question-circle Pregunta Como Calcular un tubo capilar

Más
#43777 por lcontreraslr
Como Calcular un tubo capilar Publicado por lcontreraslr
Buenos dias.
Es grato dirigirme a ustedes, en la oportunidad de solicitar su ayuda para el calculo de un tubo capilar en los sistemas de refrigeracion.

Primero que nada soy nuevo en el area de refrigeracion, en donde me estoy incursionando en esta materia. Tengo conocimientos claros de electricidad, puesto que soy Ing en esa carrera.

Sin embargo, se me generan dudas en cuanto al calculo de la medida de los tubos capilares y su longitud. Es decir, me encontre con un A/A de ventana de 18000 BTU (4500 frigorias), y al chequear me encontre que estaba todo desarmado y no tenia el tubo capilar. encontre una tabla en internet, que indica si es capilar corto o largo segun los BTU del aire. pero al medir el capilar que extraje y compararlo con la tabla no coinciden ni su diametro ni la longitud. Reemplace el capilar por el indicado en la tabla, ya que en el momento no consegui en el mercado el que traia de fabrica, me di cuenta que el equipo no tenia suficiente rendimiento, el tubo de retorno estaba templado, cuando deberia estar frio. estoy claro que las consecuencias son fatales cuando un sistema queda asi, puesto que el compresor se va a calentar ya que no tiene quien lo enfrie, provocando el deterioro del aceite. A la final, me toco buscar la medida de fabrica e instalarla.


Mi pregunta es:
Existe alguna ecuacion matematica que me de el calculo del diametro y longitud del tubo capilar??
Casualmente en la pagina de la EMBRACO, consegui las tablas para ciertos sistemas como neveras, congeladores y enfriadores de agua, pero son para compresores pequeños del tipo reciprocante. Eso me da una idea clara, de cual usar, segun sea la capacidad del compresor para este tipo de sistema. Pero en esas mismas tablas me indica varias medidas y longitudes.