file Pregunta Abordar fallas en A/A de carros

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#8118 por josal
Abordar fallas en A/A de carros Publicado por josal
Para los nuevo ¡Como yo JAJAJAJA!

NO TE ANDA EL AIRE ACONDICIONADO: QUE HACER


Primero: No te vuelvas loco y mira la fusilera(por lo general esta debajo de volante) y busca el fusible quemado, para estar seguro cual es el del aire la mayoría de los autos en la tapa de la fusilera traen el dibujo de los fusible(calibre,posición y función)el dibujo del aire acondicionado es un cristal de hielo, si la tapa no tiene ningún dibujo buscalo en el manual de auto.
reemplazar en caso de estar quemado o si no seguimos con el paso 2

Segundo: En el motor buscamos el compresor del aire acondicionado(es mas o menos así)

y nos fijamos que este conectado un cable(por lo general tienen un solo cable que le trae corriente cuando lo conectamos ya que la masa la toma del block del motor o de su soporte) si esta conectado ponemos en marcha el motor y prendemos el aire (aunque no funcione) y nos fijamos si la parte delantera del compresor(es denominado PLATO y lo acciona un electroiman) gira acompañando a la correa, si no gira tenemos que fijarnos si el cable que llega al compresor tiene corriente, la mejor manera es con una lampara de prueba(es una lampara igual a las del auto pero con los cables sueltos, nosotros debemos conectar un cable a la masa o polo negativo de la batería y el otro cable lo usamos para buscar el polo positivo o el vivo) si la lampara no prende puede ser un problema en el presostato del aire(incluido que no tenga gas en el circuito) o en alguno de los relay del mismo, y si le llega corriente pero igual no gira la parte delantera del compresor tienen quemado el electroiman que lo hace funcionar.
(muchos van a decir: AAAAAAA........ QUE PIOOOOOLAAAAA, Y AHORA QUE HAGO?, esto lo digo para que cuando vayan al técnico tengan alguna idea de lo que puede ser)
En el caso que gire y no enfrié vamos al paso 3

Tercero: El compresor gira pero adentro del auto sale aire a temperatura ambiente o peor caliente, pueden ser dos problemas o le falta gas al circuito o tenemos en el auto la canilla de calefacción trabado en abierto, para saber cual es tenemos que seguir a los caños(En la mayoría de los vehículos son parte caños y parte mangueras) que salen del compresor uno, el mas fino, va al radiador que esta adelante del radiador de agua del auto(el caño es denominado caño de alta o caño de liquido y el radiador es denominado condensador) y el otro mas grueso va a la válvula expansora y después al interior del habitáculo del vehículo(al caño grueso se lo denomina caño de baja o caño de gas), ahora bien, el caño de baja es el que se enfriá y el de alta se calienta, entonces si el caño de baja esta frió y el de alta esta caliente(OJO, se calienta mucho) pero adentro del auto no enfriá lo mas probable es que tengamos la calefacción abierta.
Si el plato del compresor pega y los caños no tienen diferencia de temperatura el circuito no tiene gas, entonces pasamos al paso 4.

Cuarto:Si no hay gas en el circuito el presostato que tienen TODOS los vehículos no dejan que ande el compresor, esto nos da entonces que si ese presostato se rompe aunque el circuito tenga gas no le va a dar la señal al compresor, para fijarnos si el presostato esta roto lo tenemos que puentear, el presostato tiene cuatro cables que son dos circuitos de corriente distintos, uno mide la presión alta(mucha presión dentro del sistema puede provocar el estallido de una manguera) y el otro mide la presión baja(el funcionar sin presión destruye al compresor), para puentear el presostato necesitamos dos cables cortitos y unimos los cables que están mas cerca unos de otros, es decir, los dos de la derecha y los dos de la izquierda, si haciendo esto el aire acondicionado empieza a funcionar de manera normal tenemos solamente el presostato en corto, si en cambio sigue sin funcionar pasamos al paso 5, (presostatos hay mil modelos, pero son parecidos a estos.

Quinto:Ya estamos seguros no tenemos gas dentro del circuito, bueno ahora hay que buscar la perdida(el gas no se gasta puede estar dentro del circuito durante años si tiene buen mantenimiento),las perdidas por lo general son producto del roce de una manguera o un caño o un golpe en el radiador por parte de una piedra o algo suelto en una ruta o avenida, para identificar en lugar dela perdida vamos a buscar en los caños del aire y en el compresor manchas de aceite y luego en estas mancha buscamos el roce, si la mancha esta en una conexión es muy probable que sea el oring interno el problema, si es en un caño hay que retirarlo y soldarlo(todo tiene arreglo, no es necesario ir y comprar una nuevo) y si es en una manguera se retira y se le cambia por otro manguera y se la prensa al caño con unos capuchones nuevos, si no hay lugar aparente de la fuga el técnico tendrá que desarmar el tablero del auto o buscarla fuga en el radiador que esta dentro del habitáculo del vehículo(es denominado evaporador)
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#8119 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: Abordar fallas en A/A de carros
Muy bueno Jose este ayuda memoria, xmuybueno pulgar arriba para vos, xokey

Saludos

Claudio
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#8151 por CLAUDIO
Respuesta de CLAUDIO sobre el tema Re: Abordar fallas en A/A de carros
Gracias frisil, para los que no hacemos autos esto es una buena punta para arrancar, porque uno la parte frigorifica la conoce pero en los
autos se complica porque los perifericos son un poco distintos , y a veces uno hace algun favorcito a los amigo o familiares sin dedicarse a eso
y ahora me las tengo que ver con un renault 9 ja ja, te dedico una cruz verde puntito para arriba amigazo!!! xdame5
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