file Pregunta Fuga en fabricadora de helados Iglo compresor semihermético Frascold refrigerante R-404A

Más
#33522 por Diego
Paso a comentarles el siguiente problema y de paso trasmito la experiencia.

El sistema es del tipo comercial:

* Válvula de expansión: AP (no es la original del equipo)
* Compresor: Frascold Serie B 1.8 - 9
* HP/KW: 1.8 / 1.5
* 1450 RPM
* LRA: 39/42 (220V) 21/22.8 (380V)
* Refrigerante: R-404A (según dato del cliente)
* Corriente: 5.7 / 6.2
* Tubo recibidor
* Condensador con circulación forzada.
* Visor o mirilla de líquido
* Filtro deshidratador Danfoss

Archivo adjunto iglo.jpg no encontrado



Queja del cliente: se le ha recargado varias veces refrigerante. El condensador tiene una reparación debido a fuga. Varios técnicos pasaron y el último de ellos dijo que había que cambiar válvula de servicio de alta presión. Por lo que comentan la carga no dura más de un mes, e incluso menos.

Sobre la válvula de servicio de alta presión del compresor y en sus alrededores se observan manchas de aceite, posible origen de la fuga. En la zona donde repararon el condensador, no se observan manchas.

Al conectar manómetro de baja y alta presión, la misma no supera las 40 psig. Asumo que la fuga es pequeña, lo suficiente para permitir que queden restos de refrigerante. Le apunto a la válvula de servicio de descarga del compresor.

Elevo la presión del sistema a 200 psig y agrego R22 para detectar fuga. Con detergente y agua no pasa nada. Paso sobre la válvula el detector electrónico y comienza a detectar la fuga en el vástago de la misma. Realizo el ajuste de la tuerca del vástago y no acusa más fuga. Dejo el sistema por 48 hs con una presión de 200 psig y no se detecta variación en la presión.

Primer error: en realidad, tendría que haber elevado aún mas la presión de prueba, digamos hasta 350 psig y continuar con la búsqueda. No tuve en cuenta la presión de trabajo del lado de alta presión. Realizé la prueba de estanqueidad con una presión inferior a la presión de trabajo. Más tarde llegué a esta conclusión.

Entonces: mal en no determinar la presiones de trabajo con R404A antes de realizar prueba de fuga y confiarse que con 200 psig será suficiente. Eso puede deberse al hábito de realizar pruebas en heladeras familiares.

Con la certeza de que ya no había fuga, entrego la máquina con una pre-carga de R404A para continuar con la misma en el local comercial. EL motor esta conectado para 380V, yo no tengo alimentación trifásica por el momento.

Comienzo la prueba de la unidad sin el helado a fabricar. En la siguiente planilla, las celdas en color naranja corresponden a los valores obtenidos durante esta prueba. Las celdas en gris, corresponden al tiempo en minutos. Cada 10 minutos aproximadamente, agregaba refrigerante.

Archivo adjunto planilla_seguimiento.xls no encontrado



Tras media de hora de prueba sin el producto, se agrega el helado para su fabricación en la batidora. Las celdas en color verde corresponden a este período. Noten cómo cambia el recalentamiento a medida que se va agregando refrigerante. Tuve problemas para tomar la presión de descarga, porque vibraba muchísmo la aguja del manómetro, asi que la presión es aproximada.

En el momento del corte por termostato la tubería de succión, a la salida del evaporador era de -10º C.

El helado tenía buena consistencia y tras unas 4 extracciones del mismo, volvía a arrancar el compresor. Al siguiente día, el dueño de la máquina me avisa que la máquina no corta... asi que estimo que hay una fuga de refrigerante.

Es la primera vez que cargo y tengo el visor de líquido a mano. Es muy recomendable su uso, al principio me costó entender o mejor dicho realizar la lectura del pasaje del refrigerante a través de este. Esperaba ver burbujas de gas, pero la velocidad del refrigerante es tan alta que no se la puede ver, sólo se ve una turbulencia. En el momento en que realicé la última carga de refrigerante, el visor estaba un 80% lleno de solamente líquido.

Ahora tendré que probar de localizar la o las fugas con detector UV.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: gustavo74, Batracio, tantor y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#33524 por josal
Excelente diego el trabajo que te tomaste para mostrarnos la reparación de esta maquina.






Yo la e visto desde el carro a 120 Km*h jejejeje
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • martinie
  • Avatar de martinie
#33529 por martinie
Hola Diego,linda foto,y lindo tema.(a este muchacho,lo tenemos que ascender!!)

Tendría que abrir otro post por mi inquietud,pero,si lo permitís por ahora desearía seguirlo aquí.

A propósito de este párrafo

Elevo la presión del sistema a 200 psig y agrego R22 para detectar fuga.


Alguna vez escuche la "teoría" de que el agregado de cualquier compuesto clorado,en una instalación donde hubo un gas fluorado...pueden aparecer inconvenientes.

Documento Embraco

Archivo adjunto embracoTABLAAPLICACION.pdfnuevo.pdf no encontrado



Aceites ésteres (Poliol Éster - POE), alta higroscopicidad
(capacidad de absorber humedad), menor miscibilidad en
comparación con los R 12 / aceites minerales o sintéticos.
Agentes contaminantes (clorados, productos alcalinos,
humedad...) pueden actuar como catalizadores, en la
reversión de la reacción, formando alcohol y ácido.
Residuos incompatibles: agua, productos alcalinos,
productos clorados/alcohol.

En este documento,y vos que la piloteas con el ingles,"creo" que también,lo confirma.

books.google.com.ar/books?id=m-iWM8Umr98...#v=onepage&q&f=false

Pagina 466 7.16.3.6

Te parece que tratemos de profundizar en este tema??.

Guillermo

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • martinie
  • Avatar de martinie
#33530 por martinie
Ya sé........vas a decir, QUE PESADOOO!!.

* Compresor: Frascold Serie B 1.8 - 9
* HP/KW: 1.8 / 1.5
* Corriente: 5.7 / 6.2

Las corrientes que tomaste van de 7,38 a 7,8

Hay valores que no me cierran.

El compresor,es mono o trifásico??.
.................................................................................
En la planilla dice :

Temperatura de condensación (esta duda,la arrastro desde hace tiempo)

Según veo,es la conversión por tabla.

Pregunto: ¿hay quienes la toman de otra forma??.

Guillermo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #33533 por Diego

martinie escribió: Alguna vez escuche la "teoría" de que el agregado de cualquier compuesto clorado,en una instalación donde hubo un gas fluorado...pueden aparecer inconvenientes.

Hola Guillermo. El R22 fue para verificar fugas, en ese momento no tenía R404A. No se encendió el compresor para que circule éste por el sistema. La búsqueda de la fuga duró como máximo 30 minutos. Luego realizé prueba de estanqueidad por 48 horas sin R22. Es muy poca la cantidad de refrigerante que uso. Lo suficiente como para que active el detector. No estamos hablando de una instalación que funciona y que se le agregó R22.

martinie escribió: En este documento,y vos que la piloteas con el ingles,"creo" que también,lo confirma.

books.google.com.ar/books?id=m-iWM8Umr98...#v=onepage&q&f=false

Pagina 466 7.16.3.6

El párrafo que mencionas no dice nada sobre lo que estás hablando.

El compresor es trifásico.

martinie escribió:
Lo de la corriente tampoco me cierra. Cuando noté que era superior a la nominal, empecé a controlarla cada 5 minutos. La variación era muy poca. No sé si tendrá algo que ver, pero el compresor está pintado, y puede que le hayan hecho el bobinado... tal vez ... Si la corriente se mantiene, la temperatura de descarga no alcanza valores exagerados, el visor de líquido está lleno y la máquina para por control de temperatura, creo que voy bien encaminado... El condensador está limpio.


Comentanos cómo tomas la temperatura de condensación y cómo buscas fugas en un circuito de este tipo. Así apredemos todos.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena