question-circle Pregunta Como comprobar sensor hall de aire acondicionado split

Más
- #39588 por diegotec
hola a todos!!!!
tengo un problema que se viene dando ya en dos equipos y debo resolverlos.

el priblema es el siguiente : hay un equipo que la turbina que se encuentre en la unidad evaporadora que sopla irregularmente y quiero saber que puede llegar a ser.
yo imagino que debe tener un problema desde ya en la plaqueta en la parte que controla el motor de dicha turbina, será el capacitor de la misma??? ustedes que piensan??
desde ya mis saludos y agradecimientos!! xcomp

Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39592 por Diego
Que tipo de motor tiene la turbina: motor por pulsos ó el manejado con relés?

Verificaste el capacitor?
El siguiente usuario dijo gracias: diegotec

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39600 por josal
Hola diegotec, Te pregunto ¿El fan de la Unidad Interior varia la velocidad? ¿Es como que se acelerara y bajara de repente?
Hay que verificar varias cosas.
1.- Lo que te indica diego.
2.- pruébalo directo. En este punto si no varía sacamos a la tarjeta del problema y vamos al HALL
3.- Prueba alimentación del HALL y señal.
.- Pensando en que sea un Fan que trabaje con pulsos, hay que determinar la alimentación del mismo en el conector de la placa de tres pin, puede ser 5 VDC o 12VDC. Hay un cable con 5 VDC hay un cable de señal y otro GND,
Puedes medir el voltaje del cable marrón al amarillo, debe haber 5 o 12 VDC.
4.- Después medir el pulso de señal, de tierra a pin de señal, creo que es amarillo y azul o negro.
Esto lo puedes hacer desconectando todo de la tarjeta, lo único que vas a dejar conectado son las velocidades (los tres pines del sensor Hall) luego alimentas con alterna a la tarjeta y giras el fan o turbina del motor, suave para que determines la presencia de 5 VDC o 12 VDC depende del regulador conque trabaje esa tarjeta, hay casos que utiliza un 7805 o 7812 y en otras los dos.
Lo que vas a observar, es como desaparece y aparece el voltaje cada vez que vallas dando vuelta a la turbina.
Si todo esto está bien.
Tendrás que destapar el FAN de la Unidad Interior y fijarte que en la flecha o eje del motor hay una especie de arandela, esta es de material semiconductor, debes asegurar que no esté despegada de la flecha, ósea que gire junto con la flecha o eje del motor, si esta suelta debes buscar la forma de pegarla con un toque de un pegamento ligero pero resistente y posicionarlo muy bien. Yo en una oportunidad lo logre con un pegamento que venden aquí en Venezuela que se llama o lo llaman, pega tanque, es muy económico y manejable es como un espoxico pero muy fácil de manejar. En este punto debes tener mucha precisión, de toda forma lo puedes intentar porque la otra solución es cambiar el FAN.
Antes de todo verifica que la turbina este bien limpia y otros factores que pudieran ocasionar problemas en el fan
NOTA: los colores de los cables que alimentan al fan pueden variar, pero todo tiene alternativas gracias a dios. Puedes tomar la tierra del filtro de la fuente en su pin negativo o de cualquier condensador electrolítico polarizado, siempre fijarte que sea el pin NEGATIVO, esto para tomar los valores de V y Señal.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, v4v y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#39602 por diegotec
de verdad muchas gracias por la iformacion brindada voy a chequear lo que me aconsejas.

Gracias!!
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54744 por Diego

josal escribió: Hola diegotec, Te pregunto ¿El fan de la Unidad Interior varia la velocidad? ¿Es como que se acelerara y bajara de repente?
Hay que verificar varias cosas.
1.- Lo que te indica diego.
2.- pruébalo directo. En este punto si no varía sacamos a la tarjeta del problema y vamos al HALL
3.- Prueba alimentación del HALL y señal.
.- Pensando en que sea un Fan que trabaje con pulsos, hay que determinar la alimentación del mismo en el conector de la placa de tres pin, puede ser 5 VDC o 12VDC. Hay un cable con 5 VDC hay un cable de señal y otro GND,
Puedes medir el voltaje del cable marrón al amarillo, debe haber 5 o 12 VDC.
4.- Después medir el pulso de señal, de tierra a pin de señal, creo que es amarillo y azul o negro.
Esto lo puedes hacer desconectando todo de la tarjeta, lo único que vas a dejar conectado son las velocidades (los tres pines del sensor Hall) luego alimentas con alterna a la tarjeta y giras el fan o turbina del motor, suave para que determines la presencia de 5 VDC o 12 VDC depende del regulador conque trabaje esa tarjeta, hay casos que utiliza un 7805 o 7812 y en otras los dos.
Lo que vas a observar, es como desaparece y aparece el voltaje cada vez que vallas dando vuelta a la turbina.
Si todo esto está bien.
Tendrás que destapar el FAN de la Unidad Interior y fijarte que en la flecha o eje del motor hay una especie de arandela, esta es de material semiconductor, debes asegurar que no esté despegada de la flecha, ósea que gire junto con la flecha o eje del motor, si esta suelta debes buscar la forma de pegarla con un toque de un pegamento ligero pero resistente y posicionarlo muy bien. Yo en una oportunidad lo logre con un pegamento que venden aquí en Venezuela que se llama o lo llaman, pega tanque, es muy económico y manejable es como un espoxico pero muy fácil de manejar. En este punto debes tener mucha precisión, de toda forma lo puedes intentar porque la otra solución es cambiar el FAN.
Antes de todo verifica que la turbina este bien limpia y otros factores que pudieran ocasionar problemas en el fan
NOTA: los colores de los cables que alimentan al fan pueden variar, pero todo tiene alternativas gracias a dios. Puedes tomar la tierra del filtro de la fuente en su pin negativo o de cualquier condensador electrolítico polarizado, siempre fijarte que sea el pin NEGATIVO, esto para tomar los valores de V y Señal.


Buenísimo tu aporte José!!!

Justo lo que necesitaba!! Gracias!!!
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena