question-circle Pregunta Calculo de compresor y evaporador

Más
#55291 por Dakkon
Calculo de compresor y evaporador Publicado por Dakkon
Hola! Soy mas o menos nuevo en el tema de la refrigeración, y aunque conozco algo sobre reparación, estoy muy verde en armado de refrigeradores.

La pregunta es la siguiente:

Tengo un compresor Embraco de 1/3, que funciona con gas R134a. Cómo calculo el evaporador y el condensador para llegar a los -25/-30 grados?
Sé que mientras más pequeño sea el evaporador, más frío produce y menos humedad, pero tampoco sé qué caño usar... Pensaba en 1/4 para el condensador y 3/8 para el evaporador, pero desconozco cuánto caño debería poner para llegar a esa temperatura.

Por otro lado, he estado leyendo una guía que enseñaba a calcular el condensador y el evaporador en base al motocompresor, pero no dice sobre diámetros de caño ni nada de eso, entonces ha sido más lo que me ha confundido que lo que me ha ayudado.

Otro dato, es que como método de expansión utilizaré capilar, aunque todavía no calculé qué capilar poner... Tengo una aplicación que calcula el capilar en base al gas y a los Kcal/hora del compresor, con una temperatura fija de condensación de 45º.

Si alguien me tira un centro de dónde investigar o por donde empezar, estaría muy agradecido!

Saludos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55295 por refrio
Respuesta de refrio sobre el tema Calculo de compresor y evaporador
empeza copiando dakon o sea fijate en otro igual ,lo de conocimiento de calculo es leer mucho y tiempo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, dsbordon y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55298 por Dakkon
Respuesta de Dakkon sobre el tema Calculo de compresor y evaporador
He mirado un condensador de una heladera, tenía 15 idas y vueltas de 45 cm cada una aproximadamente, más lo que entra en la heladera y recorre los marcos del freezer y la parte de heladera... No sé que temperatura alcanzan los caños en el freezer, y por otro lado desconozco cuánto caño se usa en el evaporador... Por eso no copié de ahí. Y porque ahora que lo decís, recordé que quiero hacer el condensador con ventilación forzada, en forma de espiral.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56017 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Calculo de compresor y evaporador
Estimado Dakkon...

Pudiste resolver tu inquietud...?

Comenta por favor!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56035 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Calculo de compresor y evaporador

refrio escribió: empeza copiando dakon o sea fijate en otro igual ,lo de conocimiento de calculo es leer mucho y tiempo


Refrio tiene razon.
Primero comenza copiando cosas hechas, y con lo que leas, vas a ir descubriendo el porque de la papa frita.

Como dato a tener en cuenta, te comento que en cualquier tipo de equipo, el condensador siempre es un 20 a 30% mayor que el evaporador. Como siempre esto depende de diferentes aspectos, como temperatura ambiente, aplicacion, refrigerante, etc. Y los mas importantes, costo y criterios del diseñador.
Una heladerita es un sistema frigorifico COMPLEJO que tiene sus cositas.
Ponete a LEER (estudiar) y despues analiza la heladera de tu casa.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, SantiagoAire

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena