file Pregunta Paro de heladera/Nevera por PB y Válvula solenoide

Más
#30435 por josal
En una heladera/Nevera comercial, como se puede realizar o programar el paro del compresor mediante control de baja y válvula solenoide.

¿La válvula solenoide corta el paso de gas, y el presostato de baja al llegar a la presión programada de corte (5 PSI), para la unidad?

¿Si es así, como llega la información de corte de refrigerante a la válvula solenoide?

¿En qué línea va conectada el solenoide Líquido o gas?

¿Estas válvulas van conectadas eléctricamente en serie con la fase que va al común?

Todo esto para el descharche mediante resistencia.

¿Qué activa la resistencia cuando se realiza el paro del compresor?

Bueno, aunque no lo crean, me reserve unas cuantas preguntas para otro momento JAJAJAJA.

GRACIAS FRISIL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30439 por juan40
hola frisil yo le pondria un taimer ya que nesesitaria tiempo para que actue la resistencia
conecto la salida del taimer al selenide al cortar el paso de gas el presostato de baja
actua cortando el funcionamiento del compresor al corte del selenoide se conecta la resistencia
funcionando por 25 minutos tiempo de descarche
aclaro que el taimer puede hacer el trabajo solo y me ahorraria selenoide el presostato de baja
lo usaria para que corte por falta de gas cuando se produce una perdida de gas
tambien se puede usar un combiestato electronico estos son mas confiables
al selenoide lo coloco en la parte de liquido si estoy errado espero me corrijan el metodo
ya que todos los dias s aprende en este gan foro
un gran saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, gfc y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #30444 por Diego
Hola colegas. investigando sobre el tema, que me interesa bastante, quisiera exponer algunos puntos que se mencionan en el siguiente artículo técnico de procedencia yankee: www.achrnews.com/articles/automatic-pumpdown-systems

El sistema que denominas Frisil es el "Pump Down", y es el remedio para la migración de refrigerante hacia el compresor durante el ciclo de parada del mismo. Además evita la espuma que se forma durante el arranque inundado.

* El sistema Pump Down consiste de una Válvula Solenoide Normalmente Cerrado (NC) instalada en la línea de líquido del sistema frigorífico. La solenoide es controlada por un Termostato. El termostato se ubica en el espacio a refrigerar.

* Ciclo de Pump Down:
1- Cuando se alcanza la temperatura deseada en el espacio, los contactos del Termostato se abren y des-energizan la Válvula Solenoide, haciendo que ésta se cierre.

2- El compresor seguirá funcionando y comenzará a evacuar el refrigerante a partir de la salida de la válvula solenoide he incluído el compresor. Esto incluye parte de la línea de líquido, evaporador, línea de succión y cárter del compresor.

3- El refrigerante se va almacenando en el tanque recibidor, en el lado de alta presióndel sistema. La mayor parte del refrigerante se almacenará en el tanque recibidor (los sistemas con Pump Down no necesitan un tanque recibidor muy grande, dado que el mismo está diseñado para guardar todo el refrigerante del sistema).

4- El compresor se detendrá por la acción de un Control de Baja Presión que estará configurado para abrir entre 5 a 10 PSIG. Esto asegura que no migre el refrigerante hacie el compresor durante el ciclo de parada.

5- Cuando la temperatura del espacio aumenta, el termostato cierra sus contactos y energiza la válvula solenoide dejando pasar refrigerante líquido hacia el evaporador, incrementando con esto la presión de evaporación.

6- Cuando se alcanza el "CUT IN" del control presostático de baja presión, el compresor arrancará y comenzará el ciclo normal de operación.

7- La configuración del CUT IN del control de baja presión deberá setearse a una presión lo suficientemente alta para asegurar que el sistema no realize ciclos cortos (ciclado) de arranque y parada debido a la presencia "residual" de refrigerante en el lado de baja presión del sistema luego del Pump Down.

8- El ciclado del compresor puede llegar a ser devastador para las bobinas del compresor y dispositivos de control debido al sobrecalentamiento que se produce. Sin embargo, la presión de CUT IN deberá ser lo suficientemente baja para asegurar de que el sistema arrancará una vez que es energizada la válvula solenoide por el termostato para iniciar un nuevo ciclo. Estas presiones dependerán de del tipo de refrigerante y de la temperatura deseada en el espacio.

Consideraciones:

El sistema Pump Down no se usa en sistemas que llevan poca carga de refrigerante o aceite, ya que no hay suficiente cantidad de refrigerante para que se realize la migración.
El siguiente usuario dijo gracias: marcos, tantor, josal y 6 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30449 por juan40
hola diego este sistema que mencionas lo veo en camaras frigorificas para madurar y conservar frutas
saludos y gran abraso
El siguiente usuario dijo gracias: josal, waly

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30482 por josal
Gracias diego, muy bueno el post e interesante. Estoy tratando de meterme en esta área y me interesaba mucho saber la combinación de solenoide y presostato de baja, voy a leerlo muy detenidamente para que se me grave en el disco duro.
No sabía que se denominaba Pump Down. En realidad estoy muy nuevo en refrigeración comercial.
El siguiente usuario dijo gracias: marcos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena