lightbulb Idea Conversión de un aire frío solo en frío/calor

  • guilleq
  • Avatar de guilleq Autor del tema
#9217 por guilleq
Hola gente, quisiera saber si alguien tiene experiencia en haber convertido un aire frío solo en frío/calor.
Tengo un cliente que tiene un surrey de 18000 Frigorías trifásico, el cual funciona directamente accionando una llave que da tensión al contactor. No tiene control de temperatura. Está instalado en un salón de fiestas y lo encienden 1 hora antes de la reunión y lo apagan cuando ésta termina. No es lo razonable pero está así!
Ahora me consultan para ver si se lo puedo transformar en frío/calor. Yo realmente nunca hice éste tipo de trabajo por eso les pido su amable ayuda. ¿ Se puede hacer el cambio solamente instalando una válvula inversora, como le dijeron a mi cliente?
Desde ya les agradezco la información que me puedan brindar!
Saludos a todos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#9224 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: Conversión de un aire frío solo en frío/calor
hola guille por lo pronto te cueno que tendras que darnos mas datos acerca de la unidad como para poder aseverar que te puede o no servir.
A priori te diria que no; ya que la evaporadora te queda chica para hacer la condenscion del gas caliente proveniente del compresor en modo calor
Tuve hace unos dias atras un drama similar al tuyo; aca tenes el post para que saques tus conclusiones
frionline.net/foro/Acondicionadores-de-a...yo-SAP-K127GS5A.html
Otra cosa, por el tema de la automatixacion no te hagas dramas que se puede hacer de varias formas; por ejemplo por medio de las inefables xtimido xtimido placa ( chinezcas) universales para aires acondic. A lo mejor tambien se puede usar la placa original. Todo depende de lo que tengas a mano y quieras gastar
En parte lo que le dijeron al dueño es cierto; hay que poner una valv. de 4 vias para que el equipo ande en modo calor; pero no solo es eso hay que tener en cuenta otras cosa adicionales
Subi mas datos del equipo y vemos como ayudarte
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9226 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Conversión de un aire frío solo en frío/calor
Digamos que conseguimos colocar una válvula inversora.

Primero, me parece que la solenoide de dicha válvula viene para funcionar con 220 voltios. Asi que vamos a necesitar alimentación monofásica por ese lado.

Segundo, tengo que pensar en cómo controlar el desescarche del evaporador (que en modo calor es la unidad exterior). De lo contrario llegará un momento en que no rendirá el equipo por que estará bloqueado de escarcha. Punto a tener en cuenta.

Tercero, la presión de descarga seguramente se disparará a un valor más alto que lo normal durante el funcionamiento en modo frío (me parece...estoy casi seguro), ya que como dice Gustavo, la unidad interior es de menor capacidad que la unidad exterior. Encima de todo, no tiene dispositivo de control de temperatura.

En el caso de que la unidad interior alcance temperaturas / presiones excesivas y peligrosas, cómo vas a hacer para proteger la unidad... y las personas que estén cerca...?? digo esto, porque conozco algunos casos en que la serpentina de la unidad interior reventó debido a esa excesiva presión.... tendría que tener una sonda o termistor la unidad interior en contacto con la serpentina, para prevenir una excesiva presión de descarga.

El trabajo presenta muchas desventajas... bastante complicado...
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9229 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: Conversión de un aire frío solo en frío/calor
me queda una duda, porque dicen que la unidad interior es de menor capacidad, 2) las bobinas de las valvulas vienen para 24 ,120 y 240, obviamente un cliente que opera un equpo de aire con una llave para enfriar el salon es UN CLIENTE MEDIO COMPLICADO,
un detalle a tener en cuenta en la mayoria de los equipos frio calor grandes la mayoria vienen con valvula energizada para refrigeracion cuando se quiema la bobina de la solenoide, queda en calefaccion (obliga a ser reparado si fuese al reves no usas calor y listo) Hay placas de sistema de descongelamiento nuevas que andan bien
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9230 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Conversión de un aire frío solo en frío/calor

tantor escribió: me queda una duda, porque dicen que la unidad interior es de menor capacidad,

Hola Victor.

¿El evaporador de ese tipo de unidades no es de menor dimensión que el condensador? Tengo entendido que siempre el condensador es mayor capacidad que un evaporador.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena