question-circle Pregunta Duda sobre bornes de compresor rotativo

Más
14 Abr 2018 02:52 #56574 por ciphreak
Hola muy buenas noches comunidad,

Me encuentro en una duda bastante grande sobre los bornes de un compresor rotativo. En este caso, tengo un compresor Matsushita 2K21S3R236A el cual trae su tapa de bornes y una alfombrilla sellante entre la tapa y la cabeza del compresor. Bueno, la tapa trae su identificacion pero a la hora de medir con el multímetro la resistencia entre los bornes C y S (según tapa y alfombrilla) me da menor resistencia que entre C y R. Obviamente la mayor resistencia la da entre R y S, pero he leído ya en bastantes sitios web que la menor resistencia siempre la debe tener entre C y R, pero en mi caso con este compresor no es así.

¿En todos los compresores rotativos debe siempre medir menos entre C y R que entre C y S?

¿Es posible que la tapa de este compresor no sea la que trae de fábrica y exista esa confusión?

Lo pregunto debido a que el compresor siempre dispara el térmico cuando lo tengo en uso por aproximadamente 15 minutos durante el día y no encuentro solución a ese problema más que descartar tema de conexión eléctrica. A mi parecer los bobinados están bien.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 Abr 2018 08:04 #56575 por Charrua
Estimado normalmente el bobinado de arranque es más grande que el de trabajo o mejor dicho el arranque tiene más vueltas de alambre que el trabajo , sería bueno que pases datos de consumo antes de que salté el térmico , por otro lado tené en cuenta que el térmico cuando salta muchas veces puede quedar habierto y adiós compresor .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Más
14 Abr 2018 11:28 #56576 por SantiagoAire
Buen dia
A mi se me presento un problema muy similar. Aqui el link del Tema: frionline.net/foro/acondicionadores-de-a...or.html?limitstart=0

Aparentemente es un compresor muy particular, Gracias y con el ayuda de los Colegas, termine contectando como indica la bornera, pero OJO! nose tu caso.
Suerte. Saludos

Más
14 Abr 2018 20:30 #56580 por dsbordon

ciphreak escribió: Lo pregunto debido a que el compresor siempre dispara el térmico cuando lo tengo en uso por aproximadamente 15 minutos durante el día y no encuentro solución a ese problema más que descartar tema de conexión eléctrica. A mi parecer los bobinados están bien.

Hola Cipbreak.
Por lo q contas lo pusiste en marcha y al parecer durante esos 15 minutos enfria porque no te quejas por falta de frio. Lo probaste antes de soldarlo?
Yo asumo q si lo hiciste y q por tanto tu problema no es una mala conexión del compresor.
Tu problema real no es ni conexión ni la tapa. Es la causa del alto consumo, lo cual puede ser una carga defectuosa de refrigerante, incondensables, un gas incorrecto, la soldadura defectuosa del caño de descarga del compresor, capilar trancado, etc.
A veces cuesta soldar el caño o debemos hacer mas soldaduras de lo normal y el aceite q queda en la cañería se quema, se forma hollín y termina trancando el capilar.
Y la ultima posible falla y la peor: Q el compresor no sea de la capacidad de tu equipo. Cuando no tenia internet y no habia catálogos por todos lados, me vendieron un rotativo de capacidad menor a la q necesitaba el equipo, y el síntoma era similar al tuyo.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio

Más
16 Abr 2018 10:25 #56596 por ciphreak
Hola buenos días,

Respondiendo a dsbordon:

Si, el compresor es de menor capacidad que el equipo (equipo: 18.000 BTU, compresor: 15200 BTU). El aire acondicionado enfría pero durante el día comienza a subir amperaje, asumo que es debido a que originalmente los cables que traía el equipo eran de aluminio y no de cobre, y tuve que reemplazarlos debido a que se quemaron (hay un problema de muy baj voltaje, aprox. 190v o hasta menos acá en Venezuela, ya que tenemos muy mal sistema eléctrico debido al poco mantenimiento gubernamental y a menor voltaje, más amperaje de consumo y los cables de equipos como aires acondicionados, hornos, cocinas, etc. hace que se calienten los cables a tal grado que se queman). Puse cables de cobre pero el térmico no lo reemplacé a pesar que también se le había quemado el cable. Solo uní el cable al térmico quitando la parte quemada y lo puse así, y asumo que quedó como un contacto débil que hace que suba el amperaje (teoría básica de electricidad). Carga de gas excesiva puedo decir que no es el problema. Capilar trancado tampoco creo ya que es nuevo, además puse filtro antes del capilar. Soldadura incorrecta tampoco creo que sea ya que mi técnico tiene más de 20 años de experiencia y yo mismo supervisé el trabajo.

¿Me recomiendas reemplazar el térmico y comprobar el funcionamiento?

Respondiendo a SantiagoAire:

Puede ser mi caso, ya que es bastante extraño que el aire funcione correcto (al parecer) con las conexiones como las hice. Quizá el compresor si tenga más resistencia en la bobina de trabajo que en la de arranque.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio

Más
17 Abr 2018 01:18 #56598 por dsbordon
Cipbreak, tus problemas son dos: Baja capacidad del compresor para ese equipo y baja tensión.
El equipo es de 18000 btu y el compresor es de 15200. Son 2800 btu/h de diferencia. Eso es mucho.
El tema es q el evaporador resulta muy grande y el gas sale demasiado sobrecalentado y ya no tiene capacidad para enfriar el compresor.
Y la baja tensión también aporta lo suyo.

Más
17 Abr 2018 01:29 #56599 por dsbordon
Tampoco te sirve de mucho cambiar cables si ya en la alimentación tenes baja tensión. El térmico necesariamente debes adecuarlo a la capacidad del compresor. Ahora aguanta esos 15 minutos porque esta trabajando en función del consumo y temperatura del compresor anterior. Cuando pongas el correspondiente va a durar menos tiempo trabajando.
Cambiar capilar tampoco te sirve de nada.
Cambia ese compresor antes de q se queme.

Más
24 Abr 2018 19:39 #56651 por ciphreak
Respondiendo a dsbordon,

El compresor funciona y el aire enfría bien cuando trabaja sin problemas, el caño de baja justo en la entrada al compresor se mantiene más frío que el de alta a la salida del capilar, según lo que sé, esto es normal y necesario para saber si el proceso de refrigeración está correcto. Me inclino mucho por lo del térmico deteriorado por el previo recalentamiento de su cable y bornes, estaré haciendo la prueba con un nuevo térmico para ver qué resulta.

Muchas gracias, estoy recibiendo muy buena ayuda en el foro.

Más
25 Abr 2018 00:23 - 25 Abr 2018 00:50 #56655 por dsbordon
Buenas noches.
En vista q no aceptas lo q te sugerimos, prometo que intervengo por ultima vez en este tema.

Vamos por partes

ciphreak escribió: El compresor funciona y el aire enfría bien cuando trabaja sin problemas,

Que el mc funcione no quiere decir que funcione bien. Ya dijiste que tenes equipo de 18000btu y compresor de 15200btu. Ese compresor DEFINITIVAMENTE NO esta trabajando bien y esta sobrecargado.

ciphreak escribió: el caño de baja justo en la entrada al compresor se mantiene más frío que el de alta a la salida del capilar,

El caño después del capilar YA NO es de alta, es de BAJA y no esta bien ni es posible que en la succión del compresor la temperatura del gas sea mas baja que a la salida del capilar, y menos en tu equipo porque tiene un evaporador demasiado grande en relación al compresor. Y si es similar, estas inundando de refrigerante el compresor.

ciphreak escribió: según lo que sé, esto es normal y necesario para saber si el proceso de refrigeración está correcto.

NO ES normal. Estas confundido con el uso del sobrecalentamiento.

ciphreak escribió: Me inclino mucho por lo del térmico deteriorado por el previo recalentamiento de su cable y bornes, estaré haciendo la prueba con un nuevo térmico para ver qué resulta

El corte por térmico es otra falla negligente q estas ocasionando por seguir utilizando un térmico para un compresor de 18000 en un compresor de 15200btu. Estas obligando a trabajar al compresor mas allá de un consumo aceptable para él. Un poco mas claro, ese térmico debería abrir aprox en 11A y el del compresor que estas usando debería abrir alrededor de 8A. Estas retrasando el corte del termico.

Hasta aqui llego.
Última Edición: 25 Abr 2018 00:50 por dsbordon.

Más
27 Abr 2018 03:53 - 27 Abr 2018 04:01 #56686 por ciphreak
Hola, buenas noches dsbordon.

Realmente no entiendo el por qué su aparente molestia, si yo nunca me he negado a intentar sus soluciones, solo que me tomo la libertad de seguirlas primero intentando lo que tenía pensado realizar yo primero (cambiar el térmico deteriorado, pero que no he hecho debido a temas económicos).

dsbordon escribió: Que el mc funcione no quiere decir que funcione bien. Ya dijiste que tenes equipo de 18000btu y compresor de 15200btu. Ese compresor DEFINITIVAMENTE NO esta trabajando bien y esta sobrecargado.

Esto es muy válido de tu parte, pero recordemos que de igual manera, así fuera un compresor de 18.000 BTU montado, de igual forma estaría trabajando mal debido a que el voltaje de la línea eléctrica está muy bajo. Aunque de todas maneras, antes de iniciar el proyecto de montaje de este compresor de menor capacidad, pedí asesoría en este mismo foro para comenzar y tomé ciertas precauciones previas gracias a las recomendaciones de varios integrantes de esta comunidad a los cuales les agradezco.

dsbordon escribió: El caño después del capilar YA NO es de alta, es de BAJA y no esta bien ni es posible que en la succión del compresor la temperatura del gas sea mas baja que a la salida del capilar, y menos en tu equipo porque tiene un evaporador demasiado grande en relación al compresor. Y si es similar, estas inundando de refrigerante el compresor.

Tienes razón, corrijo: el caño de DESCARGA de la unidad externa (no compresor), o, la expansión.

dsbordon escribió: NO ES normal. Estas confundido con el uso del sobrecalentamiento.

Realmente me he basado en algunas lecturas que realicé en foros de refrigeración en internet sobre eso. Entonces es el de expansión que debe ser más frío en marcha que el de succión en equipos Split?

dsbordon escribió: El corte por térmico es otra falla negligente q estas ocasionando por seguir utilizando un térmico para un compresor de 18000 en un compresor de 15200btu. Estas obligando a trabajar al compresor mas allá de un consumo aceptable para él. Un poco mas claro, ese térmico debería abrir aprox en 11A y el del compresor que estas usando debería abrir alrededor de 8A. Estas retrasando el corte del termico.

En ningún momento dije que el térmico es para un compresor de 18.000 BTU, el térmico actual es el de origen, nunca lo cambié. Solo que el térmico como tal está deteriorado debido a que quemó el terminal debido al alto consumo del compresor, i cuando un cable se sobrecalienta pierde sus propiedades. El térmico fue montado reparado (terminal nuevo pero con el mismo cable que fue sobrecalentado).

Un saludo, con todo el respeto que te mereces y la comunidad. También prometo seguir algunas de tus recomendaciones y adquirir pronto un compresor de 18.000 BTU cuando el tema económico sea solventado.
Última Edición: 27 Abr 2018 04:01 por ciphreak.
El siguiente usuario dijo gracias: dsbordon

• No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: Diegomarcosariel75regattaJacGeltantorjosallinares1955Moderadorfrio1933gustavozottatecnofrost refrigeracionsergio luisaconcagua mendozautnfriogag2009gberti
Gracias a Foro Kunena