exclamation-circle Importante Experiencias con nuevos gases ecológicos. R417 AN22

Más
- #45669 por Refrigeración Giorgi
Experiencias con nuevos gases ecológicos. R417 AN22 Publicado por Refrigeración Giorgi
Estimados compañeros, abro este tema a modo de que vayamos comentando nuestras experiencias con los nuevos gases.
Por lo que estuve leyendo en este sitio y en otros estos 2 gases, 417 y AN22, son los remplazos preferibles ya que son de modo "drop in" y no retrofit, es decir se lo puede cargar directamente en el equipo sin hacer modificaciones en el mismo como ser de lubricantes, presiones de trabajo (son similares), etc, etc.
A todo esto estaría bueno que intercambiemos nuestras experiencias con estos gases ya que las experiencias que leo en otros sitios es contradictoria y por ende no es de fiar.
Arranquemos, con las siguientes preguntas:
Afirman que los gases son miscibles con el R22 en el circuito. ¿Es esto una buena práctica? ¿Las presiones de trabajo como se calcularían en este caso?

¿Cuál de estos 2 gases es preferible para ustedes y por qué?

En caso de una fuga parcial del gas, ¿se debe proceder a la descarga total y posterior recarga?

Además de las respuestas a estas preguntas, me gustaría que comenten en lo posible como hallaron el rendimiento de estos gases y si notaron grandes cambios en el amperaje del compresor como he leído que habría.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Consejos sobre el uso del refrigerante AN22 Plus

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45672 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Experiencias con nuevos gases ecológicos. R417 AN22
Buenas tardes colega Giorgi.

Puedo hablarte sobre el AN22. Hasta el momento, estimo que he realiazdo una docena de reparaciones utilizando este gas. Puedo confirmar que no he tenido ningún inconveniente con el reemplazo de R22 por AN22, en lo que respecta a aire acondicionado, por suspuesto.

No puedo decirte certeramente sobre el consumo de corriente si es mayor o menor. Las intervenciones que realizé, sólo me preocupé que la corriente esté dentro del valor nominal que decía la placa de características del aparato en reparación.

Los equipos quedaron Bien. Enfrían, cortan y de nuevo arrancan según demenda de temperatura del control remoto. No tengo tiempo para realizar pruebas comparativas.

La presión de succión o aspiración es Igual a la del R22. No encontré variaciones. Me parece que los problemas que alguno colegas pudieran haber tenido, pueden basarse en los siguientes detalles:

* Si reparas un acondicionador de aire, y el evaporador está sucio: la presión de succión será menor que la normal
* Si reparas un acondicionador de aire, y existen problemas con la condensación (baja velocidad del ventilador del condensador, condensador sucio...) el rendimiento no será el adecuado.

Con respecto a la miscibilidad con el aceite del compresor, no podría decirte tampoco si es cierto o no. Prefiero creer en el fabricante y esperar hasta la próxima temporada y ver si esos equipos siguen funcionando...

No me puedo quejar del AN22... y es más barato que el R22.

Saludos cordiales.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, josal, masaru y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45674 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Experiencias con nuevos gases ecológicos. R417 AN22
De este te puedo hablar yo



Fluido Refrigerante DuPont™ ISCEON® MO29 (R-422D)
DuPont™ ISCEON® MO29 es un refrigerante de conversión simple, rápida y compatible con todos los tipos de aceite AM, AB y POE. Reemplaza al R-22 en aplicaciones para supermercados.

ASHRAE
R-422D. Esta es la referencia que ha sido recomendada por ASHRAE, aunque esta pendiente de confirmación.
Reemplazo
R-22
Aplicaciones
Equipos de Supermercados.
Sistemas de enfriado de agua de expansión directa.
Aire Acondicionado industrial y doméstico diseñados para R-22.
Beneficios
Conversión fácil, rápida y menos costosa
No daña la capa de ozono
Es compatible con todos los tipos de aceite AM, AB y POE.
Permite continuar utilizando el equipo existente.
Puede ser recargado el equipo después de presentarse una fuga.
Desempeño
Provee una similar o mejor capacidad de enfriamiento que el R-22.
Menor temperatura de descarga que el R-22.
Recomendaciones
DuPont™ ISCEON® MO29 es compatible con aceites tradicionales y nuevos incluyendo Aceite Mineral (AM), Alquil Benceno (AB), y Poliolester (POE).

www.bc.com.ve/en/isceon-mo29-r-422d
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, masaru, Charrua y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45691 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Experiencias con nuevos gases ecológicos. R417 AN22
Estos gases de remplazo del R22 andan bien son directos sin cambio de aceite.
Como ventaja de acuerdo a mi experiencia es por un lado el precio.
Aunque trabaja con presiones muy parecidas al R22 en algunas oportunidades asta pueden trabajar con presiones de retorno menores.
En equipos frio calor de AA en modo frio trabajan muy bien, en modo calor tienen menos rendimiento,y es logico que sea asi porque estos gases tienen menor temperatura de descarga eso hace que rindan menos en modo calor.
Algunos para equilibrar el problema de bajo rendimiento en calor, reducen la velocidad de las turbinas de impulsion (esto es una mala practica) porque afecta los parametros del equipo.
Algunos colegas les a pasadoque reconvirtieron equipos usados con estos gases y se termino rompiendo el compresor, no estoy seguro si esto paso por la reconversion o por otro problema, pero es para tenerlo en cuenta. Creo que se justifica usar estos gases cuando uno remplaza un compresor nuevo en un equipo usado por un problema de costos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45696 por utnfrio
Respuesta de utnfrio sobre el tema Experiencias con nuevos gases ecológicos. R417 AN22
Les comento que el AN22 plus tiene una temperatura de deslizamiento de 1,5ºC , esto le confiere que si pierde hasta un 30% de la carga se le puede volver a cargar que no se pierde las condiciones porcentuales de los 3 refrigerantes que lo conforman, el R417A tiene 5,5ºC de deslizamiento por lo que es es conveniente en caso de fuga retirar todo el fluido del circuito y volver a cargar , quiero remarcar que el AN22 plus se lo denomina Plus por que sirve para los equipos de baja,media y alta evaporación, mientras que el R417A no sirve para baja presión de evaporación.
Estoy de acuerdo de la similitud de ambos refrigerantes con las presiones parecidas al R22 ya que como bien decimos es un sustituto directo del R22 JAMAS PUEDEN SER IGUALES LAS PRESIONES TANTO EN ESTOS COMO LOS QUE SE GENEREN A FUTURO.
El AN 22 plus a la hora de la carga le ingresa al sistema entre un 10 a un 15% menos que el R22 , tiene un mayor rendimiento frigorífico.
Al igual que Diego lo utilice sin ningún tipo de dificultades y es mucho mas económico que el R22 y lo mas importante CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE , es el único planeta que tenemos para vivir ,sabiendo lo que esta aconteciendo a nivel mundial con la capa de ozono ya que estos no contienen cloro , en lo personal en mi responsabilidad como técnico y sabiendo de las buenas prácticas de refrigeración tome la decisión de abortar para siempre el R22
El siguiente usuario dijo gracias: josal, alfrio, Charrua y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena