question-circle Pregunta Como Calcular un tubo capilar

Más
#43777 por lcontreraslr
Como Calcular un tubo capilar Publicado por lcontreraslr
Buenos dias.
Es grato dirigirme a ustedes, en la oportunidad de solicitar su ayuda para el calculo de un tubo capilar en los sistemas de refrigeracion.

Primero que nada soy nuevo en el area de refrigeracion, en donde me estoy incursionando en esta materia. Tengo conocimientos claros de electricidad, puesto que soy Ing en esa carrera.

Sin embargo, se me generan dudas en cuanto al calculo de la medida de los tubos capilares y su longitud. Es decir, me encontre con un A/A de ventana de 18000 BTU (4500 frigorias), y al chequear me encontre que estaba todo desarmado y no tenia el tubo capilar. encontre una tabla en internet, que indica si es capilar corto o largo segun los BTU del aire. pero al medir el capilar que extraje y compararlo con la tabla no coinciden ni su diametro ni la longitud. Reemplace el capilar por el indicado en la tabla, ya que en el momento no consegui en el mercado el que traia de fabrica, me di cuenta que el equipo no tenia suficiente rendimiento, el tubo de retorno estaba templado, cuando deberia estar frio. estoy claro que las consecuencias son fatales cuando un sistema queda asi, puesto que el compresor se va a calentar ya que no tiene quien lo enfrie, provocando el deterioro del aceite. A la final, me toco buscar la medida de fabrica e instalarla.


Mi pregunta es:
Existe alguna ecuacion matematica que me de el calculo del diametro y longitud del tubo capilar??
Casualmente en la pagina de la EMBRACO, consegui las tablas para ciertos sistemas como neveras, congeladores y enfriadores de agua, pero son para compresores pequeños del tipo reciprocante. Eso me da una idea clara, de cual usar, segun sea la capacidad del compresor para este tipo de sistema. Pero en esas mismas tablas me indica varias medidas y longitudes.

Corrijanme si me equivoco, para un diametro X en pulg, su longitud va a ser Y en pulg, y si lo cambio a un diametro mayor debo incrementar su longitud para compensar la expancion.
En la pagina 8 de la Tabla de aplicaciones de compresores embraco (El cual tomo como referencia para el ejemplo y lo adjunto) habla que para un compresor LBP-134a-60Hz de 1/8 tiene tres medidas de capilares.
0.028 diametro - 61pulg de longitud
0.031 diametro - 110 Pulg de longitud
0.035 diametro - 197 pulg longitud.

En el caso que no tenga a la mano la tabla de la embraco y que ademas no me consiga en alguna reparacion un compresor de esa marca, dicha tabla me sirve para cualquier marca de compresor????

Puedo determinar que si el equipo esta original de fabrica, simplemente reemplazo el capilar por la misma medida y longitud, pero si ya fue reparado y no funciona bien, como determino las medida correctas???? uso la tabla mencionada anteriormente???

Como hago para determinar la longitud de un capilar a reemplazar por uno de diametro superior, si el equipo original de fabrica trae por ejemplo 0.028pulg y 61 pulg de longitud, y el que tengo a la mano es de 0.031?, pero sin usar tablas.

Disculpen, tantas preguntas, pero requiero de su apoyo para aclararlas

Gracias y en espera de su pronta y oportuna respuesta.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#43778 por lcontreraslr
Respuesta de lcontreraslr sobre el tema Como Calcular un tubo capilar
Disculpen, consegui en internet un programa de la DANFOSS, para calculo de capilar, pero voy a abrir otro tema, puesto que tengo otras inquietudes relacionads con ese programa
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena