lightbulb Idea Esquema eléctrico para la inversión de mesa pulidora.

Más
- #54044 por camacho d
Los abuelos del oficio constantemente estamos recordando algunas batallitas que en algún momento se nos han planteado y hemos tenido que resolver. Como bien se dice en el esquema recordando el año 1971 y próximos. En este caso y como estamos en el foro de electromecánica, viene al dedo el trabajo que tuve que realizar en dicha máquina. Dicha máquina era una pulidora con un rulo central al utilizado para lavar los coches. Este rulo era fijo y lo que se mueve es el tablero de izquierda a derecha y viceversa. Al mismo tiempo este tablero y su bancada tenía ajuste vertical. Este hacia de regulación de la presión, contra el rulo giratorio. Esta máquina italiana de fábrica traía un inversor de paquete mandado por un tope que le hacía el cambio. Como es natural el fabricante se pasó de fino. Al poco tiempo de su funcionamiento se rompe el conmutador. Tras querer el propietario de la fábrica de muebles repararlo y no poder, recurre a mi. Como se sabía que no se encontraba el conmutador, y la máquina tenía que trabajar le propongo crearle una maniobra automática por medio de un armario con interruptor de marcha, fusibles, dos contactores y dos finales de carrera acoplados en el chasis del porta tablero. Admite el presupuesto y a las 48 horas aquello se puso en marcha correctamente. Al tablero móvil en su parte inferior se le acoplaron dos pletinas con media caña para efectuar el perfecto tope tipo resbalón de los finales de carrera. El resultado fue que la máquina en su maniobra se perfeccionó resolviendo un mal diseño del fabricante y aportando por mi una solución certera. El hecho de colgar este tema en el foro es simplemente recordando una anécdota y aunque hemos avanzado mucho en el día de hoy sigue siendo válida la maniobra. Aconsejando al que empieza en el oficio que cuando una cosa funcione bien hay que respetar lo hecho y mejorar lo que falle. Saludos.


Parte del mensaje está oculto para usuarios no registrados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verlo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54048 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Esquema para la inversión de mesa pulidora.
Como siempre... un Lujo sus aportes mi estimado Amigo!!

Gracias!!!
El siguiente usuario dijo gracias: camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54050 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema Esquema para la inversión de mesa pulidora.
En realidad este apartado de electromecánica me lo he encontrado buscando un sitio donde colgar el tema. Como se puede ver sin mucho esfuerzo el esquema está rotulado a mano alzada y luego ayudado con regla. He encontrado un programa con el cual se puede dibujar esquemas eléctricos de calidad, y puedes darle el color que sea a cualquier línea. De todas formas es una cosilla más que se puede realizar. Yo particularmente me gusta realizar estas maniobras con representación gráfica simulando que estamos viendo la máquina y los elementos. También se puede utilizar el método unifilar, poniéndole los números y las letras que le corresponde a cada elemento. En este caso lo he interpretado a vista de pájaro. Y en realidad el primer boceto del diseño siempre lo realizo un poco de esta manera. Comprendiendo que los tiempos cambian y los proceso al unísono. Como es natural tengo algunos gráficos específicos de otras maniobras industriales a disposición del que lo necesite. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, alfrio, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegojosalModerador
Gracias a Foro Kunena