file Pregunta heladera comercial de 6 puertas

  • tercera_fase@hotmail.com
  • Avatar de tercera_fase@hotmail.com Autor del tema
- #3346 por tercera_fase@hotmail.com
heladera comercial de 6 puertas Publicado por tercera_fase@hotmail.com
hola colegas!!! esta es mi primer intervencion en una heladera comercial asi que voy a hacer lo mas explicativo posible.

esta heladera estubo enfriando hasta que en un bajon de tension se quemo el compresor, es del tipo acmarmetic 1/3 y trabajaba con R12 pero no se alcansaba a leer el modelo asi que con los datos de la unidad condensadora ESAM 0033 CAS pude determinar el tipo de compresor osea que es un HAJ1M 0033 CAS creo...

me mandaron un compresor nuevo con termico y rele voltimetrico, ademas cambie filtro y repare un estrangulamiento que no era significativo peo para dejar mejor las cosas.

trabaja con un presostato que para a las 7 libras y arranca a los 2 kgm y la expancion es por valvula termostatica.

aca empieza mi problema. arme todo... hice vacio.... conecte el compresor y empece a incetar carga con YH12 en fase liquida sin saber cuanto refrigerante lleva peo viendo al tubo recividor que es de un kilogramo maso lo deje.

el compresor arranca bien pero dado el tiempo no me enfria la camara y el presostato me obliga a arrancar muy rapido y a cortar rapido. entonces pense que estaba muy abierta la valvula asi que la cerre media vuelta y asi hasta que el tiempo de trabajo fue cada ves mas corto sin lograr una buena expancion y poca temperatura apenas unos 8ºc.

empece a abrir mas la valvula y cada ves el compresor trabajava mas tiempo pero no mucho unos dos minutos, pero a la larga se empezo a ver como la evaporadora se empezaba a anfriar y a bajar la temperatura de la camara hasta llegar a 2ºc pero aca esta al gran problema, es un momento cuando el compresor quizo arrancar empezo a salta como forzado y el rele voltimetrico tambien.

me dio la sensacion de que arranca fozado de liquido. volvi a abrir media vuelta en la valvula y asi empeze todo de nuevo hasta que crei que me quedo enfriando en unos 3ºC y la deje una hora sola , cuando volvi se habia recalentado el compresor y me quemo el capacitor 101-107mF que tambien lo puse nuevo. que nervios y calentura me agarre!!!!

creo que mi problema esta en regular la valvula y en no tener datos.
¿que hago?

gracias..... :dry: :dry: :dry:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#3348 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
Hola,el compresor que pusiste es tambien acmarmetic? tomaste el voltaje que llega al equipo?
que presión tenes con el equipo detenido? 1/3 no será poco para esa heladera? las temperaturas que mencionas a que corresponen? (gabinete, evaporacion, evaporador, etc.)
el presostato corta a 7 psi? o 7 kg?

saludos,

cerogrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #3349 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
Hola Facundo.

Edité tu mensaje así los demás Seguidores pueden comprender un poco mejor lo que te está pasando.

Veo que sos novato según tu perfil. Intentaré darte alguna ayuda.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

aca empieza mi problema. arme todo... hice vacio.... conecte el compresor y empece a incetar carga con YH12 en fase liquida sin saber cuanto refrigerante lleva peo viendo al tubo recividor que es de un kilogramo maso lo deje.

Si faltase refrigerante, escuharás "silbar" a la válvula. Si tienes la posibilidad de instalar un visor de líquido antes de la válvula de expansión, es mucho mejor para controlar la carga.

¿Qué mercadería almacenan en la cámara?

¿Por dónde agregaste refrigerante? Por el lado de baja o de alta del equipo?

Faltan los datos de las presiones de alta y descarga... :dry: sin eso es difícil darte una mano. Tienes manifold?


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...entonces pense que estaba muy abierta la valvula asi que la cerre media vuelta y asi...

La válvula es lo último que debería tocarse o modificarse, y generalmente lo hace alguien con muuucha experiencia. Facundo, no deberías haber modificado su ajuste. Ahora será muy difícil, pero no imposible ajustar a como viene de fábrica.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...pero aca esta al gran problema, es un momento cuando el compresor quizo arrancar empezo a salta como forzado y el rele voltimetrico tambien.

Eso suena como a arranque con refrigerante en estado líquido en el compresor... no tienes pinza amperométrica para medir el arranque en el momento del arranque?


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...volvi a abrir media vuelta en la valvula...

Empeoramos más las cosas. Cuando abres la válvula dejas pasar más refrigerante al evaporador...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...creo que mi problema esta en regular la valvula y en no tener datos.

En realidad, creo que nos falta estudiar acerca del funcionamiento de la válvula de expansión y el ajuste de la misma.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#3356 por JacGel
Respuesta de JacGel sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
Hola Tercera_Fase
En heladera no tengo mucha experiencia práctica. Pero como trabaje en la fabricación de válvulas termostaticas te puedo decir que no toques la regulación de las válvulas termostaticas porque la cag..s.
Como sos nuevo y tenes un lindo lío cambiaria la válvula que es de 1/3 por una nueva.
Después ponele un visor de liquido bueno de marca fisher el mismo que hace las válvulas macho hembra a la salida del filtro deshidratador.
Carga por fase liquida (por supuesto después limpiar el sistema y de ver que no tenga perdida y vacío) y el compresor parado, dos kilos de gas en el tubo recibidor (lado alta).
Pones en marcha y miras el visor si hace burbujas es que le falta gas y si no ves burbujas esta bien y deja asi porque pasa liquido solamente.
Si tenes que cargarle gas olvídate de la carga que estas acostumbrado en heladeras por capilar.
En el lado de baja en fase liquida si usas un alternativo ecológico del R12, con difusor, pero ojo abrí muy poco la garrafa porque si va líquido rompes el motor. Si por ejemplo esta en 12 libras échale gas llega a 20 libras cerra la garrafa si ves que la aguja baja de 20 volve a cargar hasta que el manómetro se estabilice en una presión creo que en la entrada del compresor tenes que medir 18 libras y a la salida 140 Estos valores los compañeros que tengan mas experiencia los corregirán pero para mi son estos.
Las heladeras con válvulas termostaticas se cargan diferente a las con capilar y no hacen retorno si lo hacen es porque esta mal ubicado el bulbo o suelto o tocaron la regulación.
Segundos datos que pasas
Unidad condensadora ESAM 0033 CAS el motor es HAG1M-0033-CAS Potencia en HP 0.33 Línea de Succión ½ F Línea de descarga 3/8 F Carga de aceite 0.580 lts Capacidad del tubo recibidor al 90% del volumen en kg 3.05.
Espero te sirva.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #3357 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
hola tercera fase, los colegas te van guiando bien, el tema es que tenes que poner mas datos del funcionamiento: presiones y temp de evaporacion, condensacion y recinto; ademas de la temp ambiente. Explica que alimentos lleva adentro y dimensiones de la misma ( si tenes la de los evaporadores y los datos de placa del compresor nuevo mejor todavia)

Si aun estas con este tema ( y para recolectar informacion) te recomendaria que antes de desarmar o tocar algo hagas lo siguiente:
*por lo que decis del presostato este debe ser fijo, puentealo para obtener un tiempo de trabajo razonable como para ver si el enfriamiento es adecuado de otra manera sera dificil determinarlo
*como dijo diego tocar la vet es lo ultimo que se debe hacer. Normalmente se pueden recorregir cerrando completamente y luego desenrroscar unas 4 vueltas, a partir de alli controlas el sobrecalentamiento. Decimos marca y modelo de esta
*La quemadura del capacitor no se cual sera su origen; ¿una sobrecarga en el arranque? es posible, pero no tenemos valores de consumo como para aventurar algo. Reemplazalo y controla el voltimetrico quiza el mal trabajo de este sea la causa, es decir no abre cuando deberia ( no acotas porque se saco el acmar anterior, controlalo y comenta que viste )
* controla el consumo de corriente, debera andar en unos 2.5-2.8 A maso, si es que el compresor nuevo es de 1/3
saludos y a la espera de repuestas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena