question-circle Pregunta Como determinar si es obstruccion o compresor roto en aire split

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15 Ene 2018 14:54 - 18 Ene 2018 11:51 #55488 por eze14
Hola muchachos buenas tardes, los necesito urgente, yo soy nuevo en esto de los aires acondicionado, les paso a contar el problema, resulta q fui a ver un aire q no enfriaba, agarre lo primero q hice fue conectar los manómetros, (el equipo trabaja con R410), veo q tiene 60 psi de presión cuando los equipos con R410 trabajan con 120 psi o un poco mas, entonces procedo agregarle gas y yo tenia entendido del curso q el R410 se podía cargar de forma gaseosa o liquida, entonces primero procedo agragarle en forma gaseosa y veo q le costaba y casi no subia la presión, entonces empece agregarle pero en forma liquida el gas, y ahí empezó a subir la presión,pero a la ves empezó hacer un ruido cada ves mas fuerte el motocompesor y hasta q en un momento se paro, entonces apago el equipo, espero un rato, lo prendí, prendio bien pero en cuestiones de varios segundo se volvió a parar, lo apague y lo quise prender enseguida y no prendio, pero cuando pasan un par de segundo apagado, lo prendo y arranca y en cuestión de segundos o minutos se vuelve a parar, yo estoy entre 2 cosas, o q halla una obstrucción,(xq el equipo andaba bien, se lo sacaron x una remodelación d la casa, y cuando lo volvieron a poner no enfrió mas y estuvo parado un par de meses), entonces dudo entre q halla una obstrucción o q halla roto el compresor yo cuando le hice la carga de gas, es la primera ves q le cargue gas a un R410, los anteriores se lo había cargado a un R22 y no había pasado nada, x favor si me pueden ayudar se los agradecería muchísimo, muchas gracias
Última Edición: 18 Ene 2018 11:51 por Diego.

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15 Ene 2018 15:04 #55489 por Leonardo1234
Te diria por empezar que el 410 se carga en fase liquida con difusor, no en fase gaseosa, en en caso de que lo hayan desinstalado y perdido la carga deberias descartar lo que tiene, presurizar para ver que no tenga perdidas, retirar nitro, hacer vacio y volver a cargar x peso en lo posible, medi consumo para ver porque corta?? Tene en cuenta que recien apagado el equipo para que vuelva a arrancar tarda un poco.
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15 Ene 2018 15:45 #55490 por Bastolord
Hola amigo! Mira el R410 es un refrigerante mezcla por ende se tiene q cargar sólo en fase líquida una forma fácil es dosificando la carga echando pequeñas cantidades de líquido. Como dice el compañero no das datos de consumo del compresor si puedes dar más información como capacidad del equipo en btu/hr pero no le demos tanta vuelta con los síntomas q das del equipo es una obstrucción parcial verifica si hay un cambio de temperatura entre la entrada y la salida del filtro deshidratador (si lo tuviera) también verifica q la válvula de paso este totalmente abierta (si la tuviera) repito no has dado capacidad de la unidad. Si la válvula está totalmente abierta y no hay cambio de temperatura en el filtro lo más seguro el problema lo tienes en el elemento de expansión. Si pudieras dar mas información del equipo será muy útil.
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15 Ene 2018 17:29 #55494 por Charrua
Hola si el equipo es de 410 y tenes 60 psi en baja tendría que empezar verificando si tenes alguna pérdida antes de cargar refrigerante , ahora arranca y para ósea está saltando por térmico , podes tener una obstrucción la cual puede ser En la v4v porque si fuera en el capilar el equipo sólo embotellaria el gas en el condensador y bajaría la presión en baja y no tendría que saltar el térmico .
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15 Ene 2018 21:07 #55498 por gag2009
Mi comentario coincide con el colega Charrua te comento lo que opino que pasó.

Cuando se desinstaló quien lo desinstaló no tenia conocimientos del manejo del R410 y su aceite, yo opino que le han quedado las cañerías abiertas y se secó el aceite dentro del circuito y se trabó la V4V.

Trata de observar en esos segundos que arranca o arrancalo desde la bornera (no sea que está con problemas de placa también) y toca la temperatura de los caños de la V4V para descartar obstrucción en ella.

La solución para recuperar ese equipo es hacer limpieza interior del sistema no solo barrido sino limpieza con agente de limpieza R141b. Y también reemplazar el aceite del compresor para dejarlo en correcto funcionamiento.

Suele pasar algo curioso con los clientes y es que (casi nunca te dicen la verdad). Que quiero decir con esto que tal vez vino alguien antes que vos y lo instaló o lo cargó y como tenia ese problema no funcionó entonces llaman a alguien más para que se haga cargo del problema.

Eso es común que te dicen funcionaba bien hasta anoche y hoy no se que pasó vos pensas que es el refrigerante o el capacitor y sas lo tocastes y te dicen que estaba bién.

Cuando llegues a un equipo observa si tiene telas de araña en las aspas de la UE y si tiene tierra en la tapa y dedos apollados de otra persona como para saber si ya le metieron mano o no.

Espero aberte ayudado.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

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15 Ene 2018 21:47 #55500 por eze14
Muchas gracias muchachos x ayudarme, les paso a comentar, el equipo es un carrier de 3000 frigorías, no le pude medir el consumo xq no tenia todas las herramientas en mi pueblo y en ella no tenia el tester, voy a tratar de responder todo, el cliente es conocido y pariente mio, ya q es un pueblo y nos conocemos todo, también conozco al q se lo desinstalo y instalo y tiene la maña de cuando instala un equipo no usar la bomba de vacio y estos se cansaron d llamarlos y no lo atiende ya q esta tapada en trabajo, entonces como yo en ese momento estaba en el pueblo les fui a dar una mano, y me encontré con ese q les comente arriba, como les comentaba el técnico q se lo desinstalo y instalo no usa la bomba, puede ser q tenga humedad el sistema y eso haga obstrucción y llegue a parar el equipo? otra cosa, a V4V se refieren con la válvula inversora ? el equipo es frio solo, otra cosa q me olvide de poner arriba, desde ya muchas gracias muchachos

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15 Ene 2018 23:03 #55501 por gag2009
Bien colega te comento en un sistema de aire acondicionado la humedad puede bloquear la circulación del refrigerante cuando está evaporando debajo del 0 y por enede estas congelando dicha humedad en la salida del capilar hasta formar un tapon de hielo pero, si tienes la carga correcta estas evaporando arriba del 0 grado al rededor de 5 entonces no te bloqueará el sistema lo que si te generará es corrosión en los metales del compresor y degradación del aceite.

Una pregunta mas cuando apagas el equipo que hace la aguja del manifold sube rapidamente se queda donde está o sube muy lentamente.

El voltaje es adecuado en la zona o en la entrada del equipo por lo menos.

Tienes abiertos los dos robinetes verdad. Y otra mas no tenes ningún caño aplastado o extrangulado. Te consulto para descartar toda posibilidad antes de llegar al cambio del compresor.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

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16 Ene 2018 13:11 #55508 por eze14
Gracias gag2009 , paso a comentarte, el compresor se para cuando le estoy haciendo la carga del refrigerante, en los 80 psi maso menos ahí fue donde se paro, no había llegado a la carga correcta del equipo, cuando apague el equipo la aguja del manifold sube pero lentamente si, sii sii los robinetes están abiertos, y los caños se veían bien no estaban estrangulados, es mas probable q sea el compresor no? muchas gracias x la ayuda

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17 Ene 2018 19:08 #55524 por gag2009
Que temperatura tenías en el momento de la carga del refrigerante.
Descartamos el voltaje, y la placa que seguro lo has chequeado ante la falla.

Tambíen existe la posibilidad de que esté pasado de refrigerante te sujiero que hagas un descarga de refrigerante. Coloca una garrafa vacia de refrigerante en hielo a la cual previamente le tendrás que hacer vacio (a la garrafa vacia) y en modo calor descargas desde el manifold hacia la garrafa lentamente así le sacas lo mas que puedas y comienzas la carga nuevamente con el mismo refrigerante que has retirado.

En este caso utiliza un difusor de carga.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

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18 Ene 2018 06:21 #55534 por masaru
Hola a Todos ;

Creo que , primero hay que determinar si es Térmico o para por la plaqueta. Hay que conseguirse una pinza amperometrica. Y medir consumo al momento del corte.

Cuando se para el MC , se para también el forzador de la UE , sigue funcionando. O se para también el forzador.
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