Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se presenta para el mecánico la siguiente situación problemática: una cámara frigorífica perteneciente a un restaurante muy concurrido que ha experimentado una falla en su compresor... específicamente una falla mecánica. Y no es la primera vez que sucede. Este equipo en particular ha experimentado su segunda falla en los últimos años que estuvo operando, y el cliente está buscando que el mecánico le dé una garantía definitiva a la reparación para que no se reitere la misma falla otra vez. En la figura 1, podemos ver el diagrama del sistema frigorífico, sus componentes y la relación entre cada uno de ellos.

 

Figura 1

 

Y en la Figura 2, se puede observar una mirada más detallada de un segmento del sistema: la válvula de expansión termostática (VET), serpentina del evaporador y línea de succión.

 

Figura 2

 

La gran pregunta: ¿Cuál es el origen del problema que ocasiona la falla reiterada del compresor de esta unidad?

La respuesta: la raíz del problema es el incorrecto diseño de la tubería de aspiración. La tubería deberia haberse diseñado tal como lo muestra la figura más abajo, con una trampa. Con la linea de succión dirijida directamente hacia abajo en dirección al compresor, se producirá la migración del refrigerante hacia el cárter del compresor durante los ciclos de parada, provocando que durante el arranque del mismo, se produzca espuma ( mezcla de aceite y refrigerante ), y eventualmente de como resultado la falla mecánica del compresor. Nuestro sistema aparece además sin una válvula solenoide que debería formar parte de un sistema con trampa.

figura 3

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #7 Guest 09-07-2015 13:16
Q PASARA SI LE QUITO EL TUBO CAPILAR ME FUNCIONA CORRECTAMENTE EL COMPRESOR
Citar
0 #6 elgringo14 08-02-2014 19:32
Buenas tardes: DISCULPEN ESTOY APRENDIENDO. no se solucionaría el problema colocando una válvula de corte con solenoide en la cañería de succión...
Citar
0 #5 Carlos Lopez 20-05-2010 07:33
Coincido con Javier_pehuajo ,cuando dice que estan faltando los datos de instalacion ya que en ningun lado habla de la posicion de condensadora y evaporadora.
Muy bueno y bien ilustrado,el artículo.
Citar
0 #4 rodolfo rodolfo 17-05-2010 09:42
Hola perdón por consultar, pero aunque pongamos el sifón, al producirse la parada tendríamos acumulación del refrigerante en la columna del mismo, no será que en realidad lo que logramos es que se acumule menos refrigerante en la parada. ¿ no podría afectar igual al compresor esta acumulación de refrigerante, se podría manifestar el problema pero un poco mas tarde?
Citar
0 #3 Javier Villagran 16-05-2010 19:25
Me parece que estan faltando los datos de instalacion ya que en ningun lado habla de la posicion de condensadora y evaporadora.
Citar
0 #2 Carlos Alberto Iglesias 15-05-2010 04:13
Muy bien preparado y presentado, lo que yo podría agregar, es una resistencia de cárter y un visor de aceite, de lo primero, es un arranque más suave y en el segundo caso, podríamos controlar el nivel de aceite de cuando en cuando, no vaya a ser cosa que, agreguemos más de lo debido o que le falte lubricante, cualquiera de los dos casos son malos.
Citar
+1 #1 dedalus 09-05-2010 22:27
Excelente articulo,la falla en el compresor se produce porque al no haber trampa para el aceite,cuando el compresor arranca al tener refrigerante en el carter se produce la espuma ,el aceite va a el sistema quedandose el compresor sin aceite lo que a corto plazo daña a el compresor por fallas de lubricación
Citar