el vapor 100% saturado y termina en la tubería de entrada al compresor. A veces se le denomina sobrecalentamiento del compresor. El sobrecalentamiento total consiste del sobrecalentamiento del evaporador más el sobrecalentamiento de la línea de succión. El técnico puede medir el sobrecalentamiento total colocando un termistor o termocupla a la entrada del compresor y registrar la temperatura. Se necesitará además la lectura de la presión en ese mismo lugar.

Por ejemplo: unsistema con refrigerante HFC-134ª con la presión de succión de 20 psig o 23 F. La temperatura a la entrada del compresor es de 50 F.

En este caso, el sobrecalentamiento total se calcula de la siguiente manera: 50 F – 23 F = 27 grados de sobrecalentamiento total

En el ejemplo, el sobrecalentamiento total fue calculado en 27. Es posible tener una VET que esté ajustada para controlar el sobrecalentamiento del evaporador y aún así retorne refrigerante líquido al compresor bajo ciertas condiciones de carga. De suceder así, deben encontrarse las causas que provoquen el retorno de líquido y corregirlas. Se recomienda que todas las Vet´s que controlan el sistema frigorífico tengan algo de sobrecalentamiento del compresor para asegurar que el mismo no aspire líquido cuando el evaporador esté en condiciones de baja carga. La VET, sin embargo, debería estar configurada para mantener el adecuado sobrecalentamiento del evaporador, no para el compresor.

Los compresores enfriados por aire son más vulnerables al golpe de líquido y al daño de válvulas debido a que el vapor que aspira no es calentado por el motor del compresor. Los gases ingresan a la paredes del compresor y van directamente a las válvulas. El sobrecalentamiento total o del compresor será “el salvavidas” en caso de que la VET pierda el control del sobrecalentamiento en condiciones de baja carga. (Sin embargo, el sobrecalentamiento del evaporador debe aún mantenerse).

El sobrecalentamiento del compresor además asegurará que al compresor ingrese vapor menos denso. Los vapores con alta densidad que ingresan al compresor provocarán que el mismo desarrolle un alto consumo de corriente. Esto puede llegar a hacer actuar el protector de sobrecarga del compresor. Por otro lado, excesivo sobrecalentamiento del vapor y/o largos períodos de baja circulación de refrigerante (por ejemplo, un compresor con flujo variable de capacidad) puede ocasionar en el insuficiente enfriamento del rotor, motor, y estator y la apertura de los protectores internos.

Siempre consulte con el fabricante del compresor para obtener el valor de máxima temperatura de retorno que el mismo puede manejar para prevenir el recalentamiento del compresor. Muchos fabricantes de equipos consultan con el fabricante para determinar la óptima cantidad de sobrecalentamiento del compresor con el fin de no recalentar el compresor. La cantidad apropiada de sobrecalentamiento del compresor asegurará que el compresor funcione correctamente enfriado y al mismo tiempo asegura que el vapor de succión tenga una densidad correcta para una buena capacidad.

Tenga siempre presente: la VET controla el sobrecalentamiento del evaporador. Para obtener más sobrecalentamiento total, se puede llegar a agregar un intercambiador de calor de líquido / succión, o incluso aumentar la longitud de la tubería de succión para permitir que el calor ambiente sea adquirido por la tubería.

No es recomendable quitar la aislación de la tubería de succión para incrementar el sobrecalentamiento total. Esto provocará que la línea de succión presente condensación de humedad (transpiración). La congelación de esta condensación puede llegar a ocurrir si la temperatura de la línea de succión es menor a 32 F. El agua puede ocasionar daños. Dentro de todo lo posible, no sacrifique (elevar) el sobrecalentamiento del evaporador para obtener más cantidad de sobrecalentamiento total. Esto no mantendrá lleno al evaporador y la capacidad del sistema puede llegar a sufrir.

La VET pierde el control con frecuencia el sobrecalentamiento del evaporador según la carga del mismo. Baja carga del evaporador puede ser provocada por muchas situaciones diferentes. Las siguientes pueden ser las causas que provocan condiciones de baja carga de la serpentina del evaporador:

  • Ventilador del evaporador no funciona
  • Formación de hielo o serpentina sucia
  • Filtro de aspiración sucio
  • Circuito de defrost con malfuncionamiento que provoca hielo en la serpentina
  • Fin del ciclo frigorífico
  • Bajo caudal de aire a través del evaporador
  • Baja carga de refrigerante

En cualquier momento en que el evaporador vea que la carga del mismo es más baja para la cual fue diseñado, la VET puede perder el control y comenzar a comportarse erráticamente. Comportamiento errático de la VET es cuando la válvula sobrealimenta y subalimenta tratando de corregir el funcionamiento errático. El comportamiento errático ocurre durante los períodos de desbalance del sistema (baja carga) cuando las temperaturas y presiones se vuelven inestables. La VET tiende a sobrealimentar y subalimentar en respuesta a estos cambios rápidos de valores hasta que las condiciones del sistema se asientan, y la VET puede estabilizarse. Es la condición de sobrealimentación la que daña al compresor. Una configuración baja de sobrecalentamiento del evaporador también provoca que la VET se comporte erráticamente.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

+1 #1 Guest 16-06-2016 01:08
hola tengo una heladera y no me enfria bien si le pongo 15 lib de refrigerante se me congele la tuberia si le pongo de 20 a 25 no se congele pero solo baja la temperatura a 0 grados cual sera la causa el compresor es de un tercio y es nuevo gracias
Citar