Tubo recibidor de líquidoEl tubo recibidor está presente en las unidades condensadoras de refrigeración comercial equipadas con válvula de expansión termostática. Básicamente es un tubo destinado al almacenamiento del exceso de refrigerante que no está circulando en el sistema frigorífico. En este artículo técnico, vas a comprender la función del tubo recibidor, y lo importante que es para realizar tareas de mantenimiento en cualquier equipo frigorífico.

 

Función del tubo recibidor

Los sistemas frigoríficos están expuestos a cambios de temperatura externa (bajas temperaturas) o a variaciones en la carga térmica, y para ese tipo de escenarios, se utiliza el tubo recibidor, para almacenar el exceso de refrigerante producido por estas condiciones mencionadas.

La segunda función del tubo recibidor, es la de proveer en forma constante e ininterrumpida refrigerante en estado líquido a la entrada de la válvula de expansión.

La tercera y última función del tubo recibidor, es la de almacenar todo la carga de refrigerante de la instalación, debido a tareas de mantenimiento o reparación.

{googleAds}

Válvulas de servicio en el tubo recibidor

El tubo recibidor generalmente tiene una válvula de servicio instalada a la salida del mismo. A veces, también pueden tener una válvula de servicio en la entrada. La válvula de servicio instalada a la salida del tubo, es muy útil, ya que permite obtener la presión del refrigerante del lado de alta presión, y es ésta válvula, la responsable de "atrapar" el refrigerante dentro del condensador y el tubo recibidor para tareas de servicio.

El tubo recibidor puede tener instalado también una válvula de alivio o de seguridad tipo fusible o disco de ruptura. Esta válvula permite la expulsión controlada del refrigerante, debido a presiones anormales dentro del tubo recibidor, antes de que la presión provoque una erupción descontrolada del refrigerante en el tubo recibidor o en cualquier otra parte del sistema frigorífico.

Estado del refrigerante dentro del tubo recibidor

Dentro del tubo recibidor, el refrigerante se encuentra en estado líquido y gaseoso. La parte superior contiene refrigerante en estado gaseoso, y la parte inferior, refrigerante en estado líquido. El tubo recibidor, está diseñado para que solamente extraiga del mismo refrigerante en estado líquido, y para ello, está equipado con un tubo interior, que llega hasta el fondo del mismo, y desde allí saca el fluido hacia la válvula de expansión.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!