question-circle Pregunta Duda sobre bornes de compresor rotativo

Más
#56574 por ciphreak
Hola muy buenas noches comunidad,

Me encuentro en una duda bastante grande sobre los bornes de un compresor rotativo. En este caso, tengo un compresor Matsushita 2K21S3R236A el cual trae su tapa de bornes y una alfombrilla sellante entre la tapa y la cabeza del compresor. Bueno, la tapa trae su identificacion pero a la hora de medir con el multímetro la resistencia entre los bornes C y S (según tapa y alfombrilla) me da menor resistencia que entre C y R. Obviamente la mayor resistencia la da entre R y S, pero he leído ya en bastantes sitios web que la menor resistencia siempre la debe tener entre C y R, pero en mi caso con este compresor no es así.

¿En todos los compresores rotativos debe siempre medir menos entre C y R que entre C y S?

¿Es posible que la tapa de este compresor no sea la que trae de fábrica y exista esa confusión?

Lo pregunto debido a que el compresor siempre dispara el térmico cuando lo tengo en uso por aproximadamente 15 minutos durante el día y no encuentro solución a ese problema más que descartar tema de conexión eléctrica. A mi parecer los bobinados están bien.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56575 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Duda sobre bornes de compresor rotativo
Estimado normalmente el bobinado de arranque es más grande que el de trabajo o mejor dicho el arranque tiene más vueltas de alambre que el trabajo , sería bueno que pases datos de consumo antes de que salté el térmico , por otro lado tené en cuenta que el térmico cuando salta muchas veces puede quedar habierto y adiós compresor .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56576 por SantiagoAire
Respuesta de SantiagoAire sobre el tema Duda sobre bornes de compresor rotativo
Buen dia
A mi se me presento un problema muy similar. Aqui el link del Tema: frionline.net/foro/acondicionadores-de-a...or.html?limitstart=0

Aparentemente es un compresor muy particular, Gracias y con el ayuda de los Colegas, termine contectando como indica la bornera, pero OJO! nose tu caso.
Suerte. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56580 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Duda sobre bornes de compresor rotativo

ciphreak escribió: Lo pregunto debido a que el compresor siempre dispara el térmico cuando lo tengo en uso por aproximadamente 15 minutos durante el día y no encuentro solución a ese problema más que descartar tema de conexión eléctrica. A mi parecer los bobinados están bien.


Hola Cipbreak.
Por lo q contas lo pusiste en marcha y al parecer durante esos 15 minutos enfria porque no te quejas por falta de frio. Lo probaste antes de soldarlo?
Yo asumo q si lo hiciste y q por tanto tu problema no es una mala conexión del compresor.
Tu problema real no es ni conexión ni la tapa. Es la causa del alto consumo, lo cual puede ser una carga defectuosa de refrigerante, incondensables, un gas incorrecto, la soldadura defectuosa del caño de descarga del compresor, capilar trancado, etc.
A veces cuesta soldar el caño o debemos hacer mas soldaduras de lo normal y el aceite q queda en la cañería se quema, se forma hollín y termina trancando el capilar.
Y la ultima posible falla y la peor: Q el compresor no sea de la capacidad de tu equipo. Cuando no tenia internet y no habia catálogos por todos lados, me vendieron un rotativo de capacidad menor a la q necesitaba el equipo, y el síntoma era similar al tuyo.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56596 por ciphreak
Respuesta de ciphreak sobre el tema Duda sobre bornes de compresor rotativo
Hola buenos días,

Respondiendo a dsbordon:

Si, el compresor es de menor capacidad que el equipo (equipo: 18.000 BTU, compresor: 15200 BTU). El aire acondicionado enfría pero durante el día comienza a subir amperaje, asumo que es debido a que originalmente los cables que traía el equipo eran de aluminio y no de cobre, y tuve que reemplazarlos debido a que se quemaron (hay un problema de muy baj voltaje, aprox. 190v o hasta menos acá en Venezuela, ya que tenemos muy mal sistema eléctrico debido al poco mantenimiento gubernamental y a menor voltaje, más amperaje de consumo y los cables de equipos como aires acondicionados, hornos, cocinas, etc. hace que se calienten los cables a tal grado que se queman). Puse cables de cobre pero el térmico no lo reemplacé a pesar que también se le había quemado el cable. Solo uní el cable al térmico quitando la parte quemada y lo puse así, y asumo que quedó como un contacto débil que hace que suba el amperaje (teoría básica de electricidad). Carga de gas excesiva puedo decir que no es el problema. Capilar trancado tampoco creo ya que es nuevo, además puse filtro antes del capilar. Soldadura incorrecta tampoco creo que sea ya que mi técnico tiene más de 20 años de experiencia y yo mismo supervisé el trabajo.

¿Me recomiendas reemplazar el térmico y comprobar el funcionamiento?

Respondiendo a SantiagoAire:

Puede ser mi caso, ya que es bastante extraño que el aire funcione correcto (al parecer) con las conexiones como las hice. Quizá el compresor si tenga más resistencia en la bobina de trabajo que en la de arranque.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena