file Pregunta control de placa equipo central Lennox frio-calor

Más
- #11266 por alejoselin
buenas. estoy controlando un central frio calor, la parte de calefaccion creo que se denomina a bomba (sistema de quemadores-toberas, con ignitor de encendido, extractor de vapores, etc). el equipo en las 2 funciones anda bárbaro pero no corta el forzador del conducto, en realidad no solo que no corta sino que arranca de movida sin esperar que caliente la cámara del ducto. el termostato es un robertshaw y no está el forzador en directo, es lo primero que controlé. los clientes lo utilizan mediane una termomagnética que al alimentar la placa arranca a trabajar el forzador. tengo una foto de la placa, voy a tratar de subirla. el equipo es un lennox.

Archivo adjunto placa-de-control-equipo-central-Lennox-frio-calor.jpg no encontrado



en un principio supuse que se habría quedado pegado un contacto del relay del forzador y retiré la placa para controlarla en banco. antes de sacarla desconecté todos los cables (C, Y, W, G, R) en la bornera de la placa hacia el termostato, desalimenté la placa y al volver a darle tension sigue arrancando el forzador.
el mismo está bobinado con 3 velocidades bastante parecidas (el comun directo a linea 2-neutro), y se corresponden con los 3 bornes de la placa ACB heat, ACB low y ACB cool. Tiene 3 relés interconectados (uno un poco mas grande de tamaño P&B con bobina de 22 vcc y 2 mas pequeños Siemens de 24 vca) para alimentar con linea 1 alguno de los 3 bornes del forzador. el mas grande debe estar siempre alimentado ya que es el enclave de fuerza de linea 1 para los otros 2 de manera tal que nunca se alimenten 2 bornes. las bobinas de los 3 relés estan comandadas por el micro de la placa a traves de triacs.
cuando la controlo en el taller, al alimentar la placa, veo que el micro manda señal al triac del relé grande haciendo arrancar el forzador (incluso con todo desconectado, me refiero a ignitor, linea de klixon, extractor, etc; solo me llevé la placa y el trafo).
en fin, no sé si se entiende bien la descripcion. lo que necesitaría corroborar es si es parte del funcionamiento correcto que arranque asi de entrada el forzador y posibles soluciones. gracias por los aportes, espero se entienda algo. alejo

alejo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11273 por TecnoMaker
Respuesta de TecnoMaker sobre el tema Re: control de placa equipo central Lennox frio-calor
Hola. Esa placa tiene un sistema de auto test. No se prueba con todo desconectado.
Las líneas de los sensores de temperatura de cámara, de horno y de retroceso de fuego deben estar conectados. La línea de 24 alterna tambien. Y no te olvides de la masa, tiene dos. Le das 220 vca. y deberían los dos led de control prender y apagar juntos quedando titilando. Eso te da el ok de la placa.
Para probar el forzador en modo ventilación con la bornera de cotrol desconectada hace un puente entre R y G el forzador va a arrancar en modo ventilacion velocidad media, cable rojo y naranja del forzador.
El forzador de la tobera de gaces arranca siempre primero aunque no este prendido el fogón. Esto es para generar la depresión en la cámara y dar por presostato la orden de encendido desde el chispero. Si lo estas probando en calor debe estar conectado además el sensor de encendido de fogón.

Julio
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alejoselin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #11276 por alejoselin
Respuesta de alejoselin sobre el tema Re: control de placa equipo central Lennox frio-calor
hola julio.
antes de retirarla controlé si andaba en modo normal y efectivamente funciona con las 2 leds titilando. de manera lenta y rápida cuando se le piden calorias o al revés (el equipo tiene la calco de detección de fallas). me queda claro que el extractor de gases arranca al instante para generar el vacío. el problema es que arranca el forzador del conducto. otra cosa que probé fue desconectar el forzador y saltó la falla, creo por temperatura en el klixon de cámara, y hubo que resetear. voy a probar como decís puenteando R y G a ver que hace.
está mal que arranque el forzador al momento de alimentar la placa o estoy equivocado en eso?
lo que iba a probar también es llevar la placa y desconectar la vel que está arrancado (creo que es la directa, o sea solo modo ventilacion) y supongo que tendría que arrancar con las funciones heat o cool pero en este caso no estaría solucionando nada y me gustaría dejarlo bien.
para probar con el puente me decías que tengo que desconectar todo de la bornera del presostato, pero tienen que estar la linea de sensores, ignitor, extractor, etc o lo puedo controlar en banco?
muchas gracias. alejo.

alejo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • airemax
  • Avatar de airemax
- #11278 por airemax
Respuesta de airemax sobre el tema Re: control de placa equipo central Lennox frio-calor
Hola Alejo:

Por lo que veo esa placa es Honneywell y si pasas el modelo podemos ver la secuencia en la que debería arrancar. Igualmente coincido con TecnoMaker que esa placa no se puede controlar fuera de la máquina y sin un banco de pruebas especifico y teniendo la secuencia de la misma.
El único momento en que enciende el forzador directamente es cuando lo apagas en calor cortandole el suministro eléctrico y volviendolo a establecer enseguida y/o cuando queda calor en la camara o ductos y el sensor del ducto lo detecta.
Indicaste que ya mediste el integrado y que en condiciones normales el mismo entrega corriente constantemente al relay. Si es así posiblemente el integrado este teniendo algún problema.
Con ese diagnóstico yo estaría evaluando el reemplazo de la placa para evitar renegar y demorar la reparación. No soy partidario de reemplazar la placa cuando se puede reparar pero si el integrado esta sonado dificilmente se pueda.
Por otro lado revisa el termostato tanto si es mecánico como electrónico ya que a veces pueden traer problemas. En el caso de los electrónicos si las pilas no están bien cargadas o son recargables dan fallas. En algunos casos al no tener bien las baterías el equipo no responde o lo hace erroneamente.
Yo soy de Buenos Aires y por lo que vi vos sos de Rosario. En Rosario hay una empresa que se dedica a reparar placas de centrales y según dicen tienen banco de prueba. Si no la conocés y te interesa te puedo pasar los datos por MP.

Un abrazo y contanos como anduvo la cosa........

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #11285 por alejoselin
Respuesta de alejoselin sobre el tema Re: control de placa equipo central Lennox frio-calor
hola leonardo, no se bien cual de los datos en la placa es el modelo por eso cargué las fotos.
el termostato es mecánico. una de las cosas que probé con la placa conectada y toda la linea de 24 e ignitor, etc. fué desconectar todos los bornes del comando al termostato y seguía con la misma falla. te escribí un mp pidiendote la info de la gente que repara las placas. la voy a hacer controlar y luego comento. muchas gracias.

Archivo adjunto placa-de-control-equipo-central-Lennox-frio-calor_02.jpg no encontrado



Archivo adjunto placa-de-control-equipo-central-Lennox-frio-calor_03.jpg no encontrado



Archivo adjunto placa-de-control-equipo-central-Lennox-frio-calor_04.jpg no encontrado


alejo
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena