Topic-icon Pregunta Como cargar los nuevos refrigerantes como el 410a

Más
08 Sep 2012 00:50 #25482 por Diego
Hola Tavopar, Bienvenido y gracias por Participar.

No se debe arrancar el compresor en vacío. Se introduce una cierta cantidad de refrigerante primero y luego se arranca la unidad.

Cuando el refrigerante es puro, como por ejemplo el R134a ó R22, con la unidad apagada, se agrega refrigerante en estado gaseoso por el lado de baja presión o toma de servicio de baja presión hasta que las presiones del sistema se equilibren con las de la garrafa. Luego se enciende la unidad y si es necesario (casi seguro) se va agregando hasta lograr los parámetros deseados.

En los blends, esto no se debe hacer, debido a que si se carga en fase gaseosa, el refrigerante se fracciona y se altera su composición química. Se carga en fase líquida.

Mi procedimiento es el siguiente (aclaro... mi procedimiento):

* Con el sistema en vacío, introduzco refrigerante blend por la toma de servicio de baja presión. No uso el "difusor" o elemento encargado de "expandir" el refrigerante. Lo hago con pequeños "chorritos" de líquido. Espero unos segundos, y agrego un chorrito más. Yo controlo o dosifico el refrigerante con la apertura y cierre inmediato de la llave del manovacuómetro y al mismo tiempo, observo por la mirilla del mismo el paso del refrigerante en estado líquido. Esta maniobra requiere de práctica, es mejor usar el difusor para los más novatos.

Advertencia: cuando se agrega refrigerante en estado líquido, la cantidad que ingresa es mucho mayor que si se agrega en estado gaseoso. Tener en cuenta esto.

Recuerda dar las si el aporte de alguien te sirvió.
Si realizas una consulta, y por el soporte técnico de alguien logras solucionar tu problema, por favor, publica cómo lo solucionaste!
El siguiente usuario dijo gracias: tavopar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 Sep 2012 04:46 #25531 por tavopar
Ok Diego desde ya muy agradecido por tu aporte, soy electricista y hace poco tiempo me interese en el tema refrigeración, hice un curso en la UTN pero fue muy básico lo explicado a lo que respecta a esta nueva generación de refrigerantes que sustituyen a las clásicos que contaminan, así que en este tema estoy medio en pañales, me toco realizar un vació a un refrigeración que usaba R12 y me recomendaron el yh12...bueno me volvió loco!!! jaja.
Un abrazo y gracias nuevamente.

Gustavo

Más
08 Sep 2012 05:17 #25532 por tavopar
Una ultima pregunta Diego, el refrigerante debe ingresar al compresor en estado liquido? gracias!

Gustavo

Más
08 Sep 2012 09:26 #25550 por plunos
tavopar,hola,el refrigerante debe ingresar en forma gaseosa,por baja,para ello se utiliza un difosor,como explica diego que es lo que hacemos muchos,la canchereamos con la canilla del man,se carga liquido en la manguera y al dejar pasar solo pequeñas partes se gasifica al ingresar,pero para hacerlo asi hay que tener mucho la mano.cuando se cargan blends,es aconsejable cargar por alta colocando una valvula en rel filtro(ya vienen incorporadas)la que te permitira medir presiones y retirar refrigerante en caso de exeso.Si ingresa refrigerante liquido con el mc en marcha puede dañar el mismo.saludos.espero me entiendas,ya que no soy muy bueno explicando.un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: tavopar

• walyromero
  • Invitado
08 Sep 2012 15:03 #25558 por walyromero
hola hay que cargarlo comla balanza con la garrafa invertida para que entre liquido .
es muy importante no mezclarlo en el sistema , por eso hay que limpiar muy bien . la valvula de servicio no es la misma que se usamos con r22

Más
08 Sep 2012 15:18 #25563 por Diego

tavopar escribió: Una ultima pregunta Diego, el refrigerante debe ingresar al compresor en estado liquido? gracias!

No, nunca.

El procedimiento que expuse es para compresores del tipo hermético (me faltó aclarar... perdón...) donde el refrigerante entra por el caño de aspiración, y se aloja en el cárter del mismo y luego es aspirado por el compresor. Es decir, en este tipo de compresores el refrigerante no entra directamente en la cámara de compresión. Entonces, el refrigerante al ingresar en estado líquido, se evapora con el calor de las paredes, partes mecánicas, etc antes de ser aspirado.

Esto no sucede en compresores donde la cámara de compresión está directamente comunicada con la aspiración. Se rompe el compresor. En definitiva, usa un difusor para cargar líquido.

Procedimiento más seguro: agregamos los primeros gramos por alta y con difusor. Luego arrancamos y terminamos agregando por el lado de baja presión.

Recuerda dar las si el aporte de alguien te sirvió.
Si realizas una consulta, y por el soporte técnico de alguien logras solucionar tu problema, por favor, publica cómo lo solucionaste!
El siguiente usuario dijo gracias: tavopar, walyromero

• walyromero
  • Invitado
08 Sep 2012 15:24 #25564 por walyromero
ah menos mal que me lo aclaraste entendi todo lo contario por eso di ese ejemplo ,
asi podrian hacerdesastre , gracias diego

Más
08 Sep 2012 19:05 #25582 por tavopar
Gracias Diego!!!

Gustavo

Más
08 Sep 2012 19:16 #25585 por tavopar
Gracias plunos por tu aporte!! lo entendí perfectamente! un abrazo

Gustavo

Más
10 Sep 2012 03:46 #25661 por dulceclima
HOLA BATRACIO COMO ES ESTO DEL MP66 YO ME ACABO DE COMPRAR UNA GARRAFA COMPLETA DE ESTE GAS MARCA DUPONT.....?

Moderadores: Diegomarcosariel75regattaJacGeltantorjosallinares1955Moderadorfrio1933gustavozottatecnofrost refrigeracionsergio luisaconcagua mendozautnfriogag2009gberti
Gracias a Foro Kunena