Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Temperatura de saturación: es la temperatura de una mezcla de refrigerante bifásica en el condensador y evaporador. Por ejemplo, un vaso de hielo tiene una temperatura de saturación de 0º C a la presión atmosférica. Una mezcla de hielo y agua absorbe más calor mientras está sobre una mesa y permanece a la misma temperatura. Esto es análogo a lo que sucede con un refrigerante cuando absorbe calor en el evaporador y lo entrega en el condensador a temperaturas aproximadamente constantes. Temperatura de evaporación: es la temperatura de saturación en el evaporador. Para aplicaciones de aire acondicionado, la temperatura de evaporación general es de alrededor de los 4º C.

Luego de que el hielo se termina de derretir, el agua se calienta hasta una temperatura igual a la del cuarto (por ejemplo 22º C). Esto nos da un recalentamiento de 22º C, ya que 0º - 22º = 22º C. Se considera el recalentamiento normal cuando su valor es de alrededor de 11º en la línea de succión. Por ejemplo, supongamos que la temperatura de evaporación en el evaporador sea de 4º C, le agregamos 10º C de recalentamiento, esto nos daría una temperatura de 14º para la línea de succión (4º + 10º = 14º).Temperatura de condensación: es la temperatura de saturación en el condensador. Para aplicaciones de aire acondicionado, la temperatura de condensación general es de alrededor de los 11º C por sobre la temperatura del ambiente exterior o de 40º C en un día de 29º C.

Recalentamiento: es el incremento en la temperatura del refrigerante en estado de vapor por sobre su temperatura de saturación luego de que el líquido hirvió completamente. En el ciclo de compresión de vapor, esto tiene lugar en la parte final del evaporador. Esto es análogo a lo que sucede con el aumento de temperatura del vaso de agua sobre la mesa luego de que el hielo se derritió. La mezcla de agua y hielo está a 0º C.

Subenfriamiento: es el descenso en la temperatura de un líquido refrigerante por debajo de su temperatura de saturación luego de que todo el vapor se condensó. En el ciclo de compresión de vapor, esto tiene lugar en el final del condensador. Esto es análogo al descenso de la temperatura del agua contenida en un cubito de hielo luego de que se convierte en hielo sólido en el congelador. Mientras se forma el cubito de hielo, la mezcla de agua y hielo está a 0º C. Luego de que ya no hay agua, la mezcla se enfría (por ejemplo a -17º C) hasta tener la misma temperatura del congelador. El hielo tendría un subenfriamiento de 17º (0º - (-17º)) = 17º. El subenfriamiento se considera normal cuando su valor es de alrededor de 7º. Por ejemplo, si la temperatura de la línea de líquido es de 40º C, le agregamos unos 7º de subenfriamiento, eso nos dará una temperatura de 47º C, cuando la temperatura de condensación sea de 40º C.

Artículos Relacionados

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

 

Escribir un comentario


Comentarios   

+1 #1 sergio Britez 24-09-2010 14:39
hola, muy buen apunte, nada mas que cabe comentar que el termino evaporacion esta definido para cambios de estado lentas sobre una superficie, ejemplo agua del rio que se evapora por efecto del sol, lo que sucede en un sistema frigorifico es una ebullision, un cambio brusco sobre toda la masa que se encuentra con diferencia de presiones distintas, pero como no nos acostumbramos a decir "ebullidor" queda como por cultura decir evaporador, muy bueno el tema. saludos
Citar