file Pregunta Abocardado

Más
#7206 por service24hs
Abocardado Publicado por service24hs
Cuando uno coloca splits se encuentra con los siguientes dudas:
cuanto hay q dejar de altura apra abocardar un caño?
les toco caños ovalados?
porque se raja el abocardado?
porq se corta el abocardado?
existe otra forma de abocardar q por ej sea con maquina portatil?
puede ser q algunos caños sean del diametro requerido pero el espesor es menor?
si muevo la cañeria abocardad esta deberia soportar sin perder gas si esta bien abocardada y ajustada?
sirve poner teflon en las roscas?
ademas de soldar 2 caños apra unirlos q otro metodo hay q no sea abocardar?
gracias por sus comentarios
saludos
leo
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#7237 por Subzero
Respuesta de Subzero sobre el tema Re: Abocardado
Mira service 24 el tema del abocardado es como otras tantas cosas fundamental en la instalacion de splits entonces como dice el dicho "la practica hace al maestro".
1º la altura es (si entiendo bien a lo q t refieres) de aproximadamente 2 mm pero tenes que ir probando con pedacitos de caño que te sobren x ahi. el abocardado tiene que asentar bien en la tuerca
2º Caños ovalados es muy dificil que te toquen igualmente cdo ajustas la prensa para abocardar toma la forma correcta
3º se raja por diferentes motivos puede ser exeso de ajuste cdo abocardas, que tu abocardadora este mal, que el caño este fallado o quemado, que el cono no este debidamente lubricado, etc.
bue lo demas dejo para que que te ayuden otros colegas, parece un examen y yo todo esto es de pura experiencia personal

Sub Zero
Refrigeracion-Electricidad
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#7248 por loky_argentina
Respuesta de loky_argentina sobre el tema Re: Abocardado
Hola a todos, aca les cuento como hago las virolas, es un poco largo pero en mas de cinco años no me fallo ni en splits, camaras comerciales con motores de 3 hp, 5 hp, etc.
En el caso del caño, lo coloco sobre una superficie plana (por ejemplo el piso), y lo enderezo segun la necesidad. Una vez enderezado, me queda con la punta un poco torcida, esta punta lo corto donde veo que ya es recto el caño, a veces son 3 a 7 centimetros. De ultima le coloco la viroladora en la punta y ahi hago fuerza por el caño, hasta enderezar la punta, igual debo cortar la punta por que el caño se machuca un poco. Cuando realizo el corte con la cortadora, se tiene que realizar sin mucha presion, o sea que no se tiene que apurar el corte, por que la cortadora va metiendo hacia dentro del caño una rebaba, que es por la presion de la herramienta. Cuando menos presion, menos rebaba. Una vez que tengo la punta recta que necesito, utilizo el escariador (siempre el caño con la punta para abajo, para que no entre viruta), varias vueltas sin apretar mucho. Entonces esa rebaba que quedo del corte, sale hacia afuera y hacia arriba. Ahora tengo el interior del caño sin rebaba, este quedo hacia fuera del caño. Entonces tomo una lima (mejor si es plana), y siempre con el caño para abajo (por las virutas) empiezo a limar el exceso de rebaba hasta que la punta queda como un caño donde no hubo ningun tipo de corte. Ahora no tengo rebaba ni adentro ni afuera del caño. Lo coloco en la pestañadora, con un poco de aceite en la punta, y aprieto, no necesariamente con fuerza bruta. La distancia en la pestañadora (la luz como se podria decir) ronda en los 1,5 a 2 milimetros en cañitos de 1/4 y va en aumento segun el diametro del caño vaya en aumento tambien. Esta parte ya es cuestion de practica. Tambien depende del asiento donde va a ir la virola, yo encontre algunos un poco mas largos que otros, entonces me fijo ahi primero y despues le doy mas o menos distancia. El tema es que la virola tendria que estar mas o menos en la mitad de la distancia donde empieza el asiento y el final del mismo (incluso un poco mas hacia el final). No tiene que salir del asiento como un sombrero chino, por que ahi ya te pasaste. Y si es muy corto, hay mas probabilidades de fugas. Mira que son casi 6 años sin problemas de fugas en las virolas. Nada de teflon, silicona, poxipol transparente, o-rings de goma, y un monton de sandeses que encontre en instalaciones ajenas. Espero que te sirva, y por ahi tengo algunos graficos explicativos, si los encuntro los subo. Saludossss...xchau

Loky
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, mario80 y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#7612 por bocha2008
Respuesta de bocha2008 sobre el tema Re: Abocardado
Como estás.
Con las respuestas que ya te dijeron Loky y Subzero, no hay mucho más que agregar.
De todas formas, te respondo punto por punto, para que no tengas dudas.

- cuanto hay q dejar de altura apra abocardar un caño?

Caño de 1/4" = 1,3mm (max) y 0,7mm (min)
Caño de 3/8" = 1,6mm (max) y 1,0mm (min)
Caño de 1/2" = 1,8mm (max) y 1,0mm (min)

- les toco caños ovalados?

Si te referís a que el caño esté ovalado o aplastado un poco en un extremo, y molesta para abocardar, se soluciona cortando la parte mala (y si la punta está doblada o en curva, también).
Es preferible descartar unos cms. de caño a que quede mal el trabajo.

- porque se raja el abocardado?

Pestaña demasiado alta o apretaste demasiado mientras la hacías.

porq se corta el abocardado?

- Esta no te la contesto porque no te entiendo...

- existe otra forma de abocardar q por ej sea con maquina portatil?

Sí. Con pestañadora eléctrica. Salen un huevo de guita, y a mi parecer solo se justifica si hacés siempre laburos grandes (hoteles, clinicas, etc...), donde tengas que hacer un montón de pestañas en poco tiempo.

- puede ser q algunos caños sean del diametro requerido pero el espesor es menor?

Depende bastante de la marca que utilizes. Algunos vienen con paredes más finas que otros, y por ende son más dóciles a la hora de doblarlos.

- si muevo la cañeria abocardad esta deberia soportar sin perder gas si esta bien abocardada y ajustada?

Exacto. Ajustás un poco (que no quede con juego), acomodás el caño como mejor te convenga, le das el torque final y después comprobás fugas.

- sirve poner teflon en las roscas?

No. No sirve en lo absoluto.

- ademas de soldar 2 caños apra unirlos q otro metodo hay q no sea abocardar?

Hay otro método más. En este momento no recuerdo, pero utiliza una herramienta especial que encastra unas uniones a presión. Si me acuerdo como se llama, te lo agrego acá, pero de todas formas se usa más para reparaciones, no para instalar equipos.

Suerte.
xsombrero
BOCHA2008
El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoAire

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#7614 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: Abocardado

bocha2008 escribió:
- ademas de soldar 2 caños apra unirlos q otro metodo hay q no sea abocardar?

Hay otro método más. En este momento no recuerdo, pero utiliza una herramienta especial que encastra unas uniones a presión. Si me acuerdo como se llama, te lo agrego acá, pero de todas formas se usa más para reparaciones, no para instalar equipos.

Suerte.
xsombrero
BOCHA2008


Buenas , el sistema se llama LOCK RING, pero la pinza para colocarlos sale como u$s 500, y se utiliza mas para la union de aluminio con cobre.-

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena