Topic-icon Pregunta Gas R410A: cómo realizar el ajuste de carga de refrigerante

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14 Abr 2015 00:04 #41475

hola, mi nombre es gustavo. me gustaria si me pueden sacar una duda. cuando instalamos un aire acondicionado, ya sea por haber utilizado menor cantidad de caño o por causas de la temperatura ambiente de la zona, etc; nos vemos en la necesidad de ajustar la carga. cuando trabajabamos con r-22 bastaba con quitar refrigerante por baja en estado gaseoso, pero en el caso de r 410 que es un blend, como ajustamos carga si no podemos quitar refrigerante en estado gaseoso para no perder las proporciones?

Última Edición: 01 Jun 2015 12:14 por Diego.
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14 Abr 2015 01:45 #41481

Estimado,

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saludos

Última Edición: 07 Dic 2016 07:03 por Diego.
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15 Abr 2015 14:24 #41496

Hola Gustavo, buenos días.
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s
Última Edición: 07 Dic 2016 07:04 por Diego.
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16 Abr 2015 01:12 #41507

Sergio, donde se encuentra el elemento de expansión en un split?
Es de acuerdo al tema y para esclarecer y que aprendamos todos.

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16 Abr 2015 05:08 #41511

Bien ahi. Uru... no me gusta ajustar las cargas de 410... hay que poner minimo 3 ml de cañeria... pero en modo calefaccion tenemos liquido en el manometro... no es una práctica que apoyo... pero ayuda a la respuesta...

saludos

cero


No sólo de Freón vive el hombre...
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16 Abr 2015 13:06 #41517

Hola Gustavo, buenos días. Uru: tienes razón, me he confundido, no es correcto el procedimiento que he descrito. NO es correcto descartar después del capilar (ni en modo frío (abriendo línea de líquidos) ni en calor (por vál. de servicio que sigue siendo línea de gas (SIEMPRE es línea de gas sin importar qué generemos: frío ó calor)). De manera que la única forma de descartar correctamente refrigerante, es en forma líquida y debe ser en la descarga del compresor antes de pasar por el capilar. Gracias Uru.


s
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16 Abr 2015 14:43 #41519

sergio luis escribió:

De manera que la única forma de descartar correctamente refrigerante, es en forma líquida y debe ser en la descarga del compresor antes de pasar por el capilar. Gracias Uru.

En realidad, me parece (corríjanme si me equivoco colegas), el lugar apropiado para sacar refrigerantre en estado líquido sería a la salida del condensador, antes del dispositivo de expansión.

Buena observación Oscar (Ururef). xpicaro

Saludos.


Recuerda dar las si el aporte de alguien te sirvió.
Si realizas una consulta, y por el soporte técnico de alguien logras solucionar tu problema, por favor, publica cómo lo solucionaste!
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16 Abr 2015 15:38 #41520

Gracias a todos por sus respuestas, aclaro que estoy de acuerdo en que poner los 3 mts de caño es lo ideal, pero se está haciendo muy complicado el tema de los presupuestos en la actualidad. Para mi en modo frío no hay forma de quitar refrigerante en estado líquido ni en la válvula de servicio ni en la tuerca de la llave líquido, ya q este ya a pasado por la expansión y esta a baja presión y parte de él se a evaporado y por tanto esa es mi consulta, de donde se ajusta la carga? Pero en modo calor, si tenemos líquido en la válvula de servicio y se puede ajustar por ahi

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16 Abr 2015 16:12 #41521

Estimados a veces queda grosero "corregir" y por eso me disculpo, pero esta bueno opinar para que los que lean - APRENDAN. Saludos

Gracias Sergio Luis. xpicaro

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16 Abr 2015 19:10 #41528

Hola a Todos .

Para ser puristas , hay liquido a la salida del condensador. En modo frio antes del capilar , en la U.E y en modo calor por el caño fino , que seria el retorno de la U.I.
En ningún caso accesible para el instalador. Aunque instalé un equipo que tenia dos valvulas .

Ahora ,sabemos que el deslizamiento ( glide ) es menor al 2 % . Y que el R410a es casi un Azeótropo . O se comporta como tal . Creo , que se puede ajustar desde la válvula de servicio y no habría perdida de rendimiento.

Última Edición: 16 Abr 2015 19:47 por masaru. Razón: correccion
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