Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este artículo es un tratado sobre la historia del alcohol como sustancia para el control de la humedad en los sistemas frigoríficos. Es un análisis de los resultados y consecuencias  obtenidas tras experimentar con esta sustancia. (*) 

Hace tiempo atrás, durante los primeros años de la década del cincuenta, una importante fábrica buscaba una manera de eficaz de reducir los costos de producción. Un ingeniero ansioso por impresionar, sugirió sustituir los deshidratadores instalados por la instalación de un cuarto de onza de alcohol metílico. Esto ahorraría a la empresa $ 2.50 por refrigerador permitiendo ahorrar 2.5 millones de dólares por cada millón de unidades vendidas por año.

Unidad 1: contenía alcohol sin el deshidratador.Matemática muy simple, concepto muy simple, un gran ahorro por cierto, rápidamente aprobado por los directivos sin ningún cuestionamiento. El concepto fue probado en tres unidades refrigeradoras.


Unidad 2: deshidratador standard con silica gel y moléculas, sin alcohol

Unidad 3: deshidratador standard con silica gel y moléculas, con alcohol

La duración de la prueba fue de dos semanas. No se encontraron problemas.

Mientras tanto, la Unidad 3 fue movida al salón de almuerzo de los empleados. Las unidades 1 y 2 fueron puestas de exhibición y nunca fueron colocadas en la pared. Después de tres meses, a la Unidad 3 se le dio de baja por una obstrucción en el capilar. El diagnóstico de la falla fue que se encontró una incompatibilidad entre el alcohol y la silica gel. La erosión química había pulverizado la silica gel en un fino polvo el cual había migrado hacia el sistema, con el consiguiente bloqueo del capilar.

Sin embargo, no hubo preocupación, puesto que la producción de las unidades nuevas no incluían el deshidratador.

Las ventas se dispararon. Todos las reducciones en los costos (una de ellas fue la eliminación del filtro deshidratador) adoptadas por la fábrica ayudaron a superar a la competencia. El fabricante tuvo que abrir dos cadenas nacionales más.

El tiempo lo dirá


En un período de dos a cuatro años, la compañía que aseguraba los compresores dio a conocer un incremento en las quejas por fallas en los compresores. La compañía aseguradora pidió una auditoría con la compañía fabricadora de los compresores. Los auditores encontraron que los recortes en la producción por parte de la empresa fabricadora de refrigeradores estaban generando dichas fallas. La empresa fabricadora de refrigeradores dio a conocer a la aseguradora que se esperaba una alta tasa de reclamos debido al alto volumen en las ventas, sin embargo, las estadísticas de la aseguradora no concordaban con la misma. La empresa fabricadora de refrigeradores luego expresó que sospechaba de la calidad de los compresores fabricados, puesto que después de todo, la misma solo se encargaba del ensamblaje de las partes fabricadas por otros.

Las compañías de seguros pueden no entender los principios de la refrigeración: ellas solo saben que están perdiendo dinero. Se llenaron solicitudes de quejas, expertos fueron llamados, y a nuestro ingeniero lo hecharon. Nunca se dieron a conocer públicamente todos los detalles ya que las partes llegaron a un acuerdo en la corte.

Qué es lo que sabemos acerca del Alcohol en el ciclo de refrigeración

La función es muy simple, el alcohol hace descender el punto de congelación del agua, y, por lo tanto, previene la formación de hielo en el dispositivo de expansión. El alcohol no elimina o convierte la humedad como se cree. El alcohol es tan solo un anticongelante.

El daño provocado por el alcohol en el sistema puede aparecer después de cierto tiempo. Existe un hongo venenoso que cuando es consumido es muy sabroso pero provoca vómitos al siguiente día, luego el vómito para, uno se siente bien, pero después de dos semanas, uno se cae muerto.

Algo similar ocurre cuando se inyecta alcohol en un sistema. Primero, el alcohol actúa como un anticongelante evitando el bloqueo por hielo. Segundo, cualquier humedad en los deshidratadores es expulsada por el alcohol que circula junto con el refrigerante y el aceite. El hambriento filtro deshidratador lentamente comienza a atrapar el alcohol y libera toda la humedad absorbida (el tamiz molecular tiene una gran afinidad con el alcohol). El intercambio de humedad por el alcohol en el filtro deshidratador puede tomar varios meses. A menudo, pero no siempre, el sistema puede experimentar otro bloqueo por humedad. Por supuesto esto significa que no agregamos la suficiente cantidad de alcohol la primera vez, de manera que el técnico desinformado agregará otro trago de gin al sistema. Ahora, con la seguridad de que por el sistema circula humedad el daño al compresor es inminente.

Yo le puse de nombre al alcohol "œel beso de la muerte", pero recuerdo que una vez me ayudó a pagar el alquiler. Una de mis primeras llamadas de servicio como aprendiz fue trabajando para un técnico, fuimos a reparar un aire acondicionado de un cliente. Reparamos el aire acondicionado y el cliente casi se orina cuando vio el monto de la factura. Mi jefe se ofreció a hacer sin cargo un "œpequeño" mantenimiento en sus tres otras unidades si el cliente firmaba el cheque ese mismo día. El cliente accedió. Volví al techo del edificio esperando a que mi jefe hiciera algún trabajo serio con las otras tres unidades. En ves de eso, sacó una botella del famoso líquido deshidratante y la vació en un sistema de 10 toneladas. Deben haber pasado unos seis meses o más, cuando regresamos al lugar con una grúa para retirar uno de los compresores de 10 toneladas. El trabajo del compresor llegó a buen tiempo, el negocio estaba muy lento y yo realmente necesitaba el dinero.

Ahora, no se hagan la gran idea. Las reparaciones de poco término pueden volverse en pérdidas de largo término. Y si no, pregúntenle a mi jefe que terminó perdiendo la confianza de su cliente, y hoy reside en un patético trailer estacionado en las afueras de la ciudad.

Debemos preguntarnos por qué aún hoy esta basura se encuentra en las casas de venta de repuestos. Con el volumen de evidencias de daños registrados a lo largo de 40 años, es difícil contestar de la misma manera del porqué algunos de nosotros continuamos fumando cigarrillos.

Usted no encontrará el alcohol (líquidos deshidratantes) como parte de una línea de productos de un fabricante o distribuidor con reputación de productos químicos. Es embotellado por aquellos que están por debajo de la cadena de suministros. Nadie alguna vez ha aprobado el uso del alcohol. En vez de eso, la garantía advierte acerca del uso del alcohol.

(*) Artículo traducido del inglés al español.

Artículos Relacionados

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #14 mi perro 26-01-2012 16:55
la verdad yo trabaje com un amigo haciamos un cambio de motocompresor en un frizerr el estaba intalando el motor y de su bolso saco un envase pequeño de color blanco y que contenia un liquido transparente y al momento de hacer vacio lo coloco en una de las tuberias o caños. le pregunte que era y me dijo que este liquido cortaba la humedad yo no tenia idea del daño que esto le produce a un motor gracias por este comentario
Citar
0 #13 yhoooo 25-12-2011 19:10
Muy interesante y muy cierto el articulo.
Pero también es interesante lo que ocurre si le ponemos un poco de deshidratante al sistema antes de hacerle vació, dado que modifica el punto de ebullición del agua.
Citar
0 #12 multiserviciosnp 14-12-2011 17:03
hola,el alcohol no actua sobre la resina del bobinado,eso lo puedo asegurar,tengo en una botella un arrollado de bobina sumergido en alcohol,y el bobinado esta intacto,el deshidratante que venden las casas de refrigeracion tiene otra composicion que si puede atacar el bobinado,tengo una copia de ashrae en ingles donde promueve el uso de alcohol metilico,lo vi utilizar en heladeras comerciales
Citar
0 #11 sergio aparicio 22-08-2011 21:43
Interesante el dato de hecho el alcohol lo emplean para retirar humedad de las tarjetas electronicas y terminan sopleteandolas que ironia
Citar
0 #10 Guest 19-02-2011 18:42
Es verdad que este veneno todavia se sigue vendiendo en frasquitos en cualquier casa de refrigeración. Pero lo mas importante es realizar un buen vacío a la instalación, y con bomba de vacío de dos etapas, como correspopnde, digo esto porque algunos todavia utilizan alguna bomba casera fabricada con un compresor hermetico, y eso no llega a efectuar la cantidad de vacio suficiente para desalogar la humedad contenida en un circuito, no llega ni a la decima parte de los cfm necesarios.
Citar
0 #9 Diego 13-09-2010 16:53
Cito a marcelo1342:
Hola,con quien tabaje en un principio nunca uso bomba de vacio y le echaba u CHORRO por las dudas de ese veneno ,jamas pudo entender por que susmotores duraban tan poco

Bueno, pues entonces ya sabemos qué es lo que no hay que hacer... ;-)
Citar
0 #8 Guest 08-09-2010 17:20
Hola,con quien tabaje en un principio nunca uso bomba de vacio y le echaba u CHORRO por las dudas de ese veneno ,jamas pudo entender por que susmotores duraban tan poco
Citar
0 #7 sergio Britez 18-08-2010 13:32
buenas tardes, muy buen articulo, recuerdo en mis comienzos haber usado este alcohol, pero lo hacia con desconocimiento, pensaba que era lo correcto, hasta que entendi la verdadera funsion de la bomba de vacio y la limpieza del sistema, saludos a todos
Citar
0 #6 jose pari vasquez 08-08-2010 20:04
de acuerdo con los colegas lo mas seguro es hacer buen vacio,lavado con 141b y un buen filtro,aunque eso del alcohol se me hace desconocido e inseguro :-)
Citar
0 #5 Carlos Alberto Iglesias 15-05-2010 04:28
Hola cerogrado, estaba leyendo tu comentario, a mí me pasó hace muchos años, le entró agua al compresor, cambié filtro y lavado de caños y seguía el problema.Opté por, desconectar el compresor de la heladera, vacíe todo elcontenido de aceite, luego, hornie el motocompresor a horno bajo en un horno disecador de motores, a gas nomás, lo dejé una hora y conectado a una bomba de vacío, claro está en cambio de manguera usé un caño de 1/4, para que entre al horno por abajo.Luego volví a cambiar el filtro molecular y le puse uno más grande por si las moscas, lavé todo el circuito con el bendito F-11(en esa época se usaba todavía), conecté todo como estaba puse el aceite nuevo, presurizé por si había perdidas y luego vacío y carga de gas, sé que es engorroso, pero vale la pena.Tuve un buen maestro y me enseño bien, aunque el metílico sea mas fácil el miedo mio es que se ponga a masa y mate a alguno y seguro, nos van a venir a buscar a nosotros, para que expliquemos el porqué de ese desperfecto
Citar
+1 #4 cerogrado 02-05-2010 12:12
luego de 4 horas de funcionamiento en esas condiciones, con el susto de haber hecho algo que sabia no era lo correcto, pero podia darme una solucion...hice por 4º vez un extenso vacio, cambio de filtro y carga... el equipo respondió en forma excelente funciona todavia...
Sé que no es correcto el uso de alcohol, y desaliento continuamente a quienes quieren usarlo, pero en este caso particular me fué de utilidad, eso si sin la certeza de haber eliminado todos los vestigios del mismo del circuito.
Esta me salio bien... otra vez, no sé... así que espero no tener que usarlo nuevamente, pero si alguno necesita utilizar este recurso extremo, por favor no deje el alcohol en el sistema, una vez que diluye el agua...buen vacio para evaporar H2o y alcohol, filtro nuevo... y a persignarse....
saludos a todos,

cerogrado
Citar
+2 #3 cerogrado 02-05-2010 12:05
Hola, adhiero en un 100% lo expresado tanto en el artículo, como en los comentarios de los colegas, pero debo hacer un mea-culpa...
hace unos años recibí una heladera con congelador, cuyo evaporador fué alcanzado por una puñalada trapera al intentar, el usuario, acelerar el proceso de descongelado del mismo...
El agujero producido por el tramontina estaba en la parte inferior interna del congelador... no sólo perdió el refrigerante, sino que al hacer funcionar la heladera el usuario consiguió que el motocompresor aspirara el agua de descongelado que había quedado.
Despues de 3 limpiezas, 3 filtros deshidratadores y 3 cargas perdidas, aún a pesar de utilizar 141b para la limpieza y una muy buena bomba de vacio, que trabajó afanosamente durante horas en cada vez que se tapaba la salida del capilar...decidí utilizar el veneno...alcohol metílico!!!
...///
Citar
+2 #2 Carlos Alberto Iglesias 02-05-2010 00:26
Y lo peor del caso, sería, que se ponga a masa y algún chiquito o persona, quede electrocutado, por haber perdido la aislacion.Con sólo cambiar el filtro, un buen lavado como dice el colega y un buen vacío, evitaríamos accidentes funestos.Es mi opinión y he visto en muchos casos, que se han puesto a masa, con consecuencias fatales.Suerte!
Citar
+1 #1 dedalus 28-04-2010 22:34
en lugar de usar alcohol metílico ,lo correcto es limpiar el sistema con 141b ,intalar filtro nuevo y hacer un buen vacío , con bomba de vacio
Citar