Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Consideraciones a tomar en cuenta con la reparación de heladeras / neveras empleando los nuevos refrigerantes blends o mezclas. Cambios en el sistema e importancia de la adecuada selección del aceite a usar con el nuevo refrigerante.

Dentro de un futuro no muy lejano, los refrigerantes del tipo CFC (clorofluorocarbonados) no se podrán obtener en el mercado. Esta situación afectará a las unidades que utilicen R12 como refrigerante en aplicaciones de refrigeración hogareña. Los nuevos equipos frigoríficos hogareños estarán equipados con los nuevos refrigerantes R134a o R600a. Desde la introducción del refrigerante R134a, han aparecido varias sustancias de "œtransición". Estas sustancias tienen un nivel bajo de ODP (potencial de degradación de la capa de ozono) y han sido diseñadas solamente para el servicio de unidades. Estos refrigerantes son interesantes debido a que no presuponen el uso de aceite polyolester.

Para asegurar la miscibilidad satisfactoria entre el refrigerante y el aceite, la aplicación del refrigerante R134a presupone el uso de un compresor diseñado para R134a cargado con aceite polyolester (POE). Esto complica el servicio en los equipos familiares equipados con R12 que deben ser cambiados con R134a, ya que es difícil prevenir la contaminación del aceite con residuos del sistema frigorífico original, típicamente aceite mineral o alkylbenceno.


La presencia de residuos de aceite mineral o del tipo alkylbenceno sería inapropiado ya que este no se vuelve parte de la mezcla R134a "“ POE pero sí circula independientemente a través del sistema. El efecto puede ser negativo si existen partes importantes de este aceite ya que al atravesar el tubo capilar lo hace de forma relativamente más lenta. Esto afectaría momentáneamente la inyección de refrigerante hacia el evaporador.

En principio no hay necesidad de reemplazar el refrigerante si el equipo hermético es operacional. La única condición aplicable es la que dictan las leyes correspondientes al país correspondiente. Sin embargo, el cambio por un refrigerante alternativo no es problemático. Deben tenerse en cuenta algunas consideraciones del tipo económicas para proceder en esta tarea. También es apropiado saber qué es lo que el cliente espera en términos de operación y duración del equipo reparado. La elección del refrigerante para realizar el servicio en una unidad equipada con R12 está dada entre los refrigerantes de transición y el R134a.

Entre los refrigerantes blends o mezclas están el R401A y R401B comercializados por la empresa Dupont. Estas mezclas son del tipo ternarias (no azeotropas) fabricadas en base a la mezcla de tres componentes, R22, R152a y R124. Las mezclas correspondientes son también comercializadas por la empresa Atochem, R409A (Forane FX56) y R409B (Forane FX57). Estos están basados en los componentes R22, R142B y R124. Estas mezclas son interesantes ya que no presuponen el uso de aceite polyolester en el compresor. Poseen un bajo nivel de ODP y pueden ser usados para el servicio cuando el refrigerante R12 está prohibido.

Las mezclas mencionadas anteriormente pueden ser usadas para el servicio teniendo en cuenta las siguientes reglas:

* Puede usarse el compresor original tal como es. Pero el aceite de mismo debe ser del tipo alkylbenceno.
* Si el compresor original contiene aceite mineral debe ser cambiado por alkylbenceno. El aceite alkylbenceno debe tener más o menos la misma viscosidad que el aceite original.
* Una viscosidad de alrededor de 30 cSt es una elección aconsejable para compresores de refrigeradores familiares.

Si el compresor original no sirve, la elección estará entre un compresor para R12 y un compresor para R134a. La capacidad frigorífica del compresor nuevo deberá ser lo más cercana posible al compresor original. El aceite del compresor para R12 deberá cambiarse por aceite alkylbenceno ya que el mismo tendrá aceite mineral. Para el compresor que usa R134a puede usarse el aceite con el cual viene cargado, ya que este es POE.

El filtro deshidratador siempre debe cambiarse. El nuevo filtro deshidratador deberá ser del tipo XH9 (UOP) o Siliporite H3R (CECA).

Los componentes del sistema, especialmente el evaporador, siempre tendrán residuos del aceite original del compresor. Esto no es crítico si el compresor nuevo contiene aceite alkylbenceno. Pero si el compresor nuevo posee aceite POE, los residuos de aceite deben mantenerse lo más bajo posible. Normalmente, el límite es de un 10% de la carga original. Para asegurar que el sistema está cargado con la composición adecuada de refrigerante, la carga deberá realizarse en estado líquido.

La composición en los refrigerantes blends o mezclas, cambia durante la fase de evaporación y condensación. Esto conlleva a un cambio en la temperatura a presión constante. Esta condición se denomina "œdeslizamiento de la temperatura" (glide). Este fenómeno puede dar como resultado una diferente distribución de temperatura en la aplicación comparada con la distribución del R12. La temperatura a la salida del evaporador siempre será mayor a la temperatura de la entrada del evaporador.

A pesar de que el uso de mezclas de refrigerantes da el procedimiento menos complicado, la posibilidad de usar el R134a también es valorada. El principal problema de cambiar de R12 a R134a es el aceite. Cualquier mezcla con residuos de aceite provocará problemas en el funcionamiento del sistema, como se describió anteriormente.

Las condiciones a tener en cuenta para cambiar por R134a son:

*  El compresor debe ser reemplazado con un compresor original para R134a equipado con aceite aprobado del tipo POE.
*  Debe reemplazarse el filtro deshidratador por uno nuevo del tipo HX7 (XH9) o Siliporite H3R (CECA)
* Los residuos de aceite deben mantenerse lo más bajo posible. Como máximo un 5% de aceite residual es aceptable.
* Los equipos frigoríficos de poca potencia son los más sensibles debido al uso de tubo capilar.

Por lo tanto el objetivo a lograr es mantener la menor cantidad posible de aceite residual. Los residuos de aceite en equipos hogareños son generalmente menores al 5% de la carga total de aceite. Una cantidad mayor puede aparecer si el sistema contiene alguna trampa de aceite o equivalente. Si esto ocurre será necesaria la limpieza cuidadosa del sistema barriendo estos residuos con un agente de limpieza y nitrógeno.

Artículos Relacionados

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #10 servicom 11-11-2011 15:05
Excelete articulo..... 8)
Citar
+1 #9 sergio aparicio 24-05-2011 23:39
Felicidades muy claro y de gran utilidad
Citar
+1 #8 chacho10 12-12-2010 00:36
Muy bueno el articulo , siempre aclarando las dudas que surgen !!! gracias x enseñar y sigan asi !!!
Citar
0 #7 Diego 13-09-2010 19:57
Cito a agrofrio:
muy bueno el articulo, ojala todos las personas binden informacion como lo hacen algunos
saludos y muy buena pagina

Gracias colega.
Saludos para ti y gracias por Participar. ;-)
Citar
0 #6 Guest 07-09-2010 16:12
muy bueno el articulo, ojala todos las personas binden informacion como lo hacen algunos
saludos y muy buena pagina
Citar
0 #5 Angel Meana 24-05-2010 18:21
Muy buen articulo. Claro y conciso. Gracias por compartir. :-)
Citar
0 #4 Diego 10-04-2010 00:13
Cito a cerogrado:
Hola, Recibí en el taller una heladera familiar tipo no-frost, que originalmente utilizaba R600A (Isobutano), el técnico que la atendió anteriormente realizó reformas muy grandes... cambió el capilar, reformó el sistema de "soldadura" de la cañeria de cobre al evaporadory probablemente refrigerante no fuese R600, ya que es muuuuy dificil, sino imposible de conseguir....
Encontré y solucione una pérdida, y como para experimentar y ver como respondia este motocompresor con r134, la cargué a -7 psi...
El rendimiento no es bueno...desearia saber si tenemos herramientas para recalcular el capilar en funcion de un compresor para R134a.
Si hay ayuda, la agradezco.
Slds.,
Jorge

Estimado: te invitamos a que formules pregunta o inquietudes generales en el foro correspondiente.
Muchas gracias por Participar.
Citar
0 #3 cerogrado 04-04-2010 17:21
Hola, Recibí en el taller una heladera familiar tipo no-frost, que originalmente utilizaba R600A (Isobutano), el técnico que la atendió anteriormente realizó reformas muy grandes... cambió el capilar, reformó el sistema de "soldadura" de la cañeria de cobre al evaporadory probablemente refrigerante no fuese R600, ya que es muuuuy dificil, sino imposible de conseguir....
Encontré y solucione una pérdida, y como para experimentar y ver como respondia este motocompresor con r134, la cargué a -7 psi...
El rendimiento no es bueno...desearia saber si tenemos herramientas para recalcular el capilar en funcion de un compresor para R134a.
Si hay ayuda, la agradezco.
Slds.,
Jorge
Citar
0 #2 Diego 29-03-2010 17:28
Gracias Charly08 por el comentario.
Con respecto al butano como refrigerante conozco muy poco, pero no sería mala idea desarrollarlo en el foro y comenzar a investigar.
Tengo por ahí algunos apuntes veré de subirlos.
Saludos y gracias por Participar. ;-)
Citar
+1 #1 Carlos Alberto Iglesias 29-03-2010 01:48
He leído el texto de arriba y me parece muy bueno y bien explicado.
Ahora; resulta que hace unos años atrás sm, me mandaron del trabajo, a la escuela de refrigeración situada en Santa Magdalena al 400 o 500, no recuerdo bien, en el barrio de Barracas, para hacer el curso de buenas prácticas.
En este curso se habló que iban a empezar a utilizarse refrigerantes derivados del gas butano, lo que me pareció nuevo y a la vez peligroso.
Si alguien conoce de este tema, sería bueno que lo desarrolle, para saber un poco más.Suerte!
Citar