question-circle Pregunta Instalacion de equipo de refrigeracion en seccion de jamones

Más
#11888 por Tukku
Hola a todos, y esta vez les escribo para pedir ayuda a un trabajo que me encargaron y el cual no estoy seguro como encararlo, paso a detallar para que me vayan entendiendo: se trata de una habitación con medidas de ancho 4 metros x 7 de largo y 3,5 metros de altura, en la misma se elabora jamón cocido y para su proceso se necesita una temperatura de mas o menos 7 ºC a 10 ºC, en la misma habitación hay tres maquinas que funcionan con motores trifásicos que tengo que revisar potencias y pronto les estaré contando la potencia de los mismos, básicamente la estructura de la habitación esta preparada con paredes aislantes ya que la misma era antes una cámara de frio y la puerta de acceso es una puerta de cámara de 1,5 metros de ancho mas o menos, en su interior trabajan también 3 operarios, pero no es ese el principal inconveniente a la hora de tratar de calcular un equipo de refrigeración para llegar a la temperatura de trabajo que necesitan, lo peor de todo es que frente a la puerta de acceso se encuentra a solo tres metros un horno que trabaja con vapor a una temperatura de 60 grados mas o menos y la irradiación de calor en su periferia hace que la temperatura llegue en invierno a unos 30 grados y en verano a unos 50 grados calculo ( todos los datos los tomare durante la semana para ser mas preciso) o sea que se hace casi irrespirable y sobre todo habitación donde tienen que hacer los jamones se pone a temperaturas muy lejanas a las necesidades. En fin, la idea es dar una solución a este problema y lo primero que se me ocurrió fue decir que cambiemos de lugar la sección jamones a otro lugar y fue rechazada de inmediato, segundo: poner un equipo de refrigeración pero debido a las condiciones de trabajo la unidad condensadora la pondría fuera de todo el edificio para evitar las temperaturas que manejan la herramientas dentro del frigorífico, tercero: también se me ocurrió que cada vez que abran la puerta el ingreso de calor por contaminación del horno que se encuentra justo al frente la trataría de frenar lo mas posible con una cortina de aire (son todas cosas que se me pasan por la cabeza ya que nunca se me presento algo por el estilo) cuarto: cual seria el equipo que seria el conveniente y cual el refrigerante que convendría utilizar, apelo al conocimiento y/o experiencia de los colegas para poder brindar una solución a mi cliente el cual confía que le ayude y puedan seguir haciendo los jamones, por anticipado muchas gracias y saludos a todos!

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11899 por tantor
en ese recinto te conviene colocar :
1 etapa
1) un equipo de 15ooo frigorias trifasico unidad interior para ductos, la unidad exterior afuera podes extenderte comodo 15/18 metros sin perjuicio de perder capacidad. Porque u.int para ductos es mas facil de limpiar y mas economicala estetica no cuenta.
2) cortina de aire en puerta lado de adentro del recinto a acondicionar
2 etapa :
en sector horno colocar dos extractores en la parte superior a la izquierda y derecha trifasicos
El siguiente usuario dijo gracias: marcos, gfc, ezescar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11900 por tantor
Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.


Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.


Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.

te adjunto fotos

Este mensaje tiene archivos adjuntos.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlos.

El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gfc y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11911 por Diego
Hola Tukku.

Bastante complicado viene el tema, sobre todo para los que somos novatos en el tema de cálculo de instalaciones frigoríficas... xnopuedeser

Para calcular la potencia necesaria necesitamos como mínimo los siguientes datos:

* Pérdidas de calor a través de las paredes.
* Pérdidas de calor por servicio (uso de puertas, alumbrado, calor del personal, u otras fuentes de calor)
* Pérdidas de calor por la carga de género que entra a diario.

Si nos ponemos a examinar todas las variables que implican calcular estos tres parámetros, nos damos cuenta que no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. Estimar una potencia frigorífica a ojo, me parece sería bastante riesgoso, aunque posiblemente, mi falta de experiencia no me deja ver todo el panorama, que cualquier otro colega con mucha experiencia en el rubro seguramente pueda tener.

Conozco un laboratorio donde se procesa carne (se realizan los cortes, carne picada, etc) para luego exhibirla en las góndolas de un supermercado (la cámara trabaja en las temperaturas que mencionaste). El evaporador que lleva esa cámara (que tiene las dimensiones muy similares a las que comentas, con la diferencia que no cuenta con ese calor extremo que mencionas en el exterior) es del tipo horizontal y va instalado en el techo del lugar, en la parte central de la cámara. De manera que la distribución del aire es más uniforme que la del evaporador que propone Tantor ya que el aire caliente es aspirado por la parte inferior del evaporador y luego sale por dos lados opuestos.

Por otro lado, en la selección del equipo compresor y evaporador entran dos factores en juego:

* La presión de aspiración a que debe trabajar de acuerdo con la temperatura a obtener.
* La temperatura del medio enfriador en el condensador (la del ambiente que rodea al condensador).

Dado que la temperatura a obtener del recinto sería de 7º C, la presión de aspiración necesaria para esta aplicación, tomando en cuenta un salto térmico de 5º a 8º (para evaporadores de circulación forzada) sería de 62 PSIG (2º C) con refrigerante R22, tomando un salto térmico de 5º C.

Si tuvieses la oportunidad de conseguir el libro Tratado práctico de refrigeración automática de José Alarcón Creus, allí se encuentra condensado, con numerosos ejemplos incluidos, los parámetros a seguir para la correcta estimación de la potencia frigorífica necesaria para cualquier aplicación.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11924 por Tukku
Hola Victor y Diego, gracias por las respuestas, como les decia, el principal problema es el horno que se encuentra justo al frente de la puerta de entrada de la camara, la misma se encuentra bien aislada en lo que a temperatura se refiere ya que antes funcionaba como camara frigorifica, en el frigorifico tienen todas las camaras con amoniaco, pero las hacen funcionar en forma discontinua, o sea solo encienden los compresores segun su necesidad y es por eso que no estamos poniendo un evaporador acoplado al circuito de NH3 (que seria una buena solucion) con respecto a lo que recomienda Victor (sin poner en duda su conocimiento) me parece que funcionaria muy bien, pero lo que no creo que funcione es el precio de un equipo asi, la verdad es que tengo que buscar una solucion haciendo lo posible que el precio no se vaya muy alto. Ahora tengo una reunion con la gente que me provee de equipos y veremos que es lo que sale de todo esto.
Diego, las variables son casi infinitas, mas aun que conociendo al personal del frigorifico, no me extrañaria que dejen la puerta abierta y despues se quejen de que la temperatura dentro del recinto es alta. Voy a hacer un ultimo intento con la reunion que tengo ahora y veremos, nuevamente gracias a los dos, saludos!!!

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena