lock Pregunta Funcionamiento split bomba de calor forzador unidad interior

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#7843 por Diego
Estimados colegas:

Cuando una unidad dividida o split la seteamos para que arranque en modo calor (bomba de calor), según lo que tengo estudiado, es que se activa la válvula inversora invirtiendo el ciclo, arranca el compresor y luego de algunos segundos o tiempo que desconozco exactamente, recién arranca el forzador de la unidad interior para evitar tirar aire frío.

La pregunta es la siguiente:

El tiempo que la turbina de la unidad interior espera para arrancar, por qué medio está comandado?

El tiempo lo determina el microprocesador?

ó

El tiempo es determinado por medio de los valores que entrega la sonda de la serpentina de la unidad interior?

Saludos cordiales.
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#7846 por Batracio
Yo creeria que lo comanda el sensor de caño que hay en el evaporador , al llegar acierta temperatura el micro da el OK para que arranque el forzador,

no se de pronto me parece, como dice Mateyko

Saludos
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#7850 por srozuna
Muy buen dia a la gran comunidad de colegas , en los equipos split, a los que tengo acceso puedo dar fe que el sensor de caño es el que comanda el inicio de funcionamiento del motoventilador del evaporador en modo calor y llegado a cierta temperatura , trasmite la señal a la placa y esto a su vez hace arrancar al forzador del evaporador , que tengan un excelente día , atte. Santiago
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- #7853 por Diego
Gracias Santiago y Mateyko por el soporte técnico.

Es justamente como yo me imaginaba, el termistor de la serpentina sería el que "manda" información (mediante variación de su resistencia) para que se encienda el forzador. Paso a contarles lo que me está sucediendo.

El cliente llama diciendo que el equipo no enfría, y que hasta inclusive, en vez de "tirar" frío, tira calor. Anteriormente, luego de haber sido instalado, quedó con una fuga, vinieron los mecánicos y cargaron gas y solucionaron el problema... supuestamente...

Conecto manómetro de baja, pinza amperométrica y a diagnosticar. Enciende el compresor, la presión de succión no desciende para nada. Comienza a escucharse una serie de sonidos raros provenientes a mi parecer del circuito y no de ningún componente exterior. Se escucha como si el refrigerante se expandiese violentamente, como si estuviese obstruído el circuito. Hasta ese momento la presión de baja no variaba, se mantenía en más de 120 libras, como si el compresor estuviese apagado. La corriente llegó hasta 6 amperios.

Después de casi un minuto de estar así, se escucha el sonido de como si se hubiese destrancado y la presión de succión comienza a descender lentamente, hasta estabilizarse en 70 psig. El cliente dice que es la primera vez que la unidad hace algo así. Luego de 5 minutos de comprobación, la unidad enfría correctamente y la corriente no supera los 5 amperios. Aclaro que en ningún momento escuché el accionamiento del pistón de la válvula inversora, sin embargo no lo descarto como origen del probleama...

Desinstalo la unidad y la llevo al taller. Una vez allí la pruebo varias veces en modo frío y arranca y enfría mejor que de fábrica... xnopuedeser sin nigún problema. Decido probarlo en modo calor y hace lo siguiente: Se escucha el accionamiento de la válvula inversora, minutos despúes enciende el compresor y comienza a calentar la batería de la unidad interior, y gradualmente comienza a subir la presión de descarga y corriente como es de esperar.

Luego de casi un minuto, y sin haberse puesto en marcha el forzador de la unidad interior, la presión de descarga alcanza las 500 psig y la corriente llega a 10 amperios y el compresor se detiene por acción del protector térmico.

Repito la operación una segunda vez y sucede lo mismo, solo que esta vez, al ver que la presión de nuevo llega a 500 libras, apago la unidad, por temor a que reviente el evaporador.

Sospecho de una sobrecarga de refrigerante que sería lo que eleva tanto la presión de condensación. No creo que haya no condensables, puesto que la presión de succión durante el modo frío se mantenía constante y no irregular.

Sin embargo, si el termistor sensa correctamente la temperatura de la serpentina de la unidad interior, lo mismo debería encender la turbina... a mi parecer... por más que tenga exceso de refrigerante... Surge la posible hipótesis de una falla en el termistor... tendré que comprobarlo.

Otra anormalidad, es que luego de decidir revisar la plaqueta electrónica, observo al parecer manchas de agua y presencia de óxido alrededor de algunos componentes tales como relés, resistencias, etc.

Archivo adjunto placa-electronica-aire-acondicionado-split_01.jpg no encontrado



Archivo adjunto placa-electronica-aire-acondicionado-split_02.jpg no encontrado



Algunas manchas blancas alrededor de las pistas.

Archivo adjunto placa-electronica-aire-acondicionado-split_03.jpg no encontrado



Que opinan...???
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#7856 por Batracio
Si funciono con humedad se pudo haber jodido cualquier cosa, lavala con alcohol isopropilico y secala con la pistola de calor, desolda los componentes que estan con oxido y limpia todo.
Para probar si es el termistor usa el POTE TECNOMAKER xokey

Saludos
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