lock Pregunta Compresor trabado

Más
- #9478 por Diego
Compresor trabado Publicado por Diego
Es un refrigerador / nevera / heladera familiar equipado con un motocompresore Tecumseh THC1365YS, que al momento de intentar arrancar, la corriente se eleva hasta llegar aproximadamente 12 amperios y luego actuá el protector termico Klixon 4TM (ptc) evitando que se dañe la parte eléctrica del motor. Lleva un relé Compela PTC SR273102 con dos terminales. El relé está funcionando bien. El protector térmico también.

Con mi comprobador de fabricación casera, intento hacer arrancar el compresor y hace lo mismo. Incorporo un condensador / capacitor de arranque de 80-100 microfaradios y entonces arranca y trabaja normalmente.

Como el relé PTC SR273102 no posee los dos terminales extras para conectar un capacitor, me dirijo al local de repuestos a adquirir uno. Allí me dan el modelo SR273104. Al probar con el nuevo relé y el capacitor de 80-100 uf, el compresor sí arranca, pero aparentemente, no desconecta el relé la bobina de arranque y el consumo se mantiene en alrededor de 6 amperios y a los pocos segundos actuá el protector térmico.

Mi sospecha está en que no me dieron el relé adecuado para este compresor. ¿Ustedes que opinan?


Saludos cordiales.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio
El tema ha sido cerrado.
Más
#9479 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Compresor trabado
Perdón... colegas es un error en la conexión del capacitor... estoy conectando el capacitor de arranque como si fuera el de marcha... que torpeza... vi mal el diagrama.

Ahora lo verifico.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, tantor, josal
El tema ha sido cerrado.
Más
- #9481 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Compresor trabado
Vuelve el perro arrepentido... xconsolar

Me puse a investigar en la web sobre cómo conectar un condensador / capacitor de arranque a un relé PTC Compela y me doy con que no hay mucha info en los foros, y que encima no hay fotos ni gráficos. A continuación aprovecharé para Aprender y de paso explicar cómo se resolvería el inconveniente.

El relé original del compresor tal como dije, es el Compela SR273102 de color marrón. Este relé tiene dos terminales como se ve en la foto. En el siguiente diagrama, se explica cómo conectar el condensador de arranque al relé PTC:

Para el relé Compela PTC SR273104, tenemos cuatro terminales, y sirve en caso de conectar condensador de arranque más condensador de marcha:

Conexión usando condensador de arranque y de marcha:
Espero que sirva.

Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal, camacho d
El tema ha sido cerrado.
Más
#9482 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Compresor trabado
Hola Diego, sabes que cuando empece con esto compre unos PTC americanos que sirven para MTC desde 1/12 a 1/2 HP, e incluso vienen con un puente exterior con la leyenda CAP en el plastico, en caso de necesitar capacitor se saca el puente y se conecta ahi, tengo que ver si me queda alguno para sacarle una foto. Donde los compre ya no tenian.-

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal
El tema ha sido cerrado.
  • martinie
  • Avatar de martinie
#9483 por martinie
Respuesta de martinie sobre el tema Compresor trabado
Una pregunta Diego,asumis que el bobinado del motor tiene un problema ya?,por lo que queres agregarle un capacitor de arranque?.
Mediste la tension que le llega al motor,en el momento del arranque?.
Estos intentos fallidos de arranque,son con las presiones de gas equilibradas?.
Las preguntas,son por demas basicas,pero a veces se nos escapa la liebre,por confiar solo en el instinto.

Guillermo
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena