file Pregunta ENFRIADOR DE AGUA

Más
#10751 por frio1933
ENFRIADOR DE AGUA Publicado por frio1933
Hola a todos, hoy me llamaron para instalar un euipo enfriador de agua (Chiller) en una fabrica de gaseosas el equipo es para enfriar los moldes de una maquina que fabrica botellas de plastico de gaseosa, pues bien el Chiller es un equipo chino de marca HUARE modelo HC-05ACI y esta armado de la siguiente manera compresor copeland scroll para r22 de 4,4 hp condensador por aire valvula de expancion termostatica marca pichicho y el evaporador es un arrollamiento de caño de cobre de 5/8 que debe tener aproximadamente unos 18 metros en dos serpentinas enrolladas que estan colocadas dentro de una cuba de 60 centimetros x 60 x 60 de alto enla que va el agua que se enfria por medio de este sistema evaporativo y forma a traves de una bomba centrifuga un circuito cerrado de agua fria, ahora bien el tema es el siguiente, controlo todo verifico las acometidas todo ok. controlo los giros de los motores todo ok. pongo en marcha todo ok. peeeeeeerooooooooooo, el equipo viene de fabrica con un combistato programable para control automatico y tambien en el frente estan colocados dos manometros uno de baja y otro de alta, funciona todo bien el agua comienza a enfriarse y los manometros me miden el de baja con el equipo funcionando de -5 a -8 psi y el de alta no me supera los 28 a 30 psi llego a una temperatura de 7,1 ° c y no logro bajar mas por supuesto siempre el equipo en marcha, le parte de abajo del mc comenzo a congelarse el tubo de descarga esta caliente pero se puede tener en la mano y el de succion frio bastante sin congelarse, ahora pregunto se trata de falta de r22 o les parece alguna otra cuestion mañana voy a ir a ponerle refrigerante y ver si puedo mejorarlo, agrego que el equipo deberia llegar a 4°c ya que la maquina de botellas en los moldes esta entrando permanentemente plastico caliente, mañana tambien me voy a contactar con el fabricante de la maquina de botellas para que me aclare que necesidad de frio y circulacion de agua necesita esa maquina, bueno lo tiro en el foro por las dudas que alguien la tengamas clara que yo, edspues les comento
xconsolar
Enrique

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#10757 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: ENFRIADOR DE AGUA
Hola, Frio 1933
No conozco mucho de chillers, pero pensando un poco....-5 a -8 psi en la baja de un equipo para R22, serian una temperatura de evaporacion menor a -45º C? es correcto?
O necesitas usar un anticongelante en el fluido que estas enfriando... o le falta carga... a priori, y sin ver el equipo, si debes llegar a 4º C tal vez yo hiciera ambas cosas...poner un anticongelante (como el que usan los autos) y ademas ajustar la presion para unos....30/40 psig
Espero que algun forista nos asista para ayudar al colega...
Saludos,

Cero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#10763 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: ENFRIADOR DE AGUA
Hola.

¿Podrías pasarnos el modelo del compresor como para saber su rango de trabajo?

Si la presión de alta que mencionas es correcta, pues resulta a mi modo de ver, que es muy baja. Debería ser entre 10 y 15 grados más arriba que la temperatura ambiente donde está alojado el condensador. Posible falta de refrigerante...? Si es que falta... a qué se debe...?

¿No tiene instalado un visor de líquido antes de la válvula de expansión? Sería buen contar con uno y verificar con este la carga de refrigerante.

Baja presión de evaporación y baja presión de descarga: posible falta de refrigerante.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, tantor, frio1933

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#10765 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: ENFRIADOR DE AGUA
un enfriador de liquido o chiller con r-22 no puede trabajar con presiones negativas, normalmente en maquinas grandes la presion de alta es de 190 a 220 libras y la baja es de 50 a 60 libras condensado por aire , pone o fijate que tenga un sensor de circulacion de agua ( flow switch)en serie con el arranque de la maquina porque si se congela (al no circular agua)te puede romper los caños del evaporador rajandolos y el ingreso de agua al circuito de gas
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, frio1933

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#10769 por frio1933
Respuesta de frio1933 sobre el tema Re: ENFRIADOR DE AGUA
Hola a todos, como para ir tirando mas datos hoy no puede trabajar mucho en el equipo por que estan haciendo mantenimiento a la maquina que fabrica botellas, no por cuestiones mias, de todas maneras lo volvi a poner en marcha, saque unas fotos que apenas sepa como ponerlas en el foro lo voy a hacer, mientras le respondo a Diego que NO tiene visor de liquido y a Tantor, que NO tiene sensor de circulacion lo que hice fue poner en marcha y obvervo que enfria el agua hasta los 4°c que quiero en forma rapida sin poner en marcha los hornos de la maquina de botellas, cuando puse un rato los hornos (lo que me permitieron por que estaban cortos de tiempo para el mantenimiento) la temperatura del agua comenzo a ir para arriba lo pare en 10°c y eso que no estaban los moldes calientes, vuelvo a encontrar escarcha afuera del mc en la parte de abajo y la temperatura sigue subiendo, las presiones siempre igual a lo que les conte anoche, en fin ahora la joda es que hasta el lunes no puedo hacer nada quise ir yo solo y seguir viendo pero no se puede asi que por el momento no tengo mas datos, luego espero poder pasar las fotos, un abrazo a todos.-

Enrique
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, tantor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena