file Pregunta Alarma por alto nivel en separador NH3 de -30ºC, ...

Más
#17261 por fjabad
Buenas a todos los usuarios de este foro tan genial, me encomiendo a ustedes para ver si me pueden dar una posible solución al problema que se me está planteando en una planta de Amoniaco NH3. Esta planta está compuesta por 4 compresores de tornillo, dos de ellos para cámaras de media temperatura (conservación) y otros 2 para Baja temperatura, es por eso mismo que tiene dos separadores de partículas, uno de -10 ºC y otro de -30 ºC, pues bien hoy me ha saltado una alarma mientras estaba buscando una posible fuga en los compresores, "Alarma por alto nivel en Separador de -30 ºC", he revisado las alarmas en el histórico del autómata y se me ha venido dando en la última semana, en algunas ocasiones hasta 3 veces en un día. El nivel de líquido del depósito me da bajo, lo que me hace pensar que está todo el líquido en los Evaporadores y en el Separador de partículas, ¿Como podría actuar para recuperar todo el líquido posible en el depósito y así bajar el nivel de los separadores?.
Agradeciéndoles a todos su inestimable ayuda quedo a la espera de vuestras sugerencias muchas gracias, posiblemente les esté preguntando una tontería pero como llevo poco tiempo en esto, pues a preguntar me toca, mi lema es "Prefiero pasar por un idiota por 5 minutos, que ser un ignorante toda la vida".

GRACIAS A TODOS.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17268 por ururef
Muy interesante lo que contas, pero tendras que darnos un poco mas de datos para poder opinar.

Contanos si el sistema cuenta con tanques de líquido y subenfriador para baja, si tiene bombas de amoníaco, y controles de nivel en los tanques, que compresores a tornillo tenes, que condensado, si cada sistema tiene su separador individual.
Para empesar con esto lo primero es purgar aceite a conciencia de los separadores, imagino que el o los depósitos de NH3 tienen un nivel de vidrio, para ver como está el sistema. En cuanto al líquido en los evaporadores, no puedo opinar tendrías que comentar lo que te pedí antes, aunque pienso que si todo funciona y lo que ves es solo una alarma, calculo que el problema es nivel alto en los separadores de aceite, normalmente cuando el separador de baja (-30) está lleno de aceite está descongelado. y por favor pasanos presiones de alta y de baja, y temperaturas de cámaras y ambiente. Espeo más datos saudos y.....paciencia.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17283 por Giussepe62
Respuesta de Giussepe62 sobre el tema Re: Alarma por alto nivel en separador NH3 de -30ºC, ...
En primer lugar, por los pocos datos que das, tengo que pensar que si los separadores de líquido tienen nivel alto,es porque está fallando el control de nivel, pero por lo menos funciona la alarma de alto nivel. Se llaman separadores de líquido, pq separan por gravedad el líquido del vapor gas del refrigerante. El separador de aceite se encuentra en el compresor y es donde después de producirse la mezcla aceite-refrigerante, son separados mediante filtros cohalescentes, nada que ver con el problema. Lo que tenés que solucionar primero es el problema del no corte por nivel, bobina quemada, válvula clavada, etc. Y para vaciar el sistema, tenés que cerrar la salida del recibidor de líquido, pero eso es algo elemental que no comprendo como conseguisteel trabajo con tan poca experiencia. Te aconsejaría que si no tienes idea te sinceres y digas la verdad antes que puedas lastimar a alguien o hacerte daño vos mismo porque el trabajo con NH3, es algo muy serio.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17295 por ururef
Apoyo lo que comenta Luís, aunque esperaba que nos contara un poco más para ver si dominaba algo del tema, aunque ya quedaba la duda.
En caso de que tenga controles de nivel,utomático, tambien tendrás una columna de control de nivel que se ve a simple vista por el hielo el nivel del tanque, si esto s como comenta Luís , es un problema serío,está peligrando tener un golpe de líquido.Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, fjabad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #17300 por Giussepe62
Respuesta de Giussepe62 sobre el tema Re: Alarma por alto nivel en separador NH3 de -30ºC, ...
Querido Oscar , no me alcanzaría ni el espacio ni el tiempo para explicar. Tendría que empezar de cero. Lo que comentás del golpe de líquido es la primera consecuencia de esta falla y me imagino el estado de los compresores, afortunadamente funcionó el corte por alto nivel. En Refrigeración con NH3 vas a encontrar en cualquier zona del circuito (excepto en el compresor) una mezcla de NH3 líquido y gaseoso. Del condensador salen vapores sin condensar y de los evaporadores vuelve líquido sin evaporar. Es por eso que a lo largo del circuito hay diferentes dispositivos para compensar esto que señalo. Uno de elllos es el Separador de líquido.Por un lado le ingresa líquido que sale a alta presión del condensador, presión que es bajada en un tk recibidor, y por otro lado recibe el refrigerante evaporado que vuelve de los evaporadores. Pero como dije puede volver con gotas de líquido, estas gotas, por peso caen al fondo del separador y la toma de aspiración de los compresores está en la parte mas elevada de este, de forma que siempre aspire gas. Estos tk tienen dispositivos de corte cuando alcanzan un nivel que se considere normal, generalmente un magnetrol similar al control de nivel de h20 en las calderas, estos le mandan una señal a una válvula solenoide para que haga la apertura y cierre de la misma. Generalmente cuando esta falla, no abre, entonces el operador le abre el by pass que lleva, y el líquido entra sin control, se descuida y ya sabemos como terminó la historia. Lo del nivel visual que llevan estos tk, te digo que es solamente para un control meramente visual, no actúa en el automatismo del sistema. Espero te sirva esta escueta información, pero como dije es un tema complejo, que lleva años de experiencia, estudio, capacitación, práctica, curiosidad y que apasiona, un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, fjabad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena