Topic-icon Pregunta Ayuda , ¿que es un motor inverter ?

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08 Jun 2017 12:59 - 08 Jun 2017 13:20 #53448 por masaru
Hola a Todos

Ururef y colegas interesados en nuevas tecnologías , primero mis disculpas por la desilusión del otro post. seguramente las espectativas eran altas y vieron lo que paso.
Es mi deseo , que eso no ocurra nuevamente..............
Esto no va a ser un tutorial de los que es un motor inverter , porque no lo tengo tan claro .Con el aporte de todos seguramente algo .......... aprenderemos.
Como para ir deshojando la margarita.

Si me permiten ; imaginen una naranja , esta la cascara que envuelve los gajos y en el centro algunas semillas. Solo propongo analizar el motor inverter , proporcionalmente algo muy chiquito como una semilla ; el gajo donde se encuentra es toda la electrónica requerida para que funcione el motor.

Hay cinco motores ; M.C. , fan de U.E , fan de U.I , motor del Blower , y motor del sistema de expansión ; estos dos últimos motores PAP que también requieren mucha electrónica .
Cubriendo todos los gajos se encuentra la cascara , que es todo el software que maneja un equipo de aire acondicionado inverter.

El motor inverter , es un motor DC , sin escobillas ( carbones ) y de tres fases ; que se denomina BLDC
" Brush Less Direct Current" , Se conoce hace mucho tiempo pero siempre fue muy costosa su fabricación y su electronica muy complicada.
En su interior hay un imán permanete , que tiene que ser proporcional a la potencia generada por el propio motor. Imaginen el tamaño , peso y el costo del imán para un M.C. de un Hp.
Hace un tiempo , tuve la oportunidad de arreglar un bafle potenciado JBL, ,450watts con un woofer de 15". Un parlante de ese tamaño y esa portencia requiere de un imán de 20cm de diámetro por 4cm de alto. Para mi sorpresa cuando lo desarme , estaba el parlante con un imán del tamaño de una lata de paté , averiguando , era de Neodimio ( en la tabla periódica de los elementos ,en la zona de tierras raras )
De éste material está compuesto el imán permanente que impulsa un motor BLDC. Bajo el costo del motor y los microcontroladores . Los podemos encontrar en los Discos Rígidos de PC , Herramientra eléctricas , patinetas electricas etc....

Encontre este video muy ilustrativo, no estoy seguro si se puede......



saludos a Todos

..
Última Edición: 08 Jun 2017 13:20 por masaru.
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08 Jun 2017 18:29 #53450 por josal
Hola masaru buenísimo, yo no sabía nada de esto.
Sería interesante saber cómo se aplican los voltajes a cada bobina, que grado de desfase hay entre cada pulso que alimenta cada bobina.
También saber si existes de 2, 4 o más polo.
Gracias por la iniciativa.

JASO
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09 Jun 2017 13:23 - 09 Jun 2017 13:44 #53462 por masaru
Hola a Todos.

José ; es la idea . Analizar el motor y ver como hacerlo funcionar . Como para tener una idea , lo que un mecánico frigorista necesita minimamente para iniciar en un equipo inverter.
O mejor dicho , lo poco que puedo aportar ; solo soy un técnico , no un ing. y mis conocimientos básicos. Yya saben que me dedico a las reparaciones electrónicas de equipos de consumo y no me queda mucho tiempo. Asi que la información va a fluir lentamente. Y también ver la respuesta de los colegas ( el rating ) La única manera de medirlo va a ser a través de los agradecimientos.
Invito a los colega que tengan algo para aportar , que se sientan libre de hacerlo. Ya que la idea no es hacer un monólogo.

El motor PAP ( paso a paso ) también es un BLDC . pero basicamente se utiliza para posicionarlo en un determinado ángulo o avanza angularmente.
Es común encontrarlo en la U.I y que impulsa el blower . El motor es de 4 polos y su conexionado es diferente. un común ( negativo o Gnd ) y cuatro extremos ; uno por cada polo . A saber ; fase1 90° ;fase2 180° ,fase3 270°.,fase4 360°. Si alimentamos con positivo secuencialmente fase1 , fase2 , fase3 . fase4 , el motor va a girar , de acuerdo a la frecuencia de conmutacion de las bobinas se determina la velocidad . Se puede avanzar en sentido horario y volver en sentido anti-horario. Recuerdan el auto fantástico. Las luces en la parrilla iban y venián . El circuito de control es un secuenciador reversible y economicamente se puede hacer un probador de motore PaP .
También se puede dejar en un determinado angulo , como lo hace el blower para direccionar el flujo de aire.

Hace muchos años , en los años 90 ; en pleno auge de las video casseteras ( VHS ) , en la época análogica , había muchas VHS que las traían de Miami .
En EEUU el sistema del televisión es NTSC y en la argentina es Pal N.
Y obvio no se podia ver cassetes de otra norma . Y hubo que hacerlas Bi-norma.
El motor que impulsa el cabezal es precisamente un motor BLDC . gira a 60 Hz ,de 3 fases , con tres hall para control. ¿ a que se parece ?
En el sistema NTSC gira a 60 Hz y en el sistema pal-N el cabezal debe girar a 50 Hz . Y hubo que hacerlo , Un ingeniero lo modifico y se lleno de $$ , pero paulatinamente la modificación fue pasando de técnico a técnico y al tiempo todos modificabamos . Y algo básico respecto al control de motores BLDC recuerdo.

Actualmente impulsa los Drones y hay mucha información al respecto . Estos funcionan a 12volts DC y un motor de A/ac es de 290 volts DC. pero el funcionamiento es el mismo y la electronica es la misma. Solo varia la alimentación por ser de mayor potencia , y tener otra prestaciones.

saludos.
Última Edición: 09 Jun 2017 13:44 por masaru.
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09 Jun 2017 20:58 #53464 por Charrua
Buenas, gracias a masaru por el esfuerzo tratando de explicar el funcionamientode un BLCD. motor trifasico de corriemte continua (sin escoblilas)
Como se ve en el video es un motor con una electronica digital compleja y bastante dificil de entender, en todo momento la electronica esta monitoreando el funcionamiento del rotor y por varias salidas y entradas se dan las ordenes variando frecuencia y tension
El secreto es que variando ciclaje y tension el motor no pierde cupla o fuerza.
Pero un motocompresor para AA inverter tiene una gran diferencia con un BLCD, y es que si bien es trifasico, trabaja con tres cables o tres fases, no tiene ninguna salida para monitorear que esta haciendo el rotor y tampoco la necesita entonces?
Lo que es inverter en realidad es el variador de frecuencia y tension no el compresor, dicho compresor se diferencia de otros motores trifasicos por el tipo de bobinado que posee el cual soporta desde unos pocos ciclos asta aproximadamente 200HZ.
Nosoros podemos comprar en cualquier casa de electricidad un variador de cilaje inverter totalmente armado y con los controles de programa, ahora podemos instalar este variador a cualquier motor trifasico? rotundamente NO.
El tema es que cualquier motor trifasico su bobinado es fabricado para 50HZ no soporta frecuencias mayores porque se quemaria.
Entonces no confundir control INVERTER con compresor inverter.
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10 Jun 2017 00:18 #53465 por josal
Bueno aquí les dejo algo más. Y esta la repuesta que pregunte en mi primer post
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10 Jun 2017 00:25 #53466 por josal
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10 Jun 2017 05:41 #53467 por refrio
ahi disiento con charrua ,un variador de frecuencia o inverter se lo puede conectar a CUALQUIER MOTOR DE ALTERNA TRIFASICA ,sino mira todas las motores electricos de cualquier taller o fabrica que lo montan a l variador de motores y andan ,esto que el tema es que cualquier motor trifasico su bobinado es fabricado para 50HZ no soporta frecuencias mayores porque se quemaria.,NO cierra charrua

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10 Jun 2017 12:34 #53468 por Charrua
Buenas refrio, ya hace mucho que debatimos este tema, hay muchas clases de variadores de velocidad, un variador de velocidad para un motor trifasico comun varia en tension y frecuencia desde unos pocos ciclos asta 50 ciclos.
Un variador inverter varia desde unos pocos ciclos asta casi 200 ciclos.
No podes conectar un variador INVERTER en un motor trifasico asincrono comun de 50 ciclos porque se quema, la alternancia o la cadencia de pulsos es tan alta que produce una alta temperatura en las bobinas quemando el compresor, sino seria facil probar un compesor de un inverter con una red trifasica.
GOOGLEA "motores electricos inverter" y veras las diferencias que tiene el bobinado del estator de un motor inverter con respecto a un motor trifasico comun asincrono.

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10 Jun 2017 15:42 - 10 Jun 2017 15:47 #53469 por josal
La mayoría de variadores mantienen constante la velocidad del motor eléctrico mientras
modifican la velocidad de la máquina por medio de un embrague mecánico, eléctrico o
hidráulico. Los variadores electrónicos varían directamente la velocidad del motor. Para
variar la velocidad de un motor es necesario cambiar el número de polos del motor,
modificar su deslizamiento o variando la frecuencia de alimentación. El cambio de número
de polos está limitado por los escalones fijos de velocidad que se obtienen. El control del
deslizamiento se puede realizar variando el voltaje de alimentación al motor o empleando
un rotor de resistencia variable, siendo ambos sistemas ineficientes y de altos costos
operativos ó de mantenimiento. El método más eficiente de controlar la velocidad de un
motor eléctrico es por medio de un variador electrónico de frecuencia.
El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando con
ello modificar su velocidad. Sin embargo, se debe tener presente que el cambio de
frecuencia debe estar acompañado por un cambio del voltaje aplicado al motor para no
saturar el flujo magnético dentro del rotor.
En gran parte de las industrias mucho de los equipos necesitan de un sistema de
alimentación trifásico,

Tema: Variador de frecuencia
Alumno: Jorge Fernando Lagos Núñez
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plan de estudio: Electrónica Industrial.
Profesor tutor: Ricardo Muñoz Toledo

JASO
Última Edición: 10 Jun 2017 15:47 por josal.

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21 Jun 2017 12:19 - 21 Jun 2017 12:37 #53554 por masaru
Hola a Todos

Tratemos de diferenciar ; un Variador de velocidad para un motor de inducción de un control del motor de un equipo inverter , ambos son con la técnica de inversión o inverter. Pero entiendo que tienen dos objetivos distintos.

Efectivamente como lo comento charrua , un motor inverter tiene por lo gral tres cables , he visto con mas cables , asi que me lleva a pensar que se han utilizado distintos tipos o experiencias de equipos inverter durante estos 20 años aproximadamente.

Existen distintas formas de controlar la posición relativa del rotor en un motor BLDC , tres tipos de sensores dentro del motor y 3 tipos sin sensores .
Dentro de los que no tienen sensores , el mas utilizado es detectando el cruce por cero , como se vio en un motor BLDC se polarizan dos fases y una queda desconectada o alimentada.
Esta genera una tensión contra-FEM ( back-emf ) y se utiliza como realimentación para determinar la posición del rotor.
Tanto samsung , con su nuevo motor de 8 polos y su versión anterior de 4 polos ; Y LG con su serie Inverter V , twin ; utilizan un motor BLDC .

Definido el motor , podemos continuar con el desarrollo del modulo IPM o IGBT

...
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Última Edición: 21 Jun 2017 12:37 por masaru.
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