question-circle Pregunta primer carga por recalentamiento

Más
#11372 por gfc
hola hoy ise mi primer crga por recalentamiento algo que aprendi aca y no en el curso a distanciaaaaaaaaaaa.
ne gustaria los que mas saben ne den su opinion
la exibidora horizontal 2 mts por 1.4 por 080, esta tenia un acmar 1/4 y trabaja por balvula de expancion, el repuestero me vendio un tecumse ae 4448 llo instale y puesta en marcha el refrigerante es 409a.
despues de calibraciones y toqueteo de vet estos son los datos
temp ambiente del local 27 c
cuando realiza el arranque por pedido del termostato
la p/ alta 100 psi y baja 40 psi
en el momento de corte por el termostato
la p/alta 145 psi y baja 14 psi
la temp del caño succion a 15 cm es de -7 c
por la tabla pt para este gas me da a 14 lbs es -10c lo cual me da una diferencia de 3k
y la temp del carter en el momento de cote es de 41.5 c y el consumo 4.3 amp.
alguien me revisa mi tarea !
espero que quede bien puse los materiales yo xmiedo
gracias y saludos a todos y buen fin de semana
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, ezescar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11375 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: primer carga por recalentamiento
un comentario , personalmente los equipos que tiene valv exp deberian tener un presostato de baja, que controle su arranque y parada, esto es debido a que es necesario que se derrita la escarcha que se forma sobre el evaporador, al ser comandado por termostato puede llegar a convertirse en un bloque de hielo el evaporador, debido a que el bulbo del termostato sensa pero no se derritio la escarcha que hay en el evaporador, en sucesivos arranques se va agregando mas escarcha. El arranque y parada se realizara de acuerdo a la mercaderia que se guarde, lacteos , es diferente a carne o fiambre o verdura
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gfc y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11377 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: primer carga por recalentamiento
Hola Gustavo.

Te felicito por el buen comienzo xmuybueno

En cuanto a la carga en base al recalentamiento, cuando se trata de sistemas equipados con refrigerantes mezclas o blends, el panorama teórico cambia un poco, ya que el comportamiento de estos refrigerantes es distinto a los fluidos de una sola composición, como ser R12 y R22.

Cuando se trata de fluidos de un solo componente, como el R12 por ejemplo, en la tabla Presión - Temperatura obtendremos para tal presión cierta temperatura o, a la inversa, para tal temperatura tal presión. Se obtendrá un único valor equivalente.

En cambio, cuando manejamos fluidos blends (mezclas de varios componentes), la información de la tabla es un poco diferente (sobre todo en determinados blends). Los blends no pueden ser definidos por una única relación de presión - temperatura. Las propiedades de los nuevos blends son diferentes que los refrigerantes tradicionales. Los blends azeotrópicos cambian su composición durante el proceso de ebullición o condensación. A medida que el blend cambia de fase, más de uno de los componentes se transferirá a otra fase más rápido que los otros componentes de la mezcla.

Esta propiedad se denomina fraccionamiento. El cambio en la composición del fluido provoca un cambio en la temperatura del punto de ebullición. El cambio global de la temperatura de una lado del intercambiador de calor a otro se denomina Deslizamiento de temperatura o más conocido por Glide (derivado del inglés).

Las mezclas azeotrópicas no pueden definirse por una única relación presión - temperatura. El Glide (deslizamiento de temperatura)provocará diferentes valores de temperatura a determinada presión, dependiendo de cuánta cantidad de refrigerante es líquido y cuánta cantidad es vapor. El valor más importante para medir el recalentamiento (también llamado superheat o sobrecalentamiento) y el subenfriamiento son los puntos finales del Glide o la relación presión - temperatura para el vapor saturado y el líquido saturado.

La condición de líquido saturado generalmente se denomina Punto burbuja (Bubble Point). Imaginemos una pava con agua, ubicada sobre la hornalla encendida de una cocina; a medida que comienza a hervir se forman burbujas en el líquido. La condición de vapor saturado se denomina como Punto de Rocío (Dew Point). Imaginemos una cocina llena de vapor y vemos que comienzan a carr gotas de agua desde los muebles. La Tabla PT para este tipo de fluidos consta de dos columnas próximas a cada temperatura: una para el líquido saturado (Bubble Point) y otra para el vapor saturado (Dew Point).

Algunos de los refrigerantes blends poseen un bajo Glide (inferior a 1º C) y por lo tanto se comportan de manera similar a los refrigerantes de un solo componente. Para este tipo de mezclas, las presiones del vapor y líquido se separan por solo 1 ó 2 PSI. Debido a esta pequeña diferencia entre estos dos valores, algunos fabricantes publican sus tablas PT con sólo una columna para estos blends. Aquellos blends con un Glide mucho mayor (entre 5º a 6º C) generalmente tienen publicada en su respectiva tabla PT dos valores (Dew point y Buble Point).

En los sistemas de expansión directa con compresores de desplazamiento positivo, el pequeño Glide de los blends no debería significar en una diferencia importante en la performance de la transferencia de calor versus los refrigerantes de única composición (Fuente: "Temperatura Glide in Dupont Suva refrigerant blends" - Dupont)

Por lo tanto, no sería necesario tomar en cuenta el glide o el deslizamiento como un factor determinante, a excepción del caso en que se desee cambiar el seteado o configuración del recalentamiento a la entrada y salida del evaporador. En mi caso en particular, cuando cargo con MP39 en un sistema equipado con válvula de expansión termostática, sólo tomo en cuenta la temperatura de evaporación que deseo obtener, en base a la temperatura que deseo tener (y por supuesto de acuerdo al rango de temperaturas de evaporación que acepta el compresor) y espero. La válvula de expansión termostática se encargará por sí sola y de manera totalmente automática, de ajustar el recalentamiento adecuado para el evaporador.

Además, en sistemas equipados con válvula de expansión termostática (VET) la carga correcta se determina en base a la técnica del subenfriamiento del condensador, ya que como dije anteriormente, el recalentamiento es fijo en la la VET.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, lamenabar y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11378 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: primer carga por recalentamiento

tantor escribió: ...personalmente los equipos que tiene valv exp deberian tener un presostato de baja, que controle su arranque y parada, esto es debido a que es necesario que se derrita la escarcha que se forma sobre el evaporador, al ser comandado por termostato puede llegar a convertirse en un bloque de hielo el evaporador, debido a que el bulbo del termostato sensa pero no se derritio la escarcha que hay en el evaporador, en sucesivos arranques se va agregando mas escarcha. El arranque y parada se realizara de acuerdo a la mercaderia que se guarde, lacteos , es diferente a carne o fiambre o verdura

Gracias Víctor. Muy bueno el aporte. Voy anotando en mi librito... xaha
El siguiente usuario dijo gracias: gfc

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11380 por gfc
Respuesta de gfc sobre el tema Re: primer carga por recalentamiento
gracias por los comentarios diego y tantor lo voy a masticar despacito, en cuanto al comentario de tantor le puse presostato solo como seguridad por si se iba a vacio y ocurrio que en determinado momento se me bloque un poco con hielo la parte baja del evaporador asi que lo voy a controlar por presostato al arranque y parada y eliminar el termostato muchas gracias por su bondad y tambien al foro por lo que estoy aprendiendo xbravo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena