file Pregunta Mi primer reparacion

Más
#5910 por alejopanetta
Mi primer reparacion Publicado por alejopanetta
Hola muchachos, hoy empece manos a la obra,recuerden es la primera vez que voy a meter mano en esto.
me encontre una conservadora de hielo bastante deteriodada .Sin marca ni nada , solo los datos del motocompresor que es un AKM 19 AS.
estuve viendo algo sobre ese compresor,(despues adjunto este materioal) El mismo arranca con un consumo de 13A, y luego de 12 segundos actua la proteccion y corta. Para mi esta en corto.
Ademas en la entrada del condensador hay un caño con importante perdida,desde ya no tenia nada de gas
Se que lleva R12 , pero no se que cantidad ni presiones de alta baja.
Entre otras cosas las valvulas de servicio no actuan ,ose no cierran el circuito, ¿ es normal esto?
Voy a cambiar el compresor y proceder a solucionar la fuga, Espero puedan darme algunos datos, avisen si faltan datos, no olviden soy navatisimo ja ja .
Otro dato es con capilar el sistema y sin recividor.
espero puedan ayudarme
MUCHAS GRACIAS

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#5913 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: Mi primer reparacion
Hola Alejandro, me alegro que comiences a practicar, yo antes de cambiar el motocompresor me fijaria el capacitor de arranque a ver que onda, hace un mes me paso lo mismo, y casi me mando la macana de cambiar el compresor, asi que hacelo medir con un capacimetro y fijate.-

Lo otro que tendrias que hacerte es un aparato con dos teclas y pinzas cocodrilo , yo lo uso para hacer arrancar las bochas manualmente , para asegurarme que no sea un problema de relay.-

Aca te paso una pagina con toda la info del AKM19 incluso esta la resistencia que debe tener los bobinados y que capacitor lleva.-

AKM19

Saludos y suerte

Claudio xcanchero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #5914 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Mi primer reparacion
Hola Alejo.

alejopanetta escribió: ... El mismo arranca con un consumo de 13A, y luego de 12 segundos actua la proteccion y corta.

Bueno antes de sentenciar el compresor, primero verifica la tensión que le llega al compresor y luego verifica lo que te menciona Batracio acerca del capacitor y del relay. Si no tienes capacímetro, puedes cambiar el capacitor, no son muy caros.

Además, verifica el correcto funcionamiento del forzador del condensador.

Si no sabes bien cómo se testean los componentes eléctricos del compresor, estos enlaces te pueden ayudar:

www.tecumseh.com.br/imgs/publicacoes/bit06.pdf
frionline.net/tutoriales-multimedia/144-fallashelad.html
frionline.net/tutoriales-multimedia/143-identif.html

alejopanetta escribió: ...Se que lleva R12 , pero no se que cantidad ni presiones de alta baja.

Bueno en este caso y si observas las características de tu compresor, el rango de temperatura / presión de evaporación es de -20º C a +10º C. Como vos quieres conservar hielo (estimo que se trata de un evaporador por circulación natural) yo intentaría lograr una temperatura dentro del recinto de 0º C. Para ello tendría probar con una presión de evaporación de 15 PSIG, con R12 como refrigerante.

Yo te aconsejo lo siguiente, en vez de usar R12, colocá MP39 (al cargarlo debes hacerlo en estado líquido, si no sabes cómo se hace, pregunte nomás). Este refrigerante es más barato y más ecológico. Inyectá refrigerante hasta que consigas una temperatura de evaporación de -11º C y lo dejas funcionar un buen rato. Controla que todo el evaporador se llene de escarcha. Si falta completar la línea del evaporador con escarcha, agregar refrigerante de a poquito.

Si no tienes la cantidad de refrigerante específica del equipo, vas a tener que guiarte con la carga mediante el retorno de escarcha. Debes controlar que no llegue escarcha al compresor. El caño de aspiración del compresor a lo sumo debería estar natural o frío, pero no presentar ni condensación de humedad ni mucho menos escarcha.

Comentanos cómo te fue.

Saludos cordiales, mis mejores deseos para el éxito de tu reparación xaha y gracias por Participar! xokey

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#5919 por alejopanetta
Respuesta de alejopanetta sobre el tema Re: Mi primer reparacion
Muchas gracias Batra por tu respuesta ,es muy concreta y especifica, Pues yo lo desconecte del sistema,(ya que hay que reparar el condensador y demas) ,lo probe manualmente con capacitor nuevo, hice puente al relay ,por si este no accionaba,es mas directo y con el condensador en serie al devanado de arranque y todo.
Pues no , el mismo arranca pero con un consumo de 13 A. y a los 8 ó 9 segundos apaga el termico
Medi resistencia en devanados y me da unos 4 OHM por donde lo mida. No hay continuidad con la carcasa al menos no hubo peligro de descarga electrica.
Me presumo que una ó ambas bobinas estan en corto algunas espiras.
Gracias por el dato del motor.
Abrazos cordiales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#5920 por alejopanetta
Respuesta de alejopanetta sobre el tema Re: Mi primer reparacion
Hola Diego Muy buena , pero muy buena tu respuesta diria exelente.
Muchas gracias por los datos son muy buenos.
mira diego , Estoy aprendiendo mucho de ustedes y de otras lecturas , pero aun no tengo muy en claro todo.
Lo del compresor muy buenos datos ,digamos que con las pruebas ya casi esta descartado.
No tengo muy claro lo de la temperatura de evaporacion ( ya se tengo que intruirme mas y seguir aprendiendo)
Si hay algun tutorial o material que explique claro, desde ya agradesco me envien o me digan un link.
Mira justamente habia una heladera marca MTH R 400, que no pude distinguir el tipo de compresor.
En principio no enfriaba lo suficiente,No se si es el procedimiento habitual,pero yo opte por medir la presion de baja con la misma apagada y obtube esta lectura 20 PSI con el manovacuometro (baja).
Al encenderla bajo a unos 15 PSI.
Yo corajudo opte por agregarle gas ,Agregue hasta unos 55 PSI , en Marcha tuve una lectura de 30 PSI
Y que paso?.. JAJA Se congelo hasta la bocha, le fui quitando hasta unos 40 PSI y 25 PSI en marcha.
E aqui donde consigo los -4 ºC . No tuve oportunidad de medir del lado de alta.
Decime que me va a afectar en un futuro quizas no muy lejano esto de que escarche la bocha????
Se no es una buena reparacion que me recomiendan que haga.
Muchas gracias por su ayuda. Abrazos cvordiales,los tengo al tanto de todo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena