exclamation-circle Importante Formacion de escarcha en evaporador de aire acondicionado con R410A

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#43760 por Maty

friofrio escribió: Expanden con capilar. En equipos más grandes con pistón de expansión o elemento de expansión de calibre fijo. Se puede variar el calibre y en el caso del capilar también el largo, pero se supone que el equipo del amigo, ya tiene el que corresponde.


Gracias por la info, no sabia. Los equipos que conozco tienen expansora "regulable"...

Saludos

Solo hay dos cosas que son infinitas, El universo, y la estupidez humana.. Y no estoy seguro acerca del primero.. A.E.

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#44990 por Friocapital@gmail.com
Respuesta de Friocapital@gmail.com sobre el tema Formacion de escarcha en evaporador de aire acondicionado con R410A
Me anotó porque a mi también me entró la intriga de que es lo que tiene

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#45002 por 2jj
Hola DavidSfe, un cordial saludo desde Colombia; con relación a tu consulta, las he reunido de forma continua, para tratar de formar una especie de texto y tratar de lograr un mejor enfoque del tema. Trataré de hacer enfoques individuales a tus comentarios, considerare la causa más común de congelación del serpentín de la manejadora que se ajusta en términos generales a lo planteado por el compañero JacGel, aunque para tu caso no es aplicable.

Tú dices:
1) buen dia, haber si puedo darme una idea, el motivo de mi consulta es de un equipo split de 3000 frigorias(nuevo) con 410, que se congela entero el evaporador de la unidad interna.-
que les parece?
saludos y gracias

2) el equipo es nuevo, y la presion de aspiracion era de 110 libras, el ventilador andaba perfecto.-

Gracias


El compañero JacGel, dice:

La única forma que se congele la unidad interna es... la turbina no anda o gira a pocas revoluciones o lo mas probable es es que doblaste los caños de tal manera que los estrangulaste.

Cuando un equipo en proceso de instalación presenta un congelamiento en el serpentín de la manejadora, lo primero que se puede imaginar, es falta de refrigerante, pero antes de realizar una operación de reajuste, en términos generales y como concepto de revisión básica, se debe efectuar algunas revisiones previas, que incluye tramo de tubería (caño) de línea de liquido y de retorno para dar por descartado un problema de estrangulamiento; aunque en tu caso, se puede dar por descartada esta posibilidad, por la presión de 110PSI en el servicio de retorno, lo que indicaría que ese no es el problema, siempre y cuando el amperaje de funcionamiento del motor compresor sea el adecuado y la carga de refrigerante se ajustó a la indicada para el equipo.

Otra de las revisiones previas, tiene que ver con la turbina o blower, es en lo relacionado con: Sentido de giro, y revoluciones por minuto (RPM) y hasta la longitud de esta, que debe comprender prácticamente la superficie del serpentín.

Una cualquiera de estas fallas, va a originar un menor flujo de aire a través del serpentín y esto hace que el serpentín se cubra de hielo porque un equipo full refrigerante y bien calculado para el área a climatizar, se sobra al no circular el volumen de aire adecuado y esto ocasiona que el vapor de agua contenido en el aire luego de condensarse, se congele.
Es importante aclarar que al darse esta falla en un equipo que se está instalando el problema es de ensamble.

Otra falla que puede dar esta circunstancia, puede ser que la manejadora no corresponda a la capacidad BTU/h de la unidad condensadora.

No se puede descartar una expansión inadecuada, especialmente en los sistemas con tubo (caño capilar) múltiple que pueden presentar o bien una obstrucción o una falla de diseño en lo que tiene que ver con diámetro interno y longitud ya que en los aires acondicionados, la expansión del refrigerante debe ser controlada, para que no genere una temperatura muy baja.


3) vos sabes que la cañeria no era porque fue lo primero que trate de ver, ya que el ventilador de la unidad interna andaba bien, es mas, usamos la misma cañeria y lo reemplazamos por un equipo de 4500 frigorias y no tuvimos problemas.-
pudo haber venido mal armado de fabrica los colectores?

Como un complemento a lo aportado por el compañero JacGel, que se aplica a casos de congelación del serpentín de la manejadora, es lo referente a suciedad en el filtro de aire y/o el serpentín tanto de la manejadora como el de la condensadora, una obstrucción parcial en el dispositivo de expansión del refrigerante; pero esto solo se aplica a equipos que llevan un ben tiempo de funcionamiento y a los cuales no se les realiza mantenimiento preventivo.

Debo aclarar que en este sistema de aires tipo Split durante el tiempo que estuve activo laboralmente (en la actualidad estoy pensionado y no ejerzo) no llegue a efectuar una instalación, pero tengo entendido que estos equipos vienen diseñados para ser instalados respetando longitud y diámetro de tubería, que no debe ser variada ni en longitud y diámetro, así la distancia entre la manejadora y la condensadora sea inferior a la longitud total de la tubería, lo que quiere decir que la tubería sobrante no se puede eliminar y por esta razón, es que uno ve en estos equipos luego de ser instalados correctamente un tramo de tubería enrollado a un lado de la unidad condensadora y que en aquellos casos en los cuales la distancia es superior a la tubería base de diseño, se debe hacer una compensación en longitud y/o diámetro según recomendación del fabricante.

Si cambiaste un equipo de 3000 a 4500, un 50% más de capacidad frigorífica, me induce a preguntarte, si tuviste que variar tubería? O es que hay una especie de estandarización de longitud y diámetro por rango en la capacidad de BTU/h

Ahora bien si luego de instalar un equipo de mayor capacidad, independientemente de que hayas tenido que modificar tubería o compensar, si todo marcha bien, se puede concluir:

Que el equipo de 3000 BTU, presentara una falla de ensamble, esto es posible.

Que el cálculo inicial de capacidad del equipo, de acuerdo al área a climatizar, se hubiese quedado corta, resultando que el equipo no era capaz de manejar toda la carga termina del área, lo que ocasionaría que al no satisfacer la temperatura de confort deseada, simplemente no cortaba por temperatura y trabajaba de forma continua, algo que luego de cierto tiempo causa la formación de escarcha en el serpentín.


4) para darte mas precisiones, antes de hacerle vacio al equipo de 3000 le hicimos circular nitrogeno.-

lo pusimos en marcha y a las 24 horas, empezo a fallar.
el reemplazo de uno de 3000 por otro de 4500 fue decidido por la empresa para entregar mayor capacidad frigorifica al ambiente en cuestion, seria un burro argumentar que se hizo el reemplazo para verificar cañerias.-

y permitame disentir con usted en considerar que las opciones de errores de fabrica son casi nulas, o en tal caso, tal vez algo sucede con los equipos desde que salen de la fabrica hasta el lugar donde se instalan.-

gracias, y permitanme decir que este foro esta muy bueno!!
saludos

Esta posibilidad de que se haya quedado corto el equipo, es más factible considerarla, que una falla de armado en el equipo de 3000 BTU/h, y bien se puede decir que esto lo ratifica, el hecho de que la empresa decide hacer el cambio por uno de mayor capacidad frigorífica, para solucionar el problema y no te informaron que la falla era por capacidad, posiblemente por egoísmo o lo que algunos llaman, celo profesional, si tu prestas tu servicio como instalador y no como técnico de planta.
El siguiente usuario dijo gracias: tecnofrost refrigeracion, aconcagua mendoza

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