lock Pregunta Cambio de piedra deshidratadora en instalación frigorífica en secadero

Más
#17761 por fjabad
Estimados amigos y compañeros de profesión, les envío unas fotos de una sustancia que me he encontrado en el cartucho de piedra de la instalación del asunto.

Yo pienso que se trata de aceite descompuesto (actualmente tiene sintético POE, el refrigerante utilizado es R-404 A), al equipo se le está cambiando actualmente el evaporador que se encontraba con numerosas picaduras y se le ha puesto uno en acero inoxidable, el compresor estaba largando gran cantidad de aceite a la instalación parando por presostato de aceite. En dicho cartucho o alojamiento como lo denominen ustedes, también había restos de lo que parecía una junta de teflón, "asiento de válvula o similar".

Mi compañero me comenta que él en otra ocasión encontró una sustancia similar en otra instalación y resultó ser del bobinado del motor eléctrico del compresor, que terminó por derivarse.

Que opinión les merece?

Gracias amigos.






Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio
El tema ha sido cerrado.
Más
#17769 por ariel_pr
hola, antes de cambiar el filtro el equipo funcionaba normalmente, o dentro de los limites aceptados? te pregunto porque a mi tambien me paso de haber encontrado una tapa de valvula de teflon, pero no en el filtro sino en una derivacion de los caños de succion, lo que me hacia funcionar el sistema obviamente mal, primero cambie la valvula de expansion, siguio con problemas asi que cambie el compresor, en el momento que estoy cortando los caños de succion encuentro esa tapita que era la culpable de las malas presiones, igualmente cambie el compresor por el nuevo que ya habia cotizado, hay que tener cuidado con la manipulacion de las valvulas de 3 vias con vastagos de no apretarlas demasiado.si pierden, cambiarlas. por otro lado por lo que parece ese es el filtro de la linea de liquido, seguramente la temperatura alli halla derretido parte de esa tapa que es de color blanca y alla dejado esos rastros, no creo que una quemadura deje rastros blancos o el aceite quemado se vuelva de color blanco..
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio
El tema ha sido cerrado.
Más
#17796 por equilibrado
Estimado fiabad.
A mi tambien me parese que son sedimentos lo que muestras en las imagenes originadas por contaminación y altas temperatuas, puede ser aislante derretido. Estos sedimentos se depositan primero en el carter, luego trasportados a los caños y en todo el sistema a causa del espumado, puede que ésta sea la causa de que pierda presión parando por falta de aceite.
El espumado de aceite como sabes se produce aconsecuencia de golpe de liquido.
Prueba la resistencia del carter. Nota: el recalentamiento bajo tambien pudo ocacionar el problema, una tev. defectuosa,caños muy cortos o parcialmente obstruidos, resividor de aspiracion invadido de aceite,posible compresor dañado.
Talvez no me esplique bien porque ni yo me entiendo je je, espero no complicarte mas el asunto y puedas resolber la duda , suerte.
Saludos equilibrado.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio
El tema ha sido cerrado.
Más
#17798 por fgutierrez
Estimado colega FJabad:
En mi opinión, tienes un problema de descomposición del aceite POE, por la presencia de humedad. Eso te ha producido acidez dentro del circuito y será necesario limpiar toda la instalación frigorífica de esos residuos de aceites POE descompuestos, el aceite se ha descompuesto en dos sustancias a saber:
+Pentairitritol
+Ácido de cadena larga.
Éstas sustancias son las que se emplearon en su día para producir el POE.
De nada valdría sustituir sólo el (Filtro) cartucho, la corrosión avanzaría de modo que en poco tiempo tendrás otro problema adiccional ya que esos residuos transportarán algunas moléculas de agua al refrigerante y con ello, se formará ácido fluorídrico que afectará al debanado del compresor y lo perderás.
Para limpiar el circuito frigorífico solo conozco un sistema que se encuentra en www.fri3oilsystem.com
Es decir que debes usar el mismo refrigerante de la instalación frigrífica, para que haciendo una "dialisis" del sistema, puedas sacar todos esos residuos (primos-hermanos del POE).
Saludos cordiales. fgutierrez

POR FAVOR, CONSIDERA HACER UNA DONACIÓN PARA PODER MANTENER EL SITIO EN LÍNEA. EL APORTE ES MÍNIMO Y TU CONTRIBUCIÓN NOS PERMITIRÁ SEGUIR DÁNDOTE SOPORTE TÉCNICO. DONA AHORA MISMO DESDE AQUÍ: QUIERO CONTRIBUIR!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, Batracio y 4 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
#17810 por fjabad

fgutierrez escribió: Estimado colega FJabad:
En mi opinión, tienes un problema de descomposición del aceite POE, por la presencia de humedad. Eso te ha producido acidez dentro del circuito y será necesario limpiar toda la instalación frigorífica de esos residuos de aceites POE descompuestos, el aceite se ha descompuesto en dos sustancias a saber:
+Pentairitritol
+Ácido de cadena larga.
Éstas sustancias son las que se emplearon en su día para producir el POE.
De nada valdría sustituir sólo el (Filtro) cartucho, la corrosión avanzaría de modo que en poco tiempo tendrás otro problema adiccional ya que esos residuos transportarán algunas moléculas de agua al refrigerante y con ello, se formará ácido fluorídrico que afectará al debanado del compresor y lo perderás.
Para limpiar el circuito frigorífico solo conozco un sistema que se encuentra en www.fri3oilsystem.com
Es decir que debes usar el mismo refrigerante de la instalación frigrífica, para que haciendo una "dialisis" del sistema, puedas sacar todos esos residuos (primos-hermanos del POE).
Saludos cordiales. fgutierrez


Efectivamente, hoy he abierto la válvula termostática y estaba llena de agua. Tenía gotitas de agua en el cuerpo y en el orificio. La he limpiado con esmero, dejaré el circuito haciendo vacío durante 72 horas, romperé el vacío con refrigerante, pondré en marcha el sistema unas horas y volveré a realizar el cambio del filtro deshidratador. Decirles que no había restos de aceite en la termostática, el evaporador es nuevo, ya que el que tenía se picó (la instalación estaba funcionando con normalidad hasta que desde hace unos meses al día de hoy paraba por baja "falta de refrigerante" se le corrigieron algunas fugas pero el sistema volvía a fallar al poco tiempo al encontrarse la batería en muy mal estado por el ambiente de trabajo, mucha humedad y sal utilizada en el proceso de curación del producto, así que lo hemos cambiado por uno de acero inoxidable esperemos que más duradero, no así el condensador que puede que tenga restos del aceite descompuesto como nuestro amigo fgutierrez supone y comparto con él la idea. Ahora solo me queda convencer al cliente que una vez funcionando la instalación durante un cierto tiempo necesita recuperarse todo el refrigerante para su reciclado y volver a meter refrigerante limpio.
GRACIAS A TODOS POR VUESTROS APORTES.


Les rogaría me compartan si lo que tengo pensado está bien o debería realizarse de otra manera.

P.D. el resto de junta de teflón pertene al asiento de una válvula de corte manual que tengo a la salida del depósito de líquido como he podido constatar tras inspeccionarla.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, Giussepe62
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena