file Pregunta Heladera exhibidora con 40 psi en baja

Más
#45352 por Friocapital@gmail.com
Heladera exhibidora con 40 psi en baja Publicado por Friocapital@gmail.com
Hola colegas necesito ayuda con un tema que me tiene desconcertado, fui al almacen en frernte de mi casa tiene una heladera con bebidas de 4 puertas que no le enfriaba, conecte el manifold y tenia 300 psi alta y 30 psi baja, segun el cliente le habian cambiado el motor del forzador del condensador y se lo habian cargado, primero pense que se lo habian pasado de carga y le saque refrigerante y enfriaba aun menos, revisandola bien me di cuenta que el condensqador estaba bloqueado, asi que lo limpie con un compresor de aire hasta que no salio mas mugre, vacie el resto del refrigerante, vacio y cargue de nuevo con mo49 plus, cargue refrigerante hasta que el evaporador estaba completo con la misma temperatura en toda su extension, cuando esto se cumple la presion de alta es de 215psi y la de baja 39 psi, si le saco refrigerante para bajar la presion las ultimas 2 vueltas de 6 que tiene el evaporador no enfrian.abri la vet totalmente para probar pero no se modifica en nada.
El avaporador tiene 4 coolers tipo pc grandes de 220v queme parece que son agregados porque tienen un interruptor aparte y estan montados con el cableado por fuera de la evaporadora y los mismos esta situados sobre la primera fila del serpentin
En el ambiente hay 26 grados la heladera no baja de 9 grados y en el retorno a 30 cm del compresor hay 5 grados, subenfriamiento en 4 grados
La unidad condensadora es un tecumseh caj4511a HR.
El motor del Fan tenia 120 grados en el cuerpo cuando lo via la primera vez y se me ocurrio que el motor podia haberse quemado parcialmente y que le falte velocidad pero no tengo como medirlo.
La vet la desarme y la limpie con refrigerante es una AP 0300 .
Hasta el cambio de forzador la heladera andaba bien despues segun comenta el cliente empezo con fallas, aunque supongo que debe ser por el bloqueo del mismo ahora tiene un motor de 1500 rpm y 25w de potencia es correcto este motor?
Que otra cosa se les ocurre que puede estar pasando.?
Desde ya muchas gracias por su colaboracion y sus aporte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45355 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Heladera exhibidora con 40 psi en baja
Hola friocapital. Tendrias que averiguar cuanto tiempo estuvo ese equipo funcionanado con el forzador de ventilacion bloqueado.A veces pasa que se bloquea un forzador y el usuario se da cuenta varias hs despues.Eso hace que el equipo levante mucha presion y temperatura dañando el compresor o que este comprima menos. Yo que vos le haria una prueba de compresion al compresor. 39 PSI en baja es demasiada presion, estarias evaporando con esa presion a 3 grados.
Con respecto a la potencia del motor del forzador eso tiene que ver con el tamaño de las aspas que tengas, de 20 o de 30 centimetros, cuanto mas grandes las aspas o palas mas potencia tiene el motor. No tengo los datos ahora.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Friocapital@gmail.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #45357 por Friocapital@gmail.com
Respuesta de Friocapital@gmail.com sobre el tema Heladera exhibidora con 40 psi en baja
Charrua gracias por tu mensaje recien estuve pensando lo mismo entonces me cruce de nuevo a medir, resulta que hace 3 meses antes de que lo agarre le cambiaron el motor del ventilador del condensador pero no limpiaron el condensador y estuvo trabajando asi durante 3 meses!!!! hasta que dejo de enfriar supongo que por el bloqueo total del condensador.
Entonces puse el manifold 215psi de alta 40 de baja y apague el equipo tardo 35 segundos en igualar las presiones y por lo que tenia entendido se tienen que mantener por bastante mas tiempo.
Supongo que estaran fallando los flapers de la cabeza del compresor
Tambien medi los bobinados y tenian 11,5 ohm y 4,5 ohm para arranque y trabajo respectivamente cuando el manual dice, igual no desconecte los bornes porque estaban calientes asi que puede haber algun componente que distorsione la medicion.
La corriente estaba como en la hoja del compresor:
Electrical

Voltage Range (60 Hz): 187-242
Locked Rotor Amps (LRA): 43
Rated Load Amps (RLA 50 Hz): 7.9
Rated Load Amps (RLA 60 Hz): 7.9
Motor Resistance (Ohm) - Main: 1.2
Motor Resistance (Ohm) - Start: 6.9

Agradezco que alguien me confirme lo del tiempo que debe permanecer las presiones para poder confirmar el diagnostico.
Charrua de nuevo gracias por tu pronta respuesta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45359 por 2jj
Respuesta de 2jj sobre el tema Heladera exhibidora con 40 psi en baja
Friocapital un cordial saludo, con base a tu comentario veamos algo, tú dices:

1. “una heladera con bebidas de 4 puertas que no le enfriaba, conecte el manifold y tenia 300 psi alta y 30 psi baja, segun el cliente le habian cambiado el motor del forzador del condensador y se lo habian cargado”

Es muy importante preguntar por los antecedentes del equipo, antes de pretender realizar cualquier reparación, porque esto nos ayuda tener una mejor visión del tema y por consiguiente facilita el diagnostico de la falla.

¿Por qué cambiaron el motor del serpentín condensador y adicional a esto cargaron el equipo.

El motor de un serpentín condensador se cambia porque no funciona o por haber perdido revoluciones y/o porque en algún momento alguien realizó un cambio anterior y colocó un motor inadecuado.

En el tema de cambio de este tipo de elementos se puede cometer varios errores cuando quien realiza el cambio, no tiene la suficiente experiencia:

a) El motor debe ser igual y no parecido y esto incluye igual potencia en W, nunca debe ser menor e igualmente se debe tener en cuenta el sentido de giro (derecho o izquierdo) ya que se dan casos en los cuales un motor de giro derecho, sea cambiado por uno de giro izquierdo; cuando esto sucede la condensación no es la misma, lo que ocasiona elevación de presiones que no solo afecta el enfriamiento, sino también puede hacer que el motor compresor deje de funcionar por térmico o trabaje forzado, hasta que se daña.

b) Al momento de colocar el aspa o hélice, se debe hacer correctamente, ya que si se coloca al revés, se modifica el sentido de corte y esto afecta la condensación

c) Al momento de instalar el nuevo motor, se dan casos en los cuales el conjunto motor-ventilador queda muy hacia adelante o hacia atrás en aquellos serpentines que tienen sistema de enfocador aire, olvidando que el punto medio del corte del aspa, que siempre debe quedar 50 y 50% con relación al enfocador visto de lado.

Considerando como básicos estos puntos, si se hace una correcta instalación en un equipo, se supone que debe de funcionar bien. Una pregunta sería, por qué cambiaron el ventilador? Porque suele suceder que algunos creen que cuando un equipo no enfría bien cambiar en este tipo de equipos el ventilador del condensador puede ser la solución y resulta que luego del cambio, el equipo no mejora en su enfriamiento.
Por qué cargaron el equipo nuevamente?
Si el equipo tenía problema de enfriamiento y este era por condensación, al realizar el cambio correcto del ventilador, debería solucionarse el problema.

2. “primero pense que se lo habian pasado de carga y le saque refrigerante y enfriaba aun menos, revisandola bien me di cuenta que el condensqador estaba bloqueado, asi que lo limpie con un compresor de aire hasta que no salio mas mugre, vacie el resto del refrigerante, vacio y cargue de nuevo con mo49 plus, cargue refrigerante hasta que el evaporador estaba completo con la misma temperatura en toda su extension, cuando esto se cumple la presion de alta es de 215psi y la de baja 39 psi, si le saco refrigerante para bajar la presion las ultimas 2 vueltas de 6 que tiene el evaporador no enfrian. abri la vet totalmente para probar pero no se modifica en nada.

Una de las cosas que se deben tener en cuenta cuando un equipo con sistema de condensación por aire forzado presenta fallas, entre otras, es verificar si el serpentín se encuentra limpio, la suciedad acumulada en este elemento, afecta la condensación, eleva presiones y el frio es deficiente.

Es muy importante tener en cuenta que un equipo que funciona con un tipo mescla, como es el Mo49plus, no se puede hacer purgas y/o extracción parcial de refrigerante; el manejo de este tipo de refrigerantes debe ser muy cuidadoso, porque una pérdida parcial, altera la mezcla y esto afecta el enfriamiento. No sobra comentar, que este tipo de refrigerante mezcla, se debe cargar SIEMPRE en fase liquido, así se utilice una válvula difusora para este tipo de refrigerantes. Si la carga se hace en fase gas, esto afecta la mezcla y por lo tanto el enfriamiento.

Comentas lo de la presión 215/39 PSI de presión por alta y baja respectivamente, que entiendo consideras elevadas; si bien no se puede hablar de presiones ideales y con mayor razón cuando no se maneja o respeta las especificaciones de diseño, que anota el fabricante de los equipos en su placa; cuando no se tiene en cuenta esto, el manejo de carga debe ser lento, controlando la relación: AMPERAJE-PRESIÓN-TEMPERATURA y tener en cuenta que la presión habitual para R-12 no es la misma para los nuevos refrigerantes y muy especialmente para los tipo mescla.

3. Comentas lo de la VET (válvula de expansión termostática): “abri la vet totalmente para probar pero no se modifica en nada”

Es un error modificar la posición del tornillo calibrador en una VET, sin antes haber realizado una serie de verificaciones de: Es la válvula adecuada, el bulbo sensor se encuentra bien ubicado en todo lo pertinente a este dispositivo; se percibe en el manómetro de baja la oscilación de la presión en lo que en el medio se conoce como ecualización.

La VET, es lo último que se toca en un equipo luego de agotar de forma cierta, otras posibles fallas de funcionamiento

4. “El avaporador tiene 4 coolers tipo pc grandes de 220v queme parece que son agregados porque tienen un interruptor aparte y estan montados con el cableado por fuera de la evaporadora y los mismos esta situados sobre la primera fila del serpentin”

Es un grave error considerar que en un sistema de difusor de aire forzado, aumentar el corte o el tamaño o aumentar los ventiladores, se mejora el enfriamiento; esto no es así, porque si se aumenta el caudal y/o flujo de aire, lo que se logra es forzar el equipo en lo relacionado con la transferencia de calor. Es importante que trates de indagar si esos elementos fueron adicionados, variando el diseño del equipo.
5) Esta parte de tu comentario corrobora buena parte de lo tratado:

“Hasta el cambio de forzador la heladera andaba bien despues segun comenta el cliente empezo con fallas, aunque supongo que debe ser por el bloqueo del mismo ahora tiene un motor de 1500 rpm y 25w “

Si el equipo “andaba bien” hasta el cambio del forzador, a partir de lo cual empezó a presentar falla, hay que verificar si verdaderamente el ventilador del condensador estaba en falla y por esto lo cambiaron y la falla era de condensación, por qué recargaron refrigerante.

Hay algo que no hemos tratado y es lo que tiene que ver con lo que se conoce como la COMPRESIÓN DEL MOTOR, si el motor tiene problema de compresión, el enfriamiento se ve afectado.

xcomp
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, utnfrio y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45361 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Heladera exhibidora con 40 psi en baja
Este tipo de heladera la e visto con fan de 38 WATT
El siguiente usuario dijo gracias: Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena