Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cómo comprobar compresor de frigorífico
En el siguiente artículo técnico, analizaremos los pasos a seguir para verificar un sistema frigorífico, en donde su compresor desarrolla los siguientes tres posibles síntomas: el compresor no arranca; el compresor arranca pero se acciona su protector térmico; el compresor arranca pero no hay efecto frigorífico o no enfría.

Advertencia: antes de realizar comprobaciones eléctricas del compresor, asegúrese de que la puesta a tierra esté conectada y asegurada, y de que hay continuidad entre ésta y el compresor. Además verifique que el cable a tierra esté conectado a la red de alimentación.

Si el compresor no arranca

Si un compresor falla al arrancar, es muy importante que el mismo sea verificado para determinar su condición. Es posible que alguno de sus componentes eléctricos externos se encuentre dañado. Ejemplos: el protector térmico abierto, algún dispositivo de protección esté abierto, u otras condiciones que puedan afectar el normal arranque del compresor. Si el compresor no es el origen de la falla, el reemplazo del mismo, dará como resultado un gasto innecesario de tiempo y dinero, mientras que el problema no se habrá solucionado.


1.    Si no existe voltaje en los terminales del compresor, siga el diagrama  de conexionado y verifique aguas arriba del mismo, para ver si es que existe alguna interrupción en la alimentación.
Verifique los controles ( presostatos, termostato, presostato de aceite, etc ), para ver si sus puntos de contactos están cerrados. Si en el circuito eléctrico se emplea un contactor, verifique que sus contactos estén cerrados. Verifique si existe algún fusible quemado, algún interruptor desconectado o terminales desconectados.
2.    Si verificando los terminales del compresor, encontramos que existe voltaje, compruebe que el valor sea el adecuado y que esté dentro del porcentaje de tolerancia. Un bajo voltaje, puede provocar un bajo torque de arranque impidiendo que el compresor arranque. Verifique si el diámetro del cableado que alimenta el compresor es el adecuado, si los cables están sueltos o flojos.
3.    En unidades que emplean compresores monofásicos de potencia fraccionaria, la presión de succión y descarga deben equilibrarse antes de intentar el arranque de los mismos, dado que estos compresores poseen motores de bajo par de arranque. Cualquier cambio en el dispositivo de expansión, el agregado de un filtro, o cambios en los componentes del sistema, puede ocasionar una demora en el equilibrio de las presiones durante la parada de un sistema frigorífico y crear dificultades de arranque. Si se llegasen a encontrar problemas de arranque en este tipo de compresores, la incorporación de un kit de arranque pesado (Hard Start Kit) puede llegar a resolver el problema.

4.    En compresores monofásicos, un capacitor de arranque o relé defectuoso pueden impedir el arranque del compresor. Si en estas condiciones, el compresor intenta arrancar,  emitirá un zumbido y luego se detendrá por la acción protectora del relevo  o protector térmico. En esta situación, verifique el relé de arranque comprobando sus contactos y el buen estado de su bobina. Los contactos del relé deberán estar cerrados durante el intento de arranque del compresor, pero deberán abrirse en cuanto el motor del compresor alcance velocidad.
Quite los cables del relé de arranque y compruebe si hay continuidad en los terminales correspondientes a la bobina. Si no hay continuidad, cambie el relé. Use un multímetro para verificar los terminales. Los relés voltimétricos o potenciales, tienen sus contactos  Normalmente Cerrados (NC) cuando la bobina del relé no está energizada, mientras que en el relé de corriente, sus contactos están Normalmente Abiertos (NO).
No intente hacer arrancar un compresor cuyo capacitor está deformado, con fugas o dañado. Debe ser reemplazado.
Antes de comprobar un capacitor, asegúrese de descargarlo, con una resistencia de sangrado o haciendo puente entre los terminales con la punta de un destornillador, teniendo en cuenta que, si emplea el último método, puede originarse un chispazo. Tenga cuidado. Si es posible, con un Capacímetro, verifique el valor del capacitor. En el caso de no poseer un capacímetro, use un capacitor nuevo del mismo valor que el original y verifique si el compresor arranca.
5.    Si existe voltaje en los terminales del compresor pero no hay consumo de corriente, desconecte la alimentación. Quite todos los cables de alimentación a la bornera del compresor, y con un multímetro, verifique las resistencias de las bobinas del compresor. En los compresores monofásicos, verifique que haya continuidad entre el terminal C y R; C y S; y R y S. En los compresores trifásicos, verifique que haya continuidad entre los terminales 1 y 2; 2 y 3; 1 y 3.
Tenga en cuenta, que algunos compresores llevan incorporado un protector térmico interno dentro del compresor y adosado a las bobinas del mismo. Si en el momento de la prueba, el compresor se encuentra muy caliente, el protector térmico puede abrirse y darnos una falsa lectura. En este caso, hay que esperar a que el compresor se enfríe, lo cual puede llevar bastante tiempo. Si después de enfriarse el compresor, las lecturas con el multímetro indican que una o más bobinas están abiertas, hay que cambiar el compresor.
Verifique si el compresor se encuentra “aterrizado” o a “masa”, comprobando si hay continuidad entre uno de los terminales del mismo y su carcasa. Si existe continuidad u obtiene alguna lectura de resistencia, hay que cambiar el compresor.
6.    Si el compresor posee un protector térmico externo, verifique si existe continuidad entre los terminales del mismo.

