file Pregunta heladera mostrador 3 puertas

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#30242 por matias_31
heladera mostrador 3 puertas Publicado por matias_31
Buenos días, es la primera vez voy a plantear un problema aqui:

fui a ver una heladera mostrador de 3 puertas, aproximadamente 2.80 de largo, la cual tenia 2 evaporadores, con 1 forzador. el cliente me llamo porque decía que no le enfriaba. cuando la tengo en frente, veo que el bulbo de la VET estaba suelto, justo a la salida del primer evaporador. miro el largo del bulbo, y veo que este no llegaba al final del segundo evaporador. el cliente me dice que motor se le había quemado, entonces, como el tenia un motor de otra mostrador, el técnico le dijo que le serviría.
el motor que tiene colocado es una bocha de 1/2, al ver la VET con el bulbo suelto, deduzco que el técnico también la habría cambiado. la VET no contiene ningún dato. el problema era que se enfriaba bien, y de golpe no tenia mas frío.
el cliente me dice no acordarse del cambio de VET.
tratando de acomodar un poco el bulbo, le digo al cliente, que hay que cambiar VET, para un buen funcionamiento. me pidió darle unos días para juntar unos mangos.
ayer, después de 10 días, me llama diciéndome que el motor hizo mucho ruido, y se escucho como una explosión y mucho olor. miro el motor y encuentro quemada la bornera. pruebo continuidad, daba a masa, mido la tensión en la línea era de 182 v. le digo al cliente que el motor estaba en corto, que uno de los motivos de recalentamiento era no tener buena tensión.
ahora este me dice tener el motor viejo, cuando lo veo, era un motor de 3/4 (Tecumseh AKM19ES) de r-22.

mi pregunta es: puede ser un motor de 3/4 para una mostrador???
estarán bien mis conclusiones??
ya que el cliente, no puso buena cara al asunto.

disculpen que sea tan extenso, desde ya muchas gracias.

el saber no ocupa lugar en la cabeza...

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  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#30289 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: heladera mostrador 3 puertas
Buenas noches querido amigo Matías, un gusto de saludarte y conocerte, bien venido, por lo general es bueno sacar una hoja de ruta sobre situación, es decir, hacerse una hoja cuestionario con todos lo pasos a dar para realizar un buen diagnostico, en la bicicleta no debe de faltar un Manifold, pinza aperimetirica con multímetro y un termómetro, es cuando vas al medico por una revisión, el medico no te toca la frente por que tu le dijiste que te dolía la cabeza, te toma la presión, termometría, je,je,je,je, en el lugar de mejor lectura para ir al diagnostico preliminar, por eso siempre te recomiendo querido amigo que tomes manometría de baja y alta, consumo o intensidad con la pinza amperimetrica graduada a los amperes que debería consumir la unidad, termometría en sobrecalentamiento y subenfriamiento para empezar a determinar como esta la salud de nuestra unidad.
Las VET al ser nuevas tienen datos, por lo que imagino que esa es vieja, el bulbo siempre va firmemente adherido a la línea de baja unos centímetros antes de terminar el aleteado del evaporador, normalmente entre la 12 y 14 horas, la VET comanda el refrigerante que indica, si es R 134 a no puede usarse para R 22, por ejemplo, la explosión para mi puede ser agua que cayo del descarche y otro liquido o un capacitor de arranque, por baja tensión no e visto que exploten a lo sumo se quemara el relay votimetrico, me parece a mi, por baja tensión queda enganchado el relay de arranque.
Si quieres saber que VET debe ir en ese evaporador o tonelaje americano, te conviene medir las vueltas de caño al darte la VET ya te esta dando el motocompesor, ya que de frigorías o kilocalorías lo pasas watios y de watios a HP.
Querido amigo no te aflijas siempre el cliente pone mala cara cuando llega la hora de espantar los cocodrilos del bolsillo, el tema siempre pasa que cuando uno toma un service y la piola viene…..je,je,je,je, lo mejor es hacer un buen diagnostico, bueno querido amigo algún aquerido amigo te dará mas datos, este viejo marino tiene que hacer un poco de nono, je,je,je,je, un cálido saludo y muchas bendiciones.

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#30333 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Re: heladera mostrador 3 puertas
Hola colegas.
Estimado cunado cuentas que es medio caballo no das el modelo y marca, ni refrigerante.
1/2 HP = + - 12.04 cm3/rev - a -17.8ºC de vaporación rinde 557 Watts.
3/4 HP = 18.80 cm3 / rev - a -20º de evaoración rinde 615 Watts.
Como podras ver tu clientese cree que se cambia de compresor como de zapatos, tendras que hacerlo entender que o manejas tu el problema o directamente que repare el.
Por lo que veo uno de los dos compresores no corresponde, y de seguro te faltará condensador si la unidad es de 1/2 o te sobraba si era de 3/4. Aunque por la falla 8estallido de la conexión, es un sintoma de mucha temperatura de compresor y alta presión. Esto ocurre y lo e visto en compresores tecumseh. por sobre todas las cosas el condensador debe ser compatible o de lo contrario evita quemarte y que se arregle. Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, josal y 4 persona(s) más.

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#30413 por gfc
Respuesta de gfc sobre el tema Re: heladera mostrador 3 puertas
mariner escribio
Si quieres saber que VET debe ir en ese evaporador o tonelaje americano, te conviene medir las vueltas de caño al darte la VET ya te esta dando el motocompesor, ya que de frigorías o kilocalorías lo pasas watios y de watios a HP.

hola mariner esta tecnica no la domino bien, todavia podrias explicar un poco mas que seguro esta relacionada con la capacidad del evaporador, y talvez por la experincia la tengas un poco mas simplificada.
saludos cordiales Gustavo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, the frio

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#30462 por blakc8
Respuesta de blakc8 sobre el tema Re: heladera mostrador 3 puertas
hola matias...
182 Voltios en la línea... NO VA !!!
No te arriesgues a romperte la cabeza, ese cliente está acostumbrado a emparchar.-
si vas a reempl el MC creo yo podría ir 1/2 hp.-
Deberías indefectiblemente contemplar además del MC ...una VET de 1/2 tonelada capilar 3 mts, filtro, lavado interno interno circuito refrig, contemplar por las dudas un termostato, un presostato, limpieza de condensador, verificación forzadores de aire, cierre de puertas etc...

Volviendo al principio, te aconsejo que le digas adios, no te va andar con esa tensión, que en pleno verano será seguramente un toque más baja aún...
te va a solicitar garantías ... Y... ?
Disculp Matias sólo te hablo por experiencia...
Si estás dispuesto a realizar el trabajo, hazlo cuando solucione el nivel de la tensión a valores normales...
Un abrazo...
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, josal y 2 persona(s) más.

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