Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Introducción

Las leyes de la termodinámica que gobiernan el movimiento del calor son explicadas en este breve artículo. Resulta de interés particular para todo aquel estudiante o mecánico que quiera profundizar en el análisis del funcionamiento del ciclo frigorífico.

Con la lectura de este artículo podremos establecer los siguientes puntos:

* Definición de la Primera Ley de la Termodinámica

* Definición de la Segunda Ley de la Termodinámica

* Equilibrio en un sistema

* Definición de Irreversibilidad

 

Primera Ley de la Termodinámica

La ley de conservación de la energía establece que la energía no puede ser creada ni destruida, pero puede cambiar en varias formas. El calor o energía puede ser solamente movido, pero basados en la ley para cualquier sistema, abierto o cerrado; debe haber un equilibrio de energía. Los sistemas de refrigeración y de aire acondicionados son sistemas equilibrados. El calor total o energía absorbida por el evaporador y la línea de succión, mas el calor o energía que el compresor genera hacia el refrigerante, debe ser expulsado fuera del condensador en orden de mantener el equilibrio en el sistema. Si el evaporador no puede absorber calor o el condensador no puede expulsar calor, el sistema no estará equilibrado y ocurrirá una perdida de eficiencia y capacidad.

Segunda Ley de Termodinámica

La segunda ley establece que el calor fluye desde una sustancia caliente hacia una sustancia fría. La temperatura relativa de la sustancia determina la dirección del flujo del calor. La velocidad del flujo del calor está determinada por la diferencia entre esas temperaturas y el valor de aislamiento de la sustancia, provocando que el calor sea transmitido. La cantidad de calor transmitido por un material dividido por la diferencia en temperatura de las superficies del material se denomina Conductividad térmica.

Dadas las definiciones anteriores de lo que es la energía y, que se mueve en una dirección, debe considerarse la irreversibilidad. Irreversibilidad puede definirse como la diferencia en temperatura entre el condensador y el evaporador. Por ejemplo, cuanto más grande es la irreversibilidad en un ciclo de refrigeración, operando con una carga dada entre dos niveles de temperatura fijos, resultará en una gran cantidad de energía requerida para operar el ciclo de refrigeración. Para mejorar la performance del ciclo, debe ocurrir una reducción total de la irreversibilidad en el ciclo del refrigerante.

Artículos Relacionados

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #4 sergio Britez 07-10-2010 14:54
muy bueno amigos, me hace acordar cuando me mataba leyendo todo esto y no entendia nada, cuando empece a hacer trabajos me di cuenta lo importante de tener bien claros estos conceptos y se me aclararon mis dudas, muy buen textos, hay algunos autores que consideran la primera como ley "cero" de la termodinamica, despues las demas 1,2 y 3, muy bueno todo saludos nunca esta demas leer.
Citar
0 #3 Diego 27-06-2010 04:58
Cito a joseomar:
artículos como estos son los que lo llevan a un buen aprendizaje de la refrigeración. gracias y continuen como van.


cordialmente

josé Omar Montoya arias

Gracias José por Participar! ;-) Saludos cordiales.
Citar
0 #2 Jos 24-06-2010 14:22
artículos como estos son los que lo llevan a un buen aprendizaje de la refrigeración. gracias y continuen como van.


cordialmente

josé Omar Montoya arias
Citar
+1 #1 juan alberto gomez 24-06-2010 10:17
Es bueno repasasr lo que aprendimos en un principio, la lectura nos biene bien,suerte
Citar