Recuerde: es muy importante llegar a un diagnostico correcto de la falla, de lo contrario, si se reemplaza el compresor y se comprueba que el problema persiste, estaremos en serios problemas!


Si el compresor arranca, pero constantemente se detiene por acción del protector térmico

1.    Verifique las presiones de succión y descarga mientras el compresor está funcionando. Asegúrese de que el refrigerante empleado es compatible con el compresor y que el rango de temperatura /presión es tolerado por el compresor. Si las presiones son excesivas, puede llegar a ser necesario limpiar el condensador, quitar gases no condensables del sistema, agregar una válvula reguladora de presión de cárter, modificar el sistema de control del sistema, o tomar otra acción necesaria para evitar la excesiva presión. Si el ventilador es trifásico, asegúrese de que esté girando en la dirección correcta.
Una presión de succión excesivamente baja puede indicar la pérdida de refrigerante. Dado que el mismo gas que se emplea enfría el compresor, puede que la falta de éste ocasione el sobrecalentamiento del mismo.
En unidades donde no se dispone de válvulas de servicio para medir presiones, verifique por lo menos que el condensador se encuentre limpio y su ventilador funcionando (si es que lo posee).
2.     Compruebe el voltaje junto a los terminales del compresor mientras el mismo está funcionando. El voltaje no debe variar más de un 10% por encima o por debajo del valor nominal.
3.    Verifique la corriente del compresor mientras el mismo está funcionando. El amperaje debería estar entre más o menos un 10% de lo estipulado por el fabricante. El alto amperaje puede ser provocado por una baja tensión, por una excesiva presión de descarga, un alto nivel de aceite, daño mecánico en el compresor, capacitor de marcha defectuoso, o falla en el relé de arranque.
En los compresores trifásicos, verifique el amperaje en cada una de las tres líneas. Si alguna de las tres líneas tiene un amperaje mayor que las otras, indica un desbalance del voltaje o del bobinado del motor. Si existe un desbalance en el voltaje de alimentación al motor, verifique con la compañía que suministra el voltaje para corregir la anomalía. Si el voltaje está balanceado, esto indicaría un motor defectuoso, y debería ser reemplazado.
4.    Verifique el capacitor de marcha o el relé de arranque de la misma manera que se describió anteriormente.
5.    Verifique el cableado que alimenta el compresor.
6.    El sobrecalentamiento del cilindro y el cabezal del compresor puede ser provocado por una fuga en los asientos de las válvulas. Para verificarlo, asiente completamente la válvula de servicio de aspiración para que el compresor comience a hacer vacío durante breve tiempo. Detenga el compresor y abra la válvula de servicio de succión para permitir que la presión del lado de baja suba hasta 0 PSI. De nuevo, cierre la válvula. Si la presión del manómetro continúa aumentando progresivamente, el plato de válvulas o válvula de alivio está perdiendo. Quite el cabezal con las válvulas y reemplace si es necesario.
7.    Si todas las condiciones de operación son normales, el voltaje de alimentación es el normal y está dentro de los límites, la temperatura del cuerpo del compresor es normal, el amperaje es normal, entonces, es probable que haya que cambiar el protector térmico.
Si las condiciones operativas son normales y el compresor funciona con un calentamiento excesivo sin ninguna razón aparente, o si el amperaje es por encima del normal y repetidas veces se acciona el protector térmico, el compresor tiene un defecto interno y debe ser reemplazado.

El 80% de las fallas de un compresor pueden prevenirse, mediante la detección temprana de problemas realizando un Mantenimiento Preventivo.

 Compresor hermético de potencia fraccionaria con su relé y protector térmico

En la fotografía, un típico compresor hermético de potencia fraccionaria con su relé y protector térmico

Si el compresor arranca pero no enfría

1.    Verifique la carga de gas refrigerante y las presiones de operación. Cualquier condición anormal debe ser corregida.
2.    Si la presión de succión es alta y el evaporador y el condensador funcionan normalmente, verifique la corriente del compresor. Un amperaje dentro del +-5% del publicado por el fabricante del compresor, indica un valor normal. Un amperaje por considerablemente por debajo de lo normal indica que posiblemente esté rota la válvula de succión, válvula de descarga o defecto mecánico en el compresor. Verifique los pistones y el plato de válvulas si el compresor lo permite. Si no se encuentra otra causa de falta de capacidad o bajo amperaje, reemplace el compresor.
Un amperaje considerablemente  mayor del normal, indica una posible falla en la mecánica del compresor.

Espero que te haya resultado útil este artículo. Te invitamos a que dejes tus comentarios más abajo!

 

Comentarios   

+1 #14 CARLITOS 13-02-2017 02:33
capo muy bueno el articulo es de mucha ayuda.
Citar
+1 #13 lucasdan 24-01-2017 13:45
excelente Gracias
Citar
+1 #12 tonnybarbero 18-01-2017 16:50
Muy buen aporte. Me ah servido mucho
Citar
+1 #11 Ariel molgora 09-01-2017 11:58
Muy buenas las explicaciones
Citar
+1 #10 julio cesar sanchez 26-12-2016 23:27
Tremendo articulo me encanto no soy dirstro en la materia pero me gusta gracias
Citar
0 #9 RiSa 23-12-2016 22:54
Mi último comentario me lo consideraron largo, por eso si les resultó interesante puedo completarlo.
Citar
+1 #8 RiSa 23-12-2016 22:50
EXPERIENCIA CONDENSADA EN FRASES

“NADIE CONOCE MÁS UN EQUIPO, QUE SU FABRICANTE”

Por lo tanto, es importante tener en cuenta todas las recomendaciones de los fabricantes, aún las que parezcan inexplicables, a priori. Muchas de estas recomendaciones insólitas, se basan en alguna dificultad o deficiencia de origen, no admitidas formalmente.


“SIEMPRE UN EQUIPO QUE FUNCIONA NORMALMENTE, DEJA DE FUNCIONAR POR UN SOLO DESPERFECTO”

Esto significa que hallado ese único desperfecto, el equipo volverá a funcionar con la misma normalidad, con que lo hacía antes de detenerse.
Citar
0 #7 Diogenes 26-11-2016 04:14
hola amigos desearía saber las presiones de carga de gas refigerante a un sistema de aire acondicionado con r-22 y el diagrama de instalación eléctrica trifasica del mismo sistema de aire acondicionado 60000 btu grasias
Citar
-1 #6 alvadan 12-11-2016 01:37
hola amigos podrían publicar la tabla PT. .. y una alludita para entenderla bien ., gracias
Citar
+2 #5 Mariano lavalle 11-11-2016 16:06
Muy bueno y muy util para mi que no me dedico a este trabajo pero me apasiona y me encanta yo instalo los equipos de mi familia y lo hago a modo de hobbie casualmente tengo este problema en uno de mis aires en estos momentos. Gracias saludos.
Citar
+1 #4 Andrea1980 08-11-2016 16:08
Cuanta precisión, muchas gracias Yo soy matriculada hace 5 años en la ciudad de Mendoza. Solo me dedico a los aires.. Xq nunca me quedo bien clara la explicación de la reparaciones de heladeras.. Solo las del curso.. Muy basico.. Desde ya muchas gracias colega y espero estar en contacto con todos ustedes.
Citar
+1 #3 refserv 18-10-2016 03:22
Muy buen informe.Gracias
Citar
+3 #2 AndresMza 16-10-2016 00:38
muy bueno el artìculo, gracias!
Citar
+2 #1 gerufrio 12-10-2016 18:33
exelente articulo,gracias por compartirlo!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar