Acondicionador de aire InverterLa tecnología Inverter se ha convertido en los últimos años en un éxito implementado en los acondicionadores de aire y bombas de calor. Con esta nueva tecnología, se consigue mejorar la performance de equipos de climatización. Pero para hablar acerca de la tecnología Inverter en acondicionadores de aire, es necesario como primera medida, conocer el principio de funcionamiento de los equipos convencionales.

 

 

En un acondicionador de aire convencional, que no emplea el sistema Inverter, su funcionamiento está basado en que tanto el moto compresor como los motores de los ventiladores funcionan siempre al máximo rendimiento o están detenidos. Este tipo de sistema se denomina de Todo – Nada. Como consecuencia de esto, la instalación realiza frecuentes ciclos de parada y arranque, provocando excesivos consumos de corriente, a causa de los picos de arranque.

Cuando el equipo arranca, se mantiene funcionando el recinto ha acondicionar hasta alcanzar la temperatura configurada. Cuando esto sucede, tanto el compresor como el ventilador no se pondrán en marcha sino hasta que ascienda la temperatura del recinto.

Con la tecnología Inverter, se soluciona este problema, ya que su aplicación permite variar la velocidad de los diferentes motores


Con la tecnología Inverter se consigue mejorar la performance de los equipos de climatización.


Principio de funcionamiento de un Inverter

La tecnología Inverter, permite que el compresor en vez de parar, baje su régimen de funcionamiento, logrando de esta manera evitar los continuos arranques y paradas de los motores. La ventaja de este sistema, es que se reduce el consumo eléctrico de la unidad, y mantiene la temperatura del lugar con menos variaciones sobre la temperatura solicitada.

Para lograr su objetivo, el sistema Inverter emplea un dispositivo denominado Variador de Velocidad, cuyo fin es el de regular en todo momento las revoluciones del compresor, y la alimentación eléctrica de los ventiladores.

Un Inverter es en sí, un circuito de Conversión de energía que por medios electrónicos, regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. Con la aplicación de la variación de la frecuencia se puede variar la velocidad del motor.

Cuando se varía la velocidad de un compresor, se altera su capacidad frigorífica, entonces, se puede enfriar o calentar el recinto a acondicionar de manera más rápida. Cuando se aumenta la frecuencia, se aumenta la velocidad de rotación del compresor, con lo que se genera un aumento en el refrigerante bombeado, y un aumento en la producción frigorífica.

Cuando se disminuye la frecuencia, disminuye la velocidad de rotación del compresor, con lo que se genera una disminución en la cantidad de refrigerante bombeado.

El valor de la frecuencia viene dada por los parámetros obtenidos por el Inverter. Estos parámetros pueden ser la diferencia de temperatura entre la del ambiente y la temperatura programada, la carga a la que se ve sometida la unidad, los cambios en las temperaturas, etc.

En conclusión, el sistema Inverter hace flexible la potencia del equipo, de acuerdo a las variaciones a las que se ve sometida la unidad. Como consecuencia de esto, se aprovecha al máximo el rendimiento del equipo, reduciendo el consumo eléctrico.

Quienes leyeron este articulo tambien visitaron los siguientes temas:

 

Comentarios   

0 #29 Guest 06-04-2016 02:58
Estos comentarios son perfectos. Se podría hacer invierter a aire acondicionado normal para reducir costo de luz. sería bueno q ud. Enviarán un seminario sobre esto. Aire invertir y fallas de los mismos. Gracias reponer con una citacion .
Citar
0 #28 carlosfrio 04-09-2015 14:01
Un tema muy interesante .gracias por el aporte .
Citar
0 #27 Guest 03-08-2015 22:57
Buenas tardes, muy buen comentario sobre sistema de compresor inverte
Citar
0 #26 JoDaniel 07-07-2015 00:01
me sale error siete en aire acondicionado york alguien me puede ayudar
Citar
0 #25 quisola1 22-06-2015 15:38
Esto equipos son controlados totalmente por circuitos smd y triac, totalmente plaquetas descartables que costaran una fortuna, hasta inclusive difíciles de conseguir. Esto si bien es un adelanto, es un retroceso para el bolsillo del cliente, las industrias buscan hacer los aparatos descartables.Poco a poco están consiguiendo su objetivo, es cada vez menos lo que se puede reparar
Citar
0 #24 quisola1 22-06-2015 15:36
Hola, la tecnología avanza, pero en realidad hablan de eficiencia energética, pero no e visto hasta el momento una tabla de ahorro energético comparativo.
Hablemos de evaluar el uso de un aparato domestico que tiene un uso promedio de 12 horas diarias, quisiera saber cuanta energía se ahorra????.
Citar
0 #23 Guest 20-01-2015 01:20
HOla, mi pregunta es comparando dos aires acondicionados de igual cantidad de BTU uno con tecnología convencional y el otro inverter, que diferencia de consumo final en watts tenemos?, osea uno de 9 mil consume mas o menos 800 watts (convencional) y el otro igual pero inverter cuantos watss tenemos...?
muchas gracias
Citar
0 #22 pucko 24-08-2012 23:39
a qui si quieres te los puedo pasar hermano
Citar
0 #21 pucko 24-08-2012 23:38
a qui si quieres te los puedo pasar hermano
Citar
0 #20 pucko 24-08-2012 23:35
esto permite mayor velocidad del refrigerante provocando la menor caida de precion
Citar
+1 #19 pucko 24-08-2012 23:28
yo tengo los manuales todos me los dieron en un curso .. los inverters . vienen recrtificadores filtros de entrada inversor filtros de salida .. es un poco complicado por ejemplo parami q no c electronica pero trae diode de polarizacion directa polarizacion inverza y vienen en rectificador de onda completa
Citar
-1 #18 pucko 24-08-2012 23:22
la preciones del succion y descargan no varian hermano por q se supone q es el r410 es un refrigerante es azeotropico ojo con eso yo lo vy en unos curzos q ize en mexico hace 1 semana hermanos
Citar
0 #17 Guest 21-07-2012 20:34
Buenas tardes soy nuevo en este foro pero si seria bueno tener mas informacion de los equipos inverter, por las tarjetas electronicas que tienen o algun manual de servicio o diagrama electrico o electrinico.
Citar
0 #16 Diego 09-06-2012 01:20
Cito a Guest:
saludos a todos los comentaristas pero como veo las respuestas de lo que solicitan... a caso legan al correo personal o existe algun link

Estimado:
Las preguntas o respuestas formuladas en este artículo técnico, llegan a las personas que participan del mismo. Para una pronta respuesta a sus inquietudes, le sugerimos hacerlas en nuestro Foro, accediendo desde el sieuiente enlace:
http://frionline.net/foro-de-consulta.html
Saludos.
Citar
0 #15 Guest 07-06-2012 03:47
saludos a todos los comentaristas pero como veo las respuestas de lo que solicitan... a caso legan al correo personal o existe algun link
Citar
+2 #14 Guest 12-04-2012 02:07
variadores de velocidad en sistemas de aires acondicionados electricos, es novedoso yo daria mi explicacion a la persona que preguntaba los comportamientos del refrigerante, teniendo en cuenta el tipo es ecologico 410a, alto rendimiento, y date cuenta que los sistemas de aires acondicionado de los carros tambien se adoptan a las rpm. que les da el motor . y su rendimiento es exelente. creo que alguien se adelanto y selo instalo a los a/c electricos.
Citar
+1 #13 mi perro 12-02-2012 20:50
claro esta... este variador al aumentar el rpm de un compresor este produce mas frgorias y el recinto donde se encuentre estara frio en menos tiempo. cuando se alcanza la temperatura requeridad el variador reduce los hz para que el motor baje el rpm hasta que dicho recinto pierda frigorias y comienza el ciclo otra ves. lo mejor de todo es que el motor no necesita parar y arrancar estas paradas producen desgaste, recalentamiento, comsumos elevados amp, etc...
Citar
+1 #12 mi perro 12-02-2012 20:22
en venezuela este sistema no lo e visto en un aire acondicionado. pero como electricista conozco de de los beneficios que este sistema le trae a un motor electrico su nombre frecuenciometro o variador de frecuencia. este funciona elevando la frecuencia hz de un motor para aumentar las revoluciones y bajar el amperaje o amp de igual manera al contrario. este variador, al hacer estos cambios aumenta o reduce la potecia de un motor de acuerdo a las necesidades de un equipo
Citar
+1 #11 Guest 02-12-2011 22:05
Excelentes aportes, más aun con la carencia de textos técnicos que tengan información al respecto.
Citar
+3 #10 tantor 18-10-2011 00:07
dejo una pregunta al foro cuando baja las rpm del compresor variable , varian las presiones de succion descarag y de linea de liquido,
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar