Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tubo recibidor de líquidoEl tubo recibidor está presente en las unidades condensadoras de refrigeración comercial equipadas con válvula de expansión termostática. Básicamente es un tubo destinado al almacenamiento del exceso de refrigerante que no está circulando en el sistema frigorífico. En este artículo técnico, vas a comprender la función del tubo recibidor, y lo importante que es para realizar tareas de mantenimiento en cualquier equipo frigorífico.

 

Función del tubo recibidor

Los sistemas frigoríficos están expuestos a cambios de temperatura externa (bajas temperaturas) o a variaciones en la carga térmica, y para ese tipo de escenarios, se utiliza el tubo recibidor, para almacenar el exceso de refrigerante producido por estas condiciones mencionadas.

La segunda función del tubo recibidor, es la de proveer en forma constante e ininterrumpida refrigerante en estado líquido a la entrada de la válvula de expansión.

La tercera y última función del tubo recibidor, es la de almacenar todo la carga de refrigerante de la instalación, debido a tareas de mantenimiento o reparación.

{googleAds}

Válvulas de servicio en el tubo recibidor

El tubo recibidor generalmente tiene una válvula de servicio instalada a la salida del mismo. A veces, también pueden tener una válvula de servicio en la entrada. La válvula de servicio instalada a la salida del tubo, es muy útil, ya que permite obtener la presión del refrigerante del lado de alta presión, y es ésta válvula, la responsable de "atrapar" el refrigerante dentro del condensador y el tubo recibidor para tareas de servicio.

El tubo recibidor puede tener instalado también una válvula de alivio o de seguridad tipo fusible o disco de ruptura. Esta válvula permite la expulsión controlada del refrigerante, debido a presiones anormales dentro del tubo recibidor, antes de que la presión provoque una erupción descontrolada del refrigerante en el tubo recibidor o en cualquier otra parte del sistema frigorífico.

Estado del refrigerante dentro del tubo recibidor

Dentro del tubo recibidor, el refrigerante se encuentra en estado líquido y gaseoso. La parte superior contiene refrigerante en estado gaseoso, y la parte inferior, refrigerante en estado líquido. El tubo recibidor, está diseñado para que solamente extraiga del mismo refrigerante en estado líquido, y para ello, está equipado con un tubo interior, que llega hasta el fondo del mismo, y desde allí saca el fluido hacia la válvula de expansión.

 

Comentarios   

0 #2 camacho d 20-02-2017 08:42
He leído y me parece estupendo lo aportado en el escrito: Pero me gustaría aportar una cuestión importante sobre la capacidad que debe de tener en general los tubos recibidores en cualquier instalación frigorífica. De memoria este debe de tener la capacidad para almacenar todo el refrigerante de la instalación y ademas sobrarle un 25%. Esto quiere decir que si la instalación para su funcionamiento necesita 7 litros de refrigerante el tubo recibidor o calderín de líquidos debe de tener una capacidad mínima de 10 Litros. O decímetros cúbicos. Esta medida de seguridad es la misma que se requiere para los embaces o botellas, para que el liquido pueda expansionarse dentro del tubo y no provoque su rotura. Con este comentario solo quiero dar a entender que la seguridad es lo primero que se debe de tener en cuenta, y por norma nunca se debe de llenar un cilindro mas de un 60% de su capacidad. Puesto que es mejor no llegar que pasarse. Un saludo.
Citar
0 #1 amilkar 26-11-2016 17:14
hola soy docente en formacion profesional
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar