file Pregunta que refrigerante debo usar en unidad condensadora acmarmetic en reemplazo de R12

  • alexiscastropa
  • Avatar de alexiscastropa Autor del tema
- #46127 por alexiscastropa
Hola estimados amigos del foro, quisiera consultar con ustedes para decidir que refrigerante debo usar en una unidad condensadora acmarmetic en reemplazo de R12 para una heladera comercial tipo almacenera de 4 puertas chicas con evaporador estático y con elemento espansor vet.
el modelo es ESAM-0033-IAS de la unidad condensadora
el compresor es modelo HAG1M-0033-IAS
serie 2
H/P 1/3
Volt. 220 CA
FASE 1
AMP 4,2
CICLOS 50
AMP.R.TR. 18
Tiempo de evaporacion; media
Linea de succion 1/2 Largo desde el robinete del motor al evaporador 1,30 mts
Linea de descarga 3/8
Linea liquido 1/4
Carga aceite 0.580 lts
Motor HP 33 S
Caja 1/3
Capacitor de arranque 101-107 x 330
Protector termico ZCST-65ALK-5
Relay 3CR-223-160
Ademas, debo cambiar el aceite? o será según el refrigerante sugerido...
Muchas gracias y saludos a todos los integrantes de éste maravilloso foro, al que leo y me informo casi todos los días.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46128 por Charrua
Hola Alexis. Lo primero es felicitarte por mandar todos los datos exactos de la maquina, no todos lo hacen.Como usar podes usar varios a saber: MO59PLUS, YH12, MP39. Todos estos son remplazo directo sin cambio de aceite. Pero en mi caso personal te recomendaria usar MP39 si bien es mas caro que los demas la respuesta es mejor. A demas este refrigerante rinde con el 80 por ciento de carga con respecto al R12. Hacer un cambio de aceite es mucho mejor,por el mismo aceite que tiene la maquina no hay problema. Por supuesto una buena limpieza de circuito con 141 y barrido con nitro,cambio de filtro.
Hacele un buen vacio largo.
Con respecto a la carga hacela despacio asta que se congele el caño de retorno, puede llegar a 40 o 50 PSI y se congela el caño en ese momento cortas la carga, va a empezar a bajar la presion mas o menos a 20 o 21 PSI y seguira bajando asta mas o menos 10 PSI, esto significa que la valvula empezo a cerrar. Esperas que la maquina empieze a ciclar, en ese momento medis rrecalentamiento, subenfriamiento.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46131 por Charrua
Alexis disculpame cometi un error puse MO59 plus y no es asi es MO49 PLUS.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, domingo hector

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • alexiscastropa
  • Avatar de alexiscastropa Autor del tema
#46143 por alexiscastropa
Muchisimas gracias querido Charrua, clarisimo tu aporte. Respecto a tus felicitaciones por mandar la mayor cantidad de datos posibles...""LO APRENDI DE USTEDES"" por que leo todos los temas que surgen en el foro, y entiendo lo dificil que debe ser ayudar sin que se dejen ayudar... En fin, tengo precisamente una botella descartable de MP39, pero me sugerian otros colegas de mi zona, usar R407, lo cual me creaba muchas dudas, ya que deseo obtener una temperatura de 5º c a 8ºc dentro del gabinete. Te cuento que hoy realicé las limpieza del equipo, saqué el condensador y con la hidro quedó como nuevo, luego limpieza con 141b y no tengo hidrógeno, pero efectúo barrido con un mtc en desuso (no sé si está bién) que me provee de 70 psi de presión aprox., cambié el filtro deshidratador molecular y realicé una hora de vacío. Pienso probar estanqueidad hasta mañana y si todo está bien....lo ponemos en marcha. Dios te bendiga y te mando un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46144 por josal
Chemours™ Suva™ MP39
Fluido refrigerante
Chemours™ Suva™ MP39 refrigerante
Suva™ MP39 es un refrigerante de base HCFC que sustituye de manera fácil, rápida y a costo razonable al R-12 en aplicaciones de refrigeración tales como: cuartos fríos, dispensadores de bebidas, maquinas expendedoras y estantería de supermercado.

Suva™ MP39
*Disponible a la venta en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil y México.

ASHRAE
R-401A

Reemplaza
R-12

Aplicaciones
Trabaja sobre todo el rango de operación del R-12.

Beneficios
Fácil reemplazo: trabaja con el aceite mineral existente en muchos sistemas unitarios y acoplados. Donde sea posible, use el tipo de aceite, tamaño de carga y viscosidad recomendados por el fabricante de equipo
Menor costo: usa de 10 a 25% menos refrigerante que el R-12
Es seguro y fácil de usar

Desempeño
El Refrigerante Suva™ MP39 está aprobado por los más importantes fabricantes de compresores.

__________________________________________________________________________

R-407A FICHA TÉCNICA
Características y aplicaciones
El R407A es una mezcla no azeotrópica compuesta de R-32, R-125 y R-134a. Químicamente es estable,
tiene unas buenas propiedades termodinámicas, un bajo impacto ambiental y baja toxicidad.
A pesar de que uno de sus componentes, el R-32, es inflamable la composición global de la mezcla ha sido
formulada para que el producto no sea inflamable en situaciones en que se puede producir
fraccionamientos de la mezcla. Está clasificado como A1 grupo L1 de los refrigerantes de Alta Seguridad.
El R-407A tiene un deslizamiento de temperatura (Glide) de 6,4 ºC, LO QUE IMPLICA QUE EN
DETERMINADAS CONDICIONES EN QUE SE PRODUCEN FUGAS DE ESTE PRODUCTO, LA MEZCLA SE PUEDE
FRACCIONAR. En el caso de fugas es recomendable recuperar el refrigerante, realizar un vacío y reemplazar
con refrigerante virgen.
Es un posible sustituto del R-22 y R-404A o R-507 para reformar las instalaciones existentes o nuevas, con
sistemas cuyos componentes estén diseñados para 25 bar. de presión. Su eficiencia es inferior al R-22 y
parecida al R-404A. Se desaconseja su uso en evaporadores inundados. No es compatible con aceite
mineral, por lo que no es recomendable utilizarlo en reconversiones directas de equipos de R-22, ya que
presentaría problemas de retorno de aceite, bloqueo de capilares, etc.
Ya que el R-407A es una mezcla no azeotrópica, para obtener su máximo rendimiento y evitar
fraccionamientos del mismo, debe de cargarse siempre el producto por fase líquida.
Debido a que no es miscible con aceites minerales, el R-407A debe de utilizarse con aceites Poliolésteres
(POE).
Toxicidad y almacenamiento
La toxicidad del R-407A es muy pequeña, incluso después de estar sujeto a exposición. El valor del AEL
(Allowable Exposure Limit) es de 1000 ppm. (8 horas, TWA). Los envases que contengan R407A deben
almacenarse es lugares frescos y ventilados, además de estar alejados de focos de calor.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor, domingo hector y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena