question-circle Pregunta Cómo cargar gas refrigerante R404 - Presión de trabajo

Más
- #40594 por Cristian_Tec
Hola. Un cliente me pidió que cambie el compresor de su freezer comercial porque, según el arranca e inmediatamente se para. No se que puede ser ni si el cambio de compresor lo solucionará.
Al freezer lo usan para mantener pollos congelados y es realmente grande. El problema es que se borraron las especificaciones. En el compresor pude ver R-404, pero ni siquiera pude ver su potencia, El tecnico anterior le dijo que era de 3/4 HP.
Otro detalle que recuerdo es que tiene forzador y condensador junto al compresor (el condensador es un radiador chico estilo aire de ventana, no como esas parrilla negras grandes que suelen tener algunos freezers y heladeras en la parte trasera) y estoy casi seguro que tiene una valvula VET (porque recuerdo que tenía un capilar enrollado al caño de cobre que estaba envuelto con la gomaespuma de aislacion, pero no recuerdo si ese caño era el de succion o el de alta. Es la primera vez que me toca trabajar con R404.
Como se carga este refrigerante?
Cual es la presión del R-404, donde la mido?
Puedo usar el dato de la presión para saber si la carga se completó?

Muchas gracias desde ya.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#40599 por gustavozotta
Respuesta de gustavozotta sobre el tema Carga de R404
Estimado:
No tengo la más pálida idea de la presión de trabajo, le sugiero buscar en las tablas de presión y temperatura.
Es muy probable que su freezer no tenga VET sino sólo capilar.
Recuerdo en una oportunidad haber cambiado uno, algo así como de 3/4hp..... El fabricante del freezer no puso ningún dato acerca de la cantidad de refrigerante, no podía cargar por peso....

Bueno, llamé al fabricante, les pregunté cuánto refrigerante llevaba... y lo más panchos me contestaron "cargue hasta que tenga ALGO de retorno en el caño de succión" (de ahí el por qué el aislante en el caño del lado de succión).

Tragué grueso, hice un profundo barrido del circuito, cambié el filtro, puse el compresor nuevo, y empecé a cargar LEEEENTAMENTE.......

Lo de cargar lento, para no pasarse. Bué, renegando, renegando, empecé a tener un poco de retorno de gas saturado por el lado de succión, lo que se evidenciaba por un ligero escarchamiento del caño.

Así que una vez el compresor tomó buena temperatura y logré la escarcha, el interior del freezer llegó a -24°C y cortó normalmente.

Tómelo con calma, no se apresure a cargar mucho refrigerante. No recuerdo cuánto le cargué a ese freezer, pero calculo que con 2 latas de 500 gramos le tiene que sobrar.

Suerte!

Soluciones en refrigeración y aire acondicionado en San Miguel y Zona Norte: refrinor.net/
El siguiente usuario dijo gracias: diego1980, Fernandez Marco, RoCaMo y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#40601 por Cristian_Tec
Respuesta de Cristian_Tec sobre el tema Carga de R404
Gracias por responder.
A ver si entendí bien, tengo que ir cargando gas de a poco hasta que en algun momento se forma un poco de escarcha en el caño de retorno y ahí debería cortar normalmente. y si me corta antes lo dejo así? y si no me corta cuando empieza a hace escarcha le cargo un poco mas?.
Otra cosa más, después de hacer bacío, cierro la valvula del manifold donde esta conectada la bomba, enciendo el compresor y comienzo a cargar de a poco en forma liquida, pero en ese interín el compresor marchará sin refrigerante y con muy poco refrigerante, no hay problema con esto.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#40606 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Carga de R404
Estimado: lamento que no tengas mas experiencia en el tema.
El R404a es un gas como cualquiera de los que usamos en el rubro.
La presión según la tabla sería unos 10 psi = -35ºC de evaporación +- unos -25º C reales, y la carga con capilar sería cerca de los 700 grs pero.....no hay una regla estricta, ni en la presión de succión ni en la cantidad de gas, aunque deberías poder cargar correctamente este freezer. No hay una regla por que el largo del capilar, condiciona el pasaje de gas y esto también condiciona la presión de succión, puede ser o mas largo o mas corto, o puede ser o mas fino o mas grueso. bueno espero que se entienda, mientras el sobrecalentamiento sea el correcto el equipo estará bien.
El siguiente usuario dijo gracias: diego1980

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#40607 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Carga de R404
....", pero en ese interín el compresor marchará sin refrigerante y con muy poco refrigerante, no hay problema con esto."
El compresor no debe funcionar nunca sin gas, la lubricación se realiza en el momento en que empieza la compresión, de otra forma al no haber una diferencia entre la compresión y la succión no hay lubricación.
Los gases compuestos Blends, se cargan con garrafa invertida y con apéndice de alta, debes controlar la presión de alta y tener la forma de sacar gas sin descomponer la formula del refrigerante, y esto se hace por el apéndice de alta, ademas que también lo necesitas para medir el subenfriamiento que te dará la pauta de si la carga es correcta.
Has vacío, luego pones algo de carga por alta, esperas que la presión de baja se iguale con la de alta, y lo pones en marcha para agregar lo que falta lentamente por baja de a chorritos. Te aclaro que cuando arranca a funcionar la presión quedará +- en unos 23 a 24 psi, ayi te detienes y esperas a medida que la temperatura baja, ira bajando la presión hasta quedar cerca o entre las 8 u 10 psi. Por otro lado el retorno a esta presión de succión será congelado hasta el compresor....HASTA EL COMPRESOR, no el compresor, solo hasta la entrada en el compresor. Saludos y a las ordenes, espero que nos cuentes y compartas. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor, josal y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena