question-circle Pregunta Como solucionar el Error "En" en la tarjeta CE-KC(R)35/FY.D.2.1-1

  • Yandy Lanz
  • Avatar de Yandy Lanz Autor del tema
- #48512 por Yandy Lanz
Epale colaboradores:

Esta tarjeta es de un A/A de ventana CORONET modelo A-240DLM-R, pero al parecer los de marca FREDDERS y ALASKA también la usan.

Después de un apagón, el equipo no enciende y muestra en el display el mensaje "En". He encontrado este comportamiento en otros A/A que despliegan errores E3, E4 y E5, pero varia según la marca y modelo. No he encontrada nada especifico sobre un error "En". El fabricante no da mucha información.

Debo añadir que hace unos días el A/A se apagaba solo, y daba ese mismo error. Pensé que el temporizador se había desprogramado, y después de revisarlo y no encontrar nada, opté por desenchufar el A/A, esperar un rato y volverlo a enchufar. Con eso se arregló el problema en esa ocasión.

Las opciones que tengo, según la similitud en el comportamiento de otro equipo son:
  1. Cambio de los sensores de temperatura
  2. Cambio de a tarjeta completa
  3. Rellenado de gas
Demasiado diversas, cada una bastante onerosa actualmente. Por lo que deseo hacer que realmente corresponda o la más probable para hacer un solo gasto.

Si desean ver la tarjeta, la pueden ver en este enlace:
Tarjeta CE-KC(R)35/FY.D.2.1-1

Cualquier información que tengan, será bienvenida.

Por mi parte seguiré revisando manuales.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #48514 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Error "En" en la tarjeta CE-KC(R)35/FY.D.2.1-1
Revisa las sondas y sobretodo la que va en el caño, pásale una lija delgada 1200 si es de agua mejor y limpias en cañito donde va.
Para mas seguridad, repasa las soldaduras, sobre todo la de los conectores de los sensores de temperatura


Hola compañero, estuve leyendo de nuevo el tema.
Para hacer un solo gasto, basta con medir, los componentes periférico e ir descartando.
Hacer lo que te comente anterior mente. Esta falla (En) la e solucionado de esta forma, pero en otra marca.
Lugo comentas que el equipo ya no enciende, pero con el mismo código de falla, lo que me da la impresión de que la falla era intermitente, bueno por ese lado va lo de la soldadura frías.
Otro factor determinante para que una tarjeta no quiera encender, es el acho de pulso que debe existir entre el receptor del control remoto y la frecuencia que llegan al IC. Esto a través del cristal. (oscilador). En la mayoría de los casos el problema está en el receptor infrarrojo que se encuentra en el displey
Los pulse que salen del receptor tiene que llegar con la misma forma de onda al IC. Si esta señal varia su forma en ancho, el IC no la interpretara y puede arrojar cualquier falla.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009 y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Yandy Lanz
  • Avatar de Yandy Lanz Autor del tema
- #48546 por Yandy Lanz
Respuesta de Yandy Lanz sobre el tema Error "En" en la tarjeta CE-KC(R)35/FY.D.2.1-1
Epale colaboradores:

Gracias a Frisil por su respuesta. Me enrumbó hacia la ubicación de la falla.

De todos modos quisiera correguir y añadir algo al tema.

La tarjeta que indiqué realmente es la tarjeta Display/Teclado/Receptor Remoto. La tarjeta de control es la CE-KCR35/E1V-B.D.1.1.1-1(A). Al desarmar el aire y sacar la tarjeta me di cuenta de mi error. No se si se puede editar el tema, pero lo intentaré pués la codificación CE-KCR35 es más genérica.

En segundo lugar, quiero describir lo que hice para ayudar a otros con fallas parecidas.

Después de la odisea de sacar la tarjeta (es un aire de ventana no un split), me di cuenta de dos áreas pequeñas sulfatadas. Las limpié y conecté de nuevo la tarjeta, pero al enchufar el aire me siguió dando el mismo error "En".

Así que procedí con la recomendación de Frisil. Medí los sensores de temperatura o termistores. El del evaporador me dió 69,94 Ohms y el de ambiente 6,99 kOhms. Me pareció muy bajo el del evaporador, aun así lo metí en el congelador de la nevera para medir luego en cuanto cambiaba, ya que alli se promedia unos 3°C. Esperé una media hora, lo saque y lo medí de inmediato, dando 68,48 Ohms.

Hice todo esto, por si el valor no era estandar. Si averiguán, un poco, estos sensores están por el orden de 5 kOhms para el evaporador y 7 kOhms para el de ambiente. Con esa prueba adicional descarto completamente del sensor, porque para el cambio de temperatura, de 32°C a 3°C, el cambio de resistencia es demasiado pobre, apenas 1,5 Ohms.

Para descartar que no existiese más daños en la tarjeta, conecté un par de resistencia en paralelo de 8,2 kOhms cada una, en el conector del sensor del evaporador. Esto me dá como 4,1 kOhms y como el sensor varia entre 3 y 5 kOhms, con este valor podría probar si la tarjeta funcionaba. Al conectar la tarjeta y enchufar el aire, el error dejó de aparecer. Oprimí el encendido y arrancó todo normalmente.

Así, que lo que tengo es que conseguir el sensor y conectarlo. Estaré actualizando el tema cuando ya esté el aire instalado y funcionando para que pase a caso resuelto.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Yandy Lanz
  • Avatar de Yandy Lanz Autor del tema
- #48567 por Yandy Lanz
Respuesta de Yandy Lanz sobre el tema Error "En" en la tarjeta CE-KC(R)35/FY.D.2.1-1
Epale colaboradores:

Conseguí el sensor o sonda del evaporador, pero por el conector, el que encontré midió 7,5 kOhms. Conecté el sensor y armé de nuevo el aire acondicionado. Después de instalarlo, está funcionando perfectamente.

Asi que parece no es de 5 kOhms sino de 10 kOhms, que a la temperatura ambiente (que en mi ciudad es entre 30°C y 35°C) mide aproximadamente entre 6 y 8 kOhms.

Con esto se puede dar el caso por cerrado.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#48911 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Error "En" en la tarjeta CE-KC(R)35/FY.D.2.1-1
Muchas gracias Yandy por exponer el final de la reparación y cómo lo solucionaste!

Tratemos de que esta práctica se haga extensiva a Toda la Comunidad. Invitemos a Todos los que solicitan soporte técnico, a que expongan el resultado final de la reparación.

Saludos cordiales.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, Charrua, Yandy Lanz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